La tercera categoría a nivel país transita por días de intenso movimiento y definiciones de los clubes que formarían parte. Tokio, Mitre y CAPRI ya dieron el OK, al igual que otros seis conjuntos de la región, mientras que hay cuatro que sueñan con jugar el certamen que iniciaría a fines de febrero y principio de marzo. La CAB acordó con algunos clubes y estiró la fecha límite de inscripción.
Este viernes venció el plazo para las inscripciones de los clubes en la próxima Liga Federal, la arrancará a fines de febrero o principio de marzo, pero desde la Confederación Argentina de Básquebol (CAB) habrían dado una prórroga para algunas instituciones que aún tienen dudas en sumarse.

Hasta el momento, Misiones Básket pudo confirmar que nueve equipos han dado el OK para formar parte de la tercera categoría del básquet nacional. Sin embargo, hay cuatro clubes más que esperarían hasta la nueva fecha límite (sería el miércoles 28) para dar una respuesta. El tema económico pasa a ser clave, teniendo en cuenta que para esta temporada los costos pasaron a ser un peligro en la supervivencia de varias instituciones deportivas en plena crisis a nivel país.
El análisis provincia por provincia
Entre los clubes que confirmaron su participación se encuentran Mitre, Tokio y CAPRI, todos clasificados desde el Pre Federal. Los tres misioneros formaron parte de la temporada pasada del certamen y volverán a decir presente en este 2026, ya que sus dirigencias se movieron con tiempo y recibieron el respaldo tanto del sector público como del privado. Las tres entidades capitalinas vienen construyendo desde las bases para que la primera división sea un espejo de sus categorías formativas. Lo deportivo y edilicio son pilares para que sus proyectos sigan vigentes pensando a futuro.

En tanto que por Chaco, en las últimas horas Regatas de Resistencia y Cultural de Santa Sylvina fueron noticia al conseguir el soporte económico necesario para afrontar la competencia. El campeón y subcampeón del Pre Federal chaqueño, respectivamente, se sumaron a Hindú, Don Bosco (ambos de la capital) y Hércules de Charata. El que aún no se baja de su anhelo por competir en la divisional es Unión Progresista de Villa Ángela, otro de los históricos, que continúa buscando ayuda para financiar su campaña. Los dirigentes de “Progre” tendrán unos días para responder. De esta manera, la provincia tiene a cinco representantes adentro y un posible sexto integrante.

Por su parte, por Corrientes, el único que dio el “Si” es San Lorenzo de Monte Caseros, actual monarca provincial. De todas maneras, con la novedad del aplazamiento de la fecha de inscripción, tanto Pingüinos como Córdoba de la capital (estuvieron en el Final Four), sueñan con un espaldarazo del estado provincial para jugar. Las posibilidades son concretas pero aún habría que esperar.

Otro que también espera es Sarmiento de Formosa. Hasta ahora la provincia no tiene clubes confirmados, ya que Estudiantes y Sol de América, campeón y subcampeón del Pre Federal, decidieron no formar parte. En ese contexto, el “decano” prende velas a la CAB por una invitación (no jugó el certamen clasificatorio) y con una posterior ayuda estatal para reunir los fondos y decir presente nuevamente en la categoría.
En fin, nueve elencos le darían vida hasta hoy a la zona NEA de la Liga Federal, no obstante aún se espera el milagro de otros cuatro equipos que puedan acoplarse y formar un grupo mayor de trece (el año pasado fueron diez), lo cual llamaría y mucho la atención en un contexto económicamente desafiante. Todo está por verse. Ansