Salvo la buena victoria de los australianos ante España, otro de los equipos que busca pelear arriba, la primera fecha de los Juegos Olímpicos de Paris no tuvo batacazos. Aquí el repaso…
La selección española arrancó con derrota ante Australia el torneo olímpico de básquetbol de París 2024, al perder (92-80) un partido que se disputó en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, sede de la fase de grupos de un campeonato que, a partir de cuartos, se decidirá en la capital francesa.
Los 27 puntos de Santi Aldama, máximo anotador del partido, no evitaron la derrota de España, en un partido en el que el capitán español, el balear Rudy Fernández, marcó un hito al convertirse en el primer baloncestista de la historia en competir en seis Juegos Olímpicos.
El equipo de Sergio Scariolo jugará su segundo partido contra Grecia, el martes; justo antes de que Australia se mida a Canadá.
Por otro lado, la Alemania de Dennis Schroeder, que ganó el oro en el último Mundial, arrancó con un triunfo claro ante Japón (97-77), en un partido que se disputó en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille.
El equipo que dirige Gordie Herbert, que ya se fue al descanso con ventaja de ocho puntos (52-44), no tuvo problemas para imponerse en un encuentro que lideraba por trece tras el tercer cuarto (74-61) y en el que amplió hasta veinte la diferencia a su favor al final de un partido en el que Schroeder, base de los Brooklyn Nets y elegido MVP -jugador más valioso- del pasado Mundial, con trece puntos, no fue esta vez el máximo anotador de los germanos.
La Francia de Victor Wembanyama arrancó con un triunfo ante Brasil (78-66) su participación en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en un partido que se disputó en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, donde el joven astro de la selección anfitriona enloqueció al público local.
Wenbanyama, de 20 años y pivot de los San Antonio Spurs, equipo de la NBA, la Liga profesional norteamericana, en la que fue elegido con el número 1 del draft por el conjunto texano en 2023 y en la que la pasada temporada fue nombrado mejor rookie del curso es el gran ídolo del público francés, que este sábado abarrotó el citado complejo deportivo.
El pívot, de 2.2 metros de estatura, fue el más aclamado en la presentación de los jugadores, antes de que el Pierre Mauroy retumbase a la hora de los himnos, cuando la inmensa mayoría de los cerca de 25,000 espectadores entonaron al unísono ‘la Marsellesa’. Y ‘Wemba’ se lo agradeció convirtiéndose, con 19 puntos, en el máximo anotador del partido: honor que compartió con Nicolas Batum, escolta de los Philadelphia 76ers, que anotó la última canasta de su equipo, un triple.
Francia festejó su primer triunfo en casa (78-66). Aunque no el liderato del grupo B, que corresponde a Alemania, actual campeona del mundo, que previamente había derrotado con mayor claridad (97-77) a Japón.
En lo que fue el mejor juego de la jornada inicial de París 2024, Canadá sufrió, pero terminó con victoria por 86 a 79 ante Grecia. Sin una gran fluidez, la jerarquía en el cierre de Shai Gilgeous-Alexander y cierto crecimiento defensivo en el final le permitieron quedarse con la victoria.
El base terminó con 21 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, seguido por 23 unidades de RJ Barrett y 14 de Dillon Brooks. Del lado griego, Giannis Antetokounmpo fue la estrella con 34 puntos, seguido por 17 de Kostas Papanikolau.
Los americanos estuvieron siempre al frente, pero su irregularidad en ofensiva no les permitió quebrar el juego en ningún momento. La defensa griega enfocada en lo físico y cerrando la pintura incomodó al equipo de Jordi Fernández y tampoco le permitió correr, que fue lo que hizo bien al inicio para alejarse. Además, la segunda unidad no le rindió de igual manera, con un Jamal Murray impreciso (2/6 de campo y 3 pérdidas).
Los griegos, sin embargo, dependieron en demasía de la dupla Antetokounmpo-Papanikolau y les costó encontrar anotadores secundarios (51 puntos entre ambos de los 79). Allí, cuando llegaron a ponerse a un doble de distancia con un minuto por jugar, Gilgeous-Alexander encontró el doble con una jugada individual y luego los canadienses defendieron de gran forma en las acciones finales para quedarse con la victoria en el debut.
Grupo C
- Domingo 28 de julio | 12:15 | Estados Unidos vs. Serbia
- Domingo 28 de julio | 6:00 | Sudán del Sur vs. Puerto Rico