A 8 días del inicio de los Juegos Olímpicos, el base de los Nuggets se muestra confiado con el poderío de Argentina.
Es un Facu auténtico. El mismo de Peñarol, del Madrid, del Murcia, de Denver. Quedás a una hora, después te la cambia, después nos deja un mensaje divertido en nuestro Motorola One Hyper y, al final, cuando parece que todo se pierde, voilá, se mete en el Zoom y empieza la charla con Básquet Plus, desde Las Vegas.
-¿La experiencia te permite tomarte con tranquilidad el hecho de que en 8 días vas a estar arrancando tu tercer Juego Olímpico?
. Sí, mi experiencia ahora me comunica. Estoy tranquilo, con ganas de disfrutarlo, de vivirlo día a día. Es lo máximo para un deportista y voy con la misma motivación y ansiedad que al primero en Londres. Sé cómo va un poco la cosa, cómo se vive en la Villa, entonces voy a intentar aprovecharlo.
-¿Es muy diferente la situación a la previa de China? Vos sos el que mejor llegó al Mundial, porque venías de dos temporadas muy buenas en el Madrid, campeón de Europa…, pero el resto estaba bastante verde todavía. Incluso Luis estaba jugando en China y era una incógnita.
. Hoy estamos con dos años más de experiencia, mejor individualmente, porque la mayoría jugó dos temporadas buenísimas en sus clubes, a alto nivel, y subiendo escalones. Ahora hay 3 jugadores en la NBA y tenemos más recorrido. Y aparte estamos bien, gozamos de buena salud, entrenamos duro. A comparación del 2019, ahí veníamos de un Panamericano, lo que lo hace diferente, pero hay que sobrellevarlo de la misma manera, confiando en el trabajo. Lo que pase en los Juegos va a ser en gran parte resultado del trabajo previo.
– Ustedes llevan 6 años juntos en este proceso, que empezó en el 2015. Ahora, tras el subcampeonato mundial, los rivales los ven distinto, les van a jugar de otra manera, pero al mismo tiempo ustedes elevaron mucho la autoestima. ¿El balance de esas dos cosas da más positivo?
. Creo que todo es positivo. El hecho de que nos conozcan más y se preparen más para jugar contra Argentina hará que nos tengamos que exigir hasta el límite, y ahí va a estar nuestra mejora de calidad. Sabemos que nos conocen más, nuestros pros, nuestras contras. Hicimos un gran Mundial, pero tenemos que seguir trabajando. Queremos superar el nivel que tuvimos en China, porque un Juego Olímpico te lo exige. Es una buena prueba que los rivales nos conozcan más.
– Ponete en el lugar de un rival de Argentina, o lo que te pasa a vos cuando mirás el roster de otro equipo. Si tiene 3 o 4 NBA, ¿te genera mayor respeto, más precaución o nada?
. A la hora de jugar uno se olvida de dónde juega cada uno. Si bien ahora tenemos 3 en la NBA y varios otros en alto nivel de Europa, nosotros evolucionamos como equipo, como selección. Te da un mayor prestigio por ahí ante los rivales. Ahora se sabe que si contra nosotros no jugás bien, te podemos pasar por encima y eso lo da la identidad que intentamos crear.
– FIBA armó un power ranking previo a Tokio y puso octava a Argentina. ¿Te motivan esas cosas o no les das bola?
. Nah, de hecho ni lo sabía. Eh, ni lo miramos a eso. Cómo nos ponen en el torneo. Nosotros nos preocupamos por nuestro juego y nuestra motivación tiene que ser el crecimiento del equipo, subir el techo, la calidad, y no otras cosas externas.
. Muchos creen que vos tenés el secreto para frenar a Luka Doncic. Y quizá sea medio al revés. Vos sabés que posiblemente Luka sea indescifrable, ¿qué te pasa al tener que chocar en este primer partido con tres compañeros o ex, como Doncic, Cancar y Prepelic en Eslovenia, luego muchos otros en España y al final el Japón de Lamas?
. Son lindos desafíos. Creo que es el grupo más fuerte de la competición. Luka es indescifrable. Está jugando a altísimo nivel, con mucha confianza…no hace falta que diga mucho más de él. Te va a castigar. Tarde o temprano va a hacer su juego. Es un jugador que necesita una defensa especial. No solo el uno contra uno, sino hacer un trabajo de equipo. Que esté siempre incómodo. Puntos va a hacer, porque tiene mucho gol, y hacer mejores a sus compañeros también. Esa va a ser la llave para nosotros, saber a dónde lo queremos llevar. Pero puntos va a hacer seguro. Con España siempre va a ser especial jugar, más después de haber jugado la final del Mundial. Nos conocemos mucho.
