Se le escapó en el final
Alma Juniors ganaba por 16 en el tercer cuarto y no pudo mantener la diferencia frente al puntero del TNA2. Oberá ganó 70 a 68 en Esperanza después de un buen partido con la humedad como protagonista. Los dirigidos por De Cecco lo pudieron ganar pero lo perdieron en el minuto final. Es otro equipo este Alma que tiene como recuperarse.
Alma Juniors quedó en las puertas de obtener su cuarto triunfo consecutivo en la fase Dos del Torneo Nacional de Ascenso al caer derrotado 70 a 68 por el puntero Oberá Tenis Club, en un partido que se jugó en el gimnasio “Dr. Enzo Scocco” de Alberdi y Castelli en la ciudad de Esperanza y que tuvo a la humedad como principal protagonista de la noche. El partido prometía mucho en la previa, contabilizando los antecedentes con que llegaban ambos conjuntos al juego pero la lluvia que hizo que la humedad fuera tremenda, afeó lo que produjeron en el rectángulo de juego.
El encuentro arrancó con un Alma que no lograba engranar su juego y tanto le costaba al “albinegro” que su primer lanzamiento de cancha lo anotó Porta a falta de 4m. 21s.; esto lo aprovechó Oberá para tomar las riendas del partido (8-2) con su media cancha (Castets – Gamboa). Los primeros diez minutos no dejaron demasiado para destacar, entre los errores de ambos, Alma terminó mejor y así pudo revertir el mal comienzo para equilibrar el marcador en 13 aunque perdió a su goleador, Tomatis quien se resintió de una contractura y no volvió más al partido.
En el segundo cuarto, el equipo de De Cecco fue haciendo mejor las cosas, de a poco apareció Hooks aportando algunos puntos y un par de asistencias, también asomó el goleo desde los 6.25 (3 triples) que le posibilitó adelantarse en el marcador. Alma sacó 7 (25-18) pero Oberá descontó aprovechando desde la línea de libre (27-26). Volvió a crecer el trabajo del “albinegro” para retomar la diferencia que se fue manteniendo entre seis y ocho hasta el final del primer tiempo.
Durante algo más de 6 minutos del tercer cuarto, Alma fue el dueño del juego. Giletta fue desequilibrante, Mascaró fue conduciendo con acierto y Fernández no dejaba espacio para que Harrison pudiera anotar. El elenco esperancino estuvo efectivo y sacó la máxima ventaja (52-36) pero de a poco fue perdiendo rendimiento Alma y por el contrario, Oberá comenzó a descontar, Giorgi, Gamboa y Fabio comenzaron a ser importantes para que la diferencia final del cuarto fuera de diez.
Lo que asomó en la recta final del tercer cuarto se terminó por consolidar en el último parcial. Alma empezó a mostrar las mismas dudas del comienzo, se quedó sin gol y aprovechando cada pelota, Oberá fue limando diferencia. Cuando Alma intentó despertar, Giorgi con dos triples muy valiosos puso otra vez a su equipo en carrera. Oberá terminó por equilibrar el juego a falta de 2m. cuando pasó a ganar 65 a 63.
De allí en más le partido estuvo para cualquiera, pudo ser de Alma pero a falta de un minuto apenas logró 1 puntos en una antideportiva cobrada a La Bella, en una situación propicia para tomar distancia; igualmente volvió a tener chances cuando pasó a ganar 68 a 66 con un doble de Hooks pero Castets empató en 68 desde la línea de libres tras tomar un rebote ofensivo y recibir la falta; Alma tuvo la bola con once segundos por jugar pero la perdió y a menos de dos segundos, otra falta sobre Castets sentenció el pleito.
Síntesis
Alma Jrs. (68): Gustavo Mascaró 5, Matías Tomatis 0, Pablo Fernández 8, Fernando Cavagna 5 y Sebastián Porta 14 (inicial); Enzo Cafferata 3, Javier Giletta 13 (X), Ivñan Basualdo 2, Antonino Forte 2 y Fred Hooks 16. DT: Ricardo De Cecco.
