A diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad, el inicio del partido le correspondió al dueño de casa. Mucho más prolijo en ataque que su adversario, y haciendo uso de una defensa que le abrió puertas, los orientados técnicamente por Adrián Capelli se gestionaron los recursos para ubicarse al frente en el tanteador durante los primeros diez minutos. Para el “turco”, en cambio, la historia era diferente.
Sin soluciones en su propio cilindro, y con un letargo ofensivo que lo condicionó; para los de José Cottonaro el primer capítulo del partido no resultó bueno. Las variantes que intentó no le entregaron dividendos, y si bien los tres puntos de distancia con los cuales se metieron en el segundo cuarto no lo demostraron, la brecha entre uno y otro en el comienzo del match fue mayor.
Ya en el segundo periodo el trámite del partido no varió demasiado. Si bien las revoluciones bajaron, lo que lo volvió un juego un tanto más chato y con menos goleo, el dueño de casa se las siguió ingeniando para continuar sacándole provecho a la situación. Sin tanta prolijidad o posteos tan claros cerca del canasto, Ciudad se mantuvo al frente pese a una leve mejoría en la defensa juninense.
Argentino no llegó a ponerse en sintonía con lo que le pedía el partido, sobretodo, porque no halló el camino en ataque. Lo de Francis en ese momento fue inherente en el cilindro rival, el perímetro inicial se vio maniatado, y los que llegaron desde el banco tampoco pudieron torcer una historia que era negra para un visitante que llegó a perder por 13, 23 a 10.
Con el retorno de zona de vestuarios el encuentro cambió radicalmente. Las 12 unidades que los distanciaron al cabo de la primera mitad (39 a 27), se hicieron humo en apenas cuatro minutos, fundamentalmente, por el cambio de roles que se vio en ese tercer capítulo.
El “turco” ingresó práctico y efectivo en ataque, y a eso le sumó hermetismo en defensa; lo que produjo un combo altamente positivo para huésped. En cuatro minutos exactos, los que anoche jugaron de blanco, marcaron un parcial de 15 a 0, para catapultarse arriba en el tanteador, 42 a 39. En total el elenco de Bragado tardó casi cinco minutos en lograr sus primeros puntos (vía Miller), y si bien una falta antideportiva a favor pareció devolverlos al partido, ni ese factor influyó para que el chico quede en manos de Argentino.
Mientras la imagen de Pablo Espinoza se fue agrandando con el correr de los minutos dentro de ese cuarto, Derrick Miller fue dejando en evidencia que su lesión de rodilla cada vez lo fastidiaba más; y con un perímetro que se mostró más resolutorio por el lado del visitante, el partido encontró una paridad prácticamente impensada por lo que fueron los primeros 20 minutos; e ingresó a su capítulo final con el huésped arriba por tres.
En el epílogo no se lograron sacar ventajas. Si bien Ciudad lo corrió de atrás todo el periodo, el conjunto dueño de casa llegó a igualar las acciones en 65, a falta de 1:40, en lo que fue un parcial de 7 – 2 que se gestó a través de buenas defensas que le permitieron correr y anotar de manera simple. Cuando los de Capelli suponían que se podía dar el zarpazo, a la ofensiva siguiente Santiago Scala acertó una daga en forma de triple (65-68) y otra vez a remarla desde atrás.
En el final mismo los dos se aferraron a la ilusión. Avalle, Scala y Olmedo no fallaron sus intentos libres, y a 8.4 para que todo se acabe el resultado había quedado 73-74. Cottonaro pidió minuto, y en su vuelta, con la reposición en mitad de cancha, Argentino no pudo poner en juego el balón, por lo que los jueces marcaron “cinco segundos”, y le dieron la americana al local.
Los de Capelli la pusieron en juego, esta le llegó a Olmedo y con un tiro de valoración doble, sobre calle derecha del ataque y ante la defensa, el base no logró anotar. El rebote le quedó a Miller, quien ya en la lucha por el recobre había sido agarrado por Francis, quien no lo soltó y mantuvo el estado de infracción incluso hasta cuando el foráneo de Ciudad lanzó al canasto y erró. Ni Rosas ni Sánchez sancionaron la falta, y con el balón aún dividido finalizó el partido.
Argentino se quedó con una victoria que a la postre puede ser clave, en la pelea por ocupar uno de los primeros cuatro lugares dentro del TNA1, y de esa forma, escaparle al primer cruce de play off. Al de Bragado, visiblemente mejor en la primera parte, no le salió el tiro del final, y ahora deberá comenzar a pensar en la reclasificación.
Síntesis
Ciudad (73): Julián Olmedo 14, Federico Pollio 9, César Avalle 8, Lisandro Rasio 20 y Derrick Miller 14 (inicial); Gastón García 3, Fabricio Rebecchi 1, Cesar Chaine 4 y Alejo Barovero 0. DT: Adrián Capelli.
Argentino (74): Santiago Scala 16, Javier Ceci 13, Lucas Bertucelli 5, Kevin Francis 17 y Pablo Espinoza 9 (X) (inicial); Luciano Tantos 5, Santiago González 2, Martín Pasquinelli 0, Pablo Martínez 0 y Selem Safar 7. DT: José Cottonaro.
Parciales: 22 – 19 / 39 – 27 / 50 – 53.
Árbitros: Rosas – Sánchez.
Estadio: Bragado Club.
Fuente: www.pickandroll.com