– Le decía a Lapro ayer que en su podcast hablaron en su momento con vos de las ganas de volver a jugar esa final contra España. Eso es imposible, pero se vuelven a encontrar rápido, porque finalmente es el segundo partido posterior a ese. ¿Se puede decir que lo esperan de una manera distinta o, al contrario, van a intentar que esa final no afecte a este partido?
. Esa final ya está, ya pasó. No se puede volver el tiempo atrás. Lo que hay que hacer es corregir errores, por qué perdimos, para eso estamos todos para analizarlo, pero el partido ya pasó. Ellos también son un equipo con más experiencia, pero a la hora de jugar no hay historial ni partidos anteriores, solo el presente.
-¿Qué te dio la NBA para que sepas aprovechar ahora en los Juegos?
. Confianza, más conocimiento táctico de algunas cosas, más crecimiento técnico en otras, un año más de experiencia, más en una Liga que te exige al límite. Si bien el juego cambia un poco en cuanto a las reglas, creo que este año lo puedo aprovechar.
-¿Llegás con la cabeza liberada después de un año largo y con poco descanso?
. El descanso no fue mucho, pero fue lo necesario. Tuve dos semanas. Suficiente. Ya a la primera semana me aburro sin hacer nada. Y nunca dejás del todo de hacer algo con el básquet. Pero tenía muchas ganas de estar acá así que se hizo mucho más fácil todo.
-¿Cuánto te afecta, o no, todo este contexto nuevo que hay que tener en relación al Covid, en cuanto a la angustia de estar pendiente que nadie se contagie, porque te puede cagar un Juego Olímpico cualquier descuido?
. Anularlo en la mente sería no prestarle atención, y a estas cosas, al contrario, tenés que atenderlas. El virus está en todos lados, y no se sabe mucho de nada. Hay que tenerle respeto. Acá estamos en una especia de burbuja en Las Vegas, y vamos a estar en una más estricta en Japón. Ya la cabeza está puesta en adaptarse a este tipo de situaciones, que no sea tedioso y te ponga de mal humor. Como vos decís, un positivo te puede dejar afuera de los Juegos, un accidente, entonces hay que estar atentos. Yo trato de respetar las normas lo mejor posible. A veces se te va un poco de las manos, pero todo lo que esté a nuestro alcance hay que tratar de hacerlo. No más que eso.
-¿Puede tener algún peso en el resultado de Tokio? Porque también tendrán que tener la cabeza fuerte los equipos para estar 15 días encerrados, sin el habitual movimiento de un Juego Olímpico.
. No, porque no creo que perjudique a lo que es entrenar y jugar. Y un poco la mayoría ya lo vivió en sus clubes, tanto en Europa como en la NBA. Yo, al menos. Me adapto y ya está, no hay otra opción además. Y que influya en el resultado, no creo, al contrario, es como que esto potencia la rutina de entrenar, descansar, comer con el equipo, que te mete más en el torneo. Una rutina buena, positiva.
– Más allá de tener la cabeza en el torneo, van a ser unos Juegos especiales, porque se van a retirar en Tokio Pau Gasol y Luis, que son los tipos más representativos de las dos selecciones que dominaron el mundo FIBA junto con Estados Unidos en los últimos 20 años. ¿Te provoca algo en algún rincón de tu mente?
. Sí, claro. Que se retiren dos leyendas como ellos acá le pone un condimento especial a estos Juegos. Y hablando sobre todo de Argentina, estando en el día a día con Luis, más todavía. Intentamos disfrutar cada segundo. Para que sea todo más lindo. Por eso también no nos hacemos problemas por otras cosas. Scola te sigue enseñando todo el tiempo que son súper valiosas para jugadores jóvenes como nosotros, jaja.
– Aunque no sea algo nuevo el liderar el equipo para vos, ahora se van a quedar más solos en el mando de esa posta que les va a dejar Luis. ¿Te pesa la responsabilidad, la repartís con el resto?
. El día que no esté más Luis cada uno tendrá que liderar desde su experiencia. La manera de trabajar, cómo es el camino. Ir por ese lugar, hablar el mismo idioma. Pero haber estado todos estos años con Luis hace todo más fácil.
– Para vos estos Juegos son de alguna manera el comienzo de tu segunda temporada en la NBA, donde calculo que tendrás cierto cosquilleo de hacerlo bien para poder tener una buena renovación de contrato. ¿Tenés mucha ansiedad con ese tema?
. No. Quiero jugar bien para ayudar a mis compañeros. Lo demás es secundario. Hoy mi juego es para la selección y quiero dar el ciento por ciento. Después se verá. Vendrá la temporada, llena de oportunidades.
-¿Pero estás ansioso con tu segundo año?
. Sí, tengo ganas que llegue, porque ya conozco más la Liga, a los rivales, a mis compañeros, la manera de jugar. Tengo ganas de seguir aprendiendo y demostrar que puedo competir a este nivel.
Fuente: Basquet Plus