Por primera vez la provincia contará con un equipo en la Liga Nacional y dos en el Torneo Federal, lo cual resalta fundamentalmente el trabajo dirigencial, pese al contexto de pandemia. En un momento atípico, Misiones escribe una nueva historia en el deporte de la “naranja”.
Un equipo en la Liga Nacional y dos en el Torneo Federal. Son apenas seis las provincias que pueden darse ese lujo. Misiones vive un momento histórico con OTC y Tokio que vale la pena resaltar.
Nunca antes había pasado que la tierra colorada tenga a un representante en la elite del básquet argentino y a dos elencos que estén a punto de debutar en la tercera categoría desde el 26 de febrero.
Así como en su momento Crucero y Guaraní lo hicieron en el fútbol, con sus participaciones en Primera y en la B Nacional, respectivamente, hoy OTC y Tokio son los protagonistas en cuestión en el deporte de la “naranja”.
Los obereños apostaron a la compra de la plaza en la LNB y le devolvieron a la provincia un lugar que extrañaba y mucho tras 24 años del paso de Luz y Fuerza de Posadas. Hoy transitan un momento delicado (8 triunfos y 21 derrotas) pero con esperanzas de revertirlo y salvar la categoría. También es digno de resaltar que el “celeste” se armó con una base de jugadores de la Liga Argentina, donde el club se mantuvo durante doce temporadas, ganando el Súper 4 y accediendo a un pasaje para la próxima Liga Sudamericana, otro punto para destacar.
Pero la dirigencia del “tenis” no detuvo su marcha, avanzó con distintas obras en su sede y le dará la oportunidad a los jóvenes que venían entrenando con el plantel de Liga de jugar el Torneo Federal. Será con un presupuesto que ya se encontraba dentro del actual, en el cual debían afrontar la Liga de Desarrollo con viajes a distintos puntos del país.
Dicho plantel será dirigido por Lucas Gornatti y estará conformado por juveniles de la provincia que se encuentran reclutados por la institución, además de proyectos que llegaron de otros distritos. La meta, según la dirigencia y cuerpo técnico, es desarrollar a sus jugadores y que pueden ir rozándose con el mundo profesional.
En la misma línea, Tokio será el otro equipo que llevará la bandera de Misiones a nivel país. Volverá después de seis años al Federal y con buenas expectativas. Tendrá una base de valores locales, algunos con experiencia, y otros jugadores que llegaron para reforzar un elenco que será orientado por Agustin Ponissi.
Las autoridades del “japonés” (con algunas caras nuevas) entendieron que luego de avanzar con toda la infraestructura del club (estadio moderno) era momento de dar el salto a una categoría superior y apostaron fuerte. Su objetivo pasa por volver a darle a la ciudad capital una plaza perdida después de mucho tiempo y ser animador del certamen.
El único antecendente de dos misioneros en el tercer eslabón de este deporte fue en la 2011-2012 con el propio Tokio y Bartolomé Mitre, en lo fue la temporada debut de la competencia.
En fin, ambos elencos hicieron un esfuerzo enorme para que Misiones viva un momento sin precedentes. Con apoyo del sector privado y público -claves-, la tierra colorada quiere pisar fuerte en este 2021 y que este sueño no dure poco para todos los simpatizantes de esta hermosa disciplina…
Fotos: Prensa Tokio, OTC, LNB y MB.