Oberá Tenis Club (70): Mariano Castets 19, Eduardo Gamboa 15, David Harrison 0, José Fabio 10 y Pablo Rizzo 3 (inicial); Cristian Negrotto 0, Leonardo La Bella 3, Facundo Giorgi 15 y Maximiliano Martín 5. DT: Álvaro Castiñeira.
Parciales: 13 – 13 / 36 – 30 / 56 – 46.
Árbitros: Trias – Moral.
Estadio: Enzo Scocco.
Crónica: Prensa Alma Juniors.
Independiente volvió a la victoria y sueña con quedarse
Independiente se recuperó en el momento y lugar indicado para derrotar por 83 a 64 a Asociación Italiana de Charata y de esta manera igualar al elenco de la provincia de Chaco en la tabla de posiciones.
Con un notable desempeño de Juan Ignacio Mateo, goleador del partido con 23 puntos, sumado a la sobresaliente actuación de Valerio Andrizzi que fue determinante en el complemento y con Joe Williams clave en la apertura del juego, Independiente se reencontró con un triunfo más que significativo para aspirar a permanecer en la segunda categoría del básquet nacional.
De movida, los tandilenses intentaron adueñarse de las acciones a partir de la correcta producción de Williams en ofensiva. Con el norteamericano como principal argumento ofensivo, los rojinegro se quedaron con el primer chico por 22-12. Sin embargo, Rasio comenzó a demostrar sus condiciones y fue uno de los pilares en la recuperación del elenco de Charata. Independiente evidenció varios desacoples que le permitieron al adversario achicar la diferencia. Al descanso, el dueño de casa se fue ganando por 32-29.
En el tercer período, Valerio Andrizzi se puso al hombro a su equipo y, con 13 puntos en ese segmento del juego, sería determinante para comenzar a edificar un triunfo por demás esperado. El ex Lanas fue determinante con un par de triples y con algunas intervenciones en el juego interior. La ventaja para comenzar el último cuarto le pertenecía al elenco de Carlos Zulberti.
En el cierre, la visita se desordeno y le permitió al local, basado en un impecable trabajo de Mateo, autor de cinco triples, redondear una victoria muy esperada. Independiente se recuperó y, después de cuatro derrotas consecutivas, volvió a la victoria y por una ventaja superior a la que Asociación Italiana le había ganado en el norte de nuestro país (81-65).
Luego llegó el tiempo de la celebración para los rojinegros que se reencontraron con una alegría que les permite soñar con la permanencia. La cara opuesta se vio en la visita, a tal punto que su entrenador, Hernán Laginestra, en diálogo con AM 1560 Tandil, dijo que “este equipo no tiene actitud, no se puede perder de esta manera. A los jugadores le da todo lo mismo; igualmente voy a intentar dejar todo de mí para tratar de mantener la categoría, aunque es muy difícil cuando lo único que les interesa a los jugadores es cobrar su platita todos los meses”.
Síntesis
Independiente (T) (83): Diego Lorio 4, Valerio Andrizzi 18, Juan Ignacio Mateo 23 (X), Joe Williams 13 e Iván Castelli 7 (inicial); Julián Espeche 4, Emmanuel Harstock 4 y Martín Trímboli 10. DT: Carlos Zulberti.
Asoc. Italiana (64): Luciano Rivero 11, Juan Pablo Sánchez 3, Byron Wilson 12, Charles KOrnegay 7 (X) y Ricardo Centeno 6 (inicial); Francisco Rasio 17, Javier Cáceres 0 y Fernando Méndez 8 (X). DT: Hernán Laginestra.
Parciales: 22 – 12 / 32 – 29 / 53 – 46.
Árbitros: Zanabone – Salguero.
Estadio: Duggan Martingnoni.
Crónica: Bernardo Paredes – Prensa Independiente (T).
Fuente: www.pickandroll.com.ar