En setiembre, ambas partes firmaron un convenio colectivo que se presentó en el Ministerio de Trabajo, pero que están interpretando de firma distinta.
Ayer jueves tarde, exactamente a la medianoche, el sindicato de los árbitros de básquetbol, Sarcoteba, publicó un tuit que dejó mucho misterio. Solamente decía: “Se informa a todos nuestros afiliados que en el día de la fecha, la Comisión Directiva de Sarcoteba resolvió declarar el estado de alerta”.
Básquet Plus comenzó a investigar anoche, y siguió esta mañana, para tener un panorama más claro de la situación, pero no fue simple, porque ninguna de las partes quiso hablar públicamente. Igual, conseguimos varios puntos para intentar elaborar un panorama de cómo viene la mano. Veamos.
En el receso durante la pandemia, Sarcoteba y la AdC/CABB llegaron a un acuerdo para firmar un convenio colectivo que se presentó en el Ministerio de Trabajo, firmado, el pasado 21 de setiembre. Hubo obviamente varias cuestiones que negociar, pero se pusieron de acuerdo y lo refrendaron ambas partes. Entre otras cosas, se creaba un fondo de retiro para que se le pague a los jueces que van dejando la actividad. Un tema que hace décadas provoca juicios grandes que se quieren evitar. También se había acordado un incremento salarial del 20% para esta primera burbuja, y otro 15% para la del 2021
La cuestión es que ahora surgió un desentendimiento a partir de una distinta interpretación del convenio. Por un lado, se esperaba que teniendo en cuenta un año especial, como será este, se haga como en otras ligas (NBA incluida), donde se definen algunas excepciones a los acuerdos en vigencia.
Pero el punto central del conflicto es que desde el sindicato querrían que, durante los meses que no haya competencia, todos los árbitros cobren un salario mínimo. Se suponía, según fuentes de la AdC, que eso ocurrirá cuando haya una temporada normal, y solo en los meses de competencia.
Es decir. Esta burbuja no ocupará a todos los árbitros que suelen pitar (serán unos 60 de los aproximadamente 90), entonces se negociaría que los que no dirijan reciban un salario mínimo, pero no durante los meses en los que no haya competencia, por ejemplo, entre burbujas, donde se habría pedido que todos los árbitros (incluidos los de las burbujas), reciban ese salario extra. Esto la AdC y la CABB no estarían dispuestas a aceptarlo, porque significaría una erogación muy alta, básicamente para los clubes de Liga Argentina y Torneo Federal.
Hay una cuestión a entender y es que los árbitros han sido los más perjudicados en esta pandemia, ya que se han quedado sin cualquier tipo de ingreso. En su mayoría monotributistas, solo algunos pudieron solicitar los beneficios del Estado para esa categoría, pero no recibieron ATP ni otro ingreso. En definitiva, es una situación económica a resolver, pero que debería encontrar un punto de acuerdo luego de haber llegado en su momento a un convenio que, supuestamente, era lo más difícil de conseguir. A pocos días del inicio de la Liga, no sería bueno que una cosa así termine provocando un problema innecesario.
Fuente: Basquet Plus