En tiempos de cuarentena, Misiones Básket charló con el entrenador de Itapúa, Alfonso “Yiyo” Candia, quien hizo referencia a los entrenamientos “caseros” que realizan por estos días sus jugadores y las expectativas que tiene para este año. El DT también habló sobre su llegada al “piletero” y el esfuerzo del día a día para disputar el torneo posadeño, en el cual presentarían dos elencos.
Si antes de la pandemia por el coronavirus Argentina atravesaba una grave crisis económica, ahora la misma se acentuará y los clubes seguramente sentirán el impacto. El ingenio de cada uno para recaudar dinero de cualquier forma será la clave para sostenerse y así disputar los torneos de básquet que presenta la tierra colorada. Tal es el caso del Itapúa Tenis Club, una institución muy vinculada al propio deporte que lleva su nombre, pero que hoy posee el empuje de un grupo de jugadores, entrenadores y aficionados que desean mantener la historia viva de una cantera que ha alimentado a varios equipos “grandes” de Misiones y del país.
“Nosotros nos manejamos con varios sponsors que nos dan una mano inmensa, también realizamos actividades como venta de arroz a la valenciana o un bono colaboración, ya que el presupuesto a veces es alto”, contó el entrenador de la primera división del “piletero” en la APBB, Alfonso “Yiyo” Candia, en un mano a mano con Misiones Básket en tiempos de cuarentena.
El coach reconoce la complicada situación a la que tendrán que hacerle frente pero entiende el contexto sanitario y epidemiológico. “Lastimosamente esta situación nos limita muchísimo, cada jugador está entrenando individualmente en su hogar. Tuvimos una buena pretemporada y jugamos varios amistosos importantes, eso nos ayudó bastante”, opinó.
Y aconsejó: “La situación que estamos atravesando es muy grave y debemos cumplir estrictamente lo que nos recomienda e impone el gobierno. Tenemos que tomar conciencia y cuidarnos entre todos. No salir de la casa es la mejor receta”.
Como sucede con todos los clubes de la provincia, los protagonistas hacen malabares para cumplir con los entrenamientos, sabiendo que no son profesionales. “El compromiso de los jugadores es alto, pero limitado a veces, ya que como son amateur todos tienen sus compromisos. Algunos están limitados por el trabajo y otros porque asisten a la Facultad. Pero el hecho de poder presentar dos equipos en el torneo da la pauta de que todos quieren competir y que todos hacen el esfuerzo para cumplir”, reconoció “Yiyo”, quien espera con ansias el comienzo de una competencia que obviamente aún no tiene fecha de arranque.
En ese sentido el coach dio detalles de los conjuntos que presentará la entidad en el certamen de mayores. “En el equipo “A” van a estar los que ya estaban jugando, mientras que el B se conformará con gente que se enganchó en el verano y les gustó el grupo y el ambiente. Todo es muy positivo”, explicó.
“Para esta temporada logramos armar un muy buen equipo con aspiraciones de llegar a la final”, resaltó. Y agregó: “Lo positivo de esto es que también se sumó Gustavo Pleszak como asistente, quien se hará cargo de uno de los equipos una vez que comience el torneo”.
SU LLEGADA AL “PILETERO”
“Mi llegada al club Itapúa fue algo sorpresivo. Yo estaba en el club Dos de Abril, donde veníamos de realizar una muy buena campaña. Después de dialogar con los dirigentes llegué a la decisión de dar un paso al costado. Estuve mucho tiempo con ellos, inclusive salimos campeones de la APBB en el año 2013”, recordó Candia.
Y siguió: “Entonces fue cuando empezamos a hablar con la gente del Itapúa, que estaban en una situación complicada ya que eran pocos jugadores y querían hacer un cambio. Acepté el desafío y de esa forma comenzamos a sumar varios jugadores que hicieron que el nivel vaya en aumento”.
Su periplo en la institución de la avenida Corrientes inició en julio del 2019. Y su mirada es integra, ya que tiene como meta incluir a los “pibes” en primera. “Estoy siempre en dialogo con Matías Caramuto, que está a cargo de las formativas, y ya estoy sumando varios U19 y U17 que jugarán en la primera próximamente para ganar experiencia”.
Para finalizar dejó en claro cuáles son sus metas: “Mi objetivo en el club es levantar el nivel del equipo mediante el trabajo y la organización, no cerrarle las puertas a nadie y lograr que entre todos tiremos hacia adelante”. Por el momento deberá esperar: primero la salud y después el deporte.
Fotos: Instagram Itapúa Básquet.