Ernesto “Finito” Gehrmann, el mejor deportista de la historia de Misiones, está cumpliendo hoy 79 años de vida. Desde Misiones Básket saludamos a la gloria del deporte argentino y leyenda viviente, y lo homenajeamos con el recuerdo de dos entrevistas. Revivilas…
No hace falta describir la increíble y merecida carrera de “Finito” Gehrmann. La gloria del deporte argentino se formó en Tokio de Posadas, pasó por Gimnasia de la Plata, el Palmeiras de Brasil y brilló en el seleccionado argentino, siendo el goleador histórico en Mundiales (331 puntos) hasta el 2010 cuando un tal Luis Scola lo superó. Ojo, hay un dato no menor: el misionero jugó solo dos mundiales y “Luifa” cinco.
“Fino” fue tan bueno que hasta le dijo que “No” a un posible acercamiento a la NBA, cuando rechazó una propuesta de la Universidad de Denver a finales de los ’60. “Tuve una invitación de la Universidad de Denver para sumarme a su equipo, pero en ese tiempo no había tantas conexiones y no se sabía tanto de la NBA. Realmente no me imaginaba lo importante que hubiera sido ir a Estados Unidos”, comentó en su momento en un diálogo con Misiones Basket.
Prefirió la calma, la tranquilidad cerca de su tierra. Y no le fue mal. Incluso desde Brasil intentaron que vista la “verdeamarela” pero prefirió dar la vida en cada batalla con su país. Tampoco dudó ante cada convocatoria para defender los colores del seleccionado misionero. Un verdadero ejemplo.
En la actualidad se encuentra con esa misma paz en su amada tierra colorada junto a su compañera de vida, Ana María, quien lo saludó de la siguiente manera en las redes sociales: “Un persona excepcional, un deportista fuera de serie, humilde, honesto simple, un deportista que la rompió en más de 50 países, que goleó a cuanto rival enfrentó, que viajaba no muy cómodo en viajes interminables, que dormía con colchón en el piso de los hoteles (no estaban preparados para gente alta) con su mate a cuestas y su yerba preferida pidiendo en un inglés básico “Hot water for tea” que a veces funcionaba otras no. Fanático de su provincia, de su monte, de su gente, argentino hasta los huesos, deportistas hasta morir. Hoy cumple 79 jóvenes añitos. FELIZ CUMPLE AMADO ERNESTO”.
Su legado es tan importante que la Legislatura misionera instauró el 7 de mayo como Día Provincial del Deporte.
En este nuevo natalicio, desde Misiones Básket lo saludamos de corazón y lo festejamos con estas entrevistas que compartió con nosotros (nunca se negó a una). ¡GRACIAS!