Todavía sigue en el recuerdo el triple sobre la chicharra para que Tokio se quede con el Apertura 2017 de la Liga Provincial de Básquet. Una jugada con dos opciones, una salida apresurada de la cortina y la mano de Paredes que nunca se levantó; algunos de los detalles de la definición más recordada de los últimos tiempos.
Casi mil personas se habían hecho presente en el Jorge Yamaguchi aquella fría noche del 10 de Julio del 2017, porque después de lo peleados y parejos que fueron los dos primeros juegos, todo hacía parecer que el tercer partido de la serie no sería la excepción. Con buen número de público de ambas parcialidades e hinchas neutros que sin duda se fueron más que satisfechos.
El final fue punto a punto, un doble de Hoffbauer a falta de 4 segundos para el final había puesto arriba al local por 65-64, pero en la respuesta rápida Tirica respondió con un triple de larga distancia de Paredes para el 67-65 que parecía sepultar cualquier esperanza de campeonato para el nipón que le quedaba menos de 1 segundo en el reloj.
El minuto pedido por Horacio Santa Cruz (DT de Tokio) intentó poner paños fríos y acomodar las ideas de sus jugadores que sentían que el título se les iba de las manos. Entre arengas e indicaciones, el plan consistía en una doble cortina para tener las mejores opciones, Hoffbauer al rincón y Tabbia al eje.
“Maxi (Acosta) me tenía que cortinar pero me moví antes pensando que iba a ser mejor generarme el espacio por como estaban parados ellos en defensa”, contó Daniel Tabbia, el héroe de la noche. La pelota le llegó a las manos del escolta que con un tiro semiarmado y con Paredes tratando de incomodar, sacó una bomba que pegó en el tablero, se metió para el 68-67 y el delirio de todos los presentes.
La mezcla de alegría y desazón inundó el ambiente, porque nadie podía creer lo que había pasado. Todos sabían que en ese momento, había ocurrido algo histórico.
“Ese fue un torneo increíble, muchos jugadores que estábamos en el federal habíamos reforzado equipos, mucha gente en todas las canchas…fue todo muy lindo”, rememoró en la charla con Misiones Básquet. “Nunca había visto la cancha de Tokio así, además por mi momento personal (había perdido a su papá y abuelo ese año), fue todo muy especial”, dijo.
“Todavía veo videos y es algo que no puedo creer, me digo ´mira lo que pasó, esa cancha, esa tribuna, lo que eran esos equipos´, es un recuerdo muy lindo que trato se atesorar siempre”, recordó con un tono nostálgico.
Aquella noche fue una de esas noches que no se olvidan más, cualquiera de los actores que tuvo aquel partido recordaran por siempre ese partido, esa jugada y ese triple. Porque aquella noche, no solamente Tokio ganó un nuevo título, sino que esa fue la noche que ganó el básquet misionero.