El elenco posadeño se encuentra participando del certamen nacional, como único representante misionero. Recientemente viene de jugar la segunda fecha en Corrientes. “Los clubes destacan el potencial y futuro que tenemos en esta disciplina”, nos contó Carlos Castro, coach del “eléctrico”.
De a poco Misiones sigue potenciando el desarrollo del deporte inclusivo. Tal es el caso del básquet adaptado, una disciplina en constante crecimiento en la provincia, incluso con jugadores que ya trascendieron la frontera para vestir la camiseta del seleccionado argentino.
Hoy por hoy el máximo referente en la tierra colorada es Luz y Fuerza, club que milita con mucho esfuerzo en la Liga Argentina. La competencia cuenta con 14 equipos de todo el país divididos en cuatro zonas. En ese sentido, Luz y Fuerza es uno de los cuatro clubes debutantes junto a Sol Naciente de Chaco, CEF 17 de Corrientes y Hernán Cortez de Santiago del Estero.
Carlos Castro, entrenador del equipo misionero, le expresó a Misiones Basket sus sensaciones sobre la participación “eléctrica” en el certamen. “Jugar este tipo de torneos es un desafío enorme para el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Nos enfrentamos a equipos con proyectos de más de 10 años y nosotros vamos por nuestro segundo periodo en el club”, declaró.
Cabe señalar que recientemente se disputó la segunda fecha del torneo en Corrientes, donde los posadeños cayeron en los tres partidos que jugaron frente a experimentados planteles nacionales.
El resultado del primer encuentro fue 12-53 para los locales del CEF 17. En segundo turno los posadeños cayeron ante Hernán Cortez por 59-24, mientras que cerraron su participación frente a Sol Naciente con un nuevo tropezón por 68-17.
“Nosotros tenemos un equipo de chicos que están iniciando en el básquet adaptado. Constantemente los entrenadores de otros clubes destacan el potencial y futuro que tenemos en esta disciplina”, señaló el DT, dejando en claro el potencial que tienen sus jugadores.
Asimismo Carlos hizo un paréntesis para dar su opinión sobre los referentes del plantel y el objetivo en el torneo. “Nos pone felices que jóvenes que están iniciando puedan compartir cancha con Noelia Olivera y Lisandro Zarza, eso les da un plus”. Y siguió: “Seguiremos entrenando de la mejor manera y esperando que pronto sea la tercera fecha -aún no esta confirmada-. Nuestro mayor deseo es poder traer la localía a Misiones para seguir difundiendo esta actividad”, comentó.
Noelia Olivera, la voz de la experiencia misionera
Si bien el plantel de Luz y Fuerza cuenta con mucha juventud, también posee experiencia y la principal referente es Noelia Olivera, quien ya sabe lo que es vestir la camiseta de la selección Argentina.
La oriunda de Panambí disfruta de esta experiencia con el “eléctrico” y entiende del compromiso que implica para el crecimiento de la disciplina en nuestra provincia. “Volver a la competencia después de haber dejado la selección hace tres años y luego del parate por la pandemia fue difícil, nos encontramos con una realidad muy distinta en Corrientes por que el rodaje de los demás equipos es diferente, son planteles que se conocen hace muchos años y nosotros somos un equipo nuevo, con muchos jóvenes”, reconoció la jugadora.
Consultada por la importancia de que Misiones tenga un representante nacional en este deporte, Noe respondió que “es clave para dar una mayor difusión. Tenemos en el equipo muchos chicos de 14 o 15 años con mucho potencial, que podrían llegar muy lejos si se lo proponen, un ejemplo de ellos es “Licha” Zarza que concentra con la Selección Nacional Sub-21 y ya fue parte del plantel mayor”, destacó.
Cabe destacar que Luz y Fuerza siempre se ha caracterizado por darle lugar al básquet adaptado, ya que hace años cuenta con esta disciplina donde muchos jóvenes inician su recorrido deportivo y algunos de ellos han vestido la celeste y blanca representando al país. La participación del conjunto misionero en la Liga Argentina es una ventana para dar mayor inclusión en la práctica del deporte “naranja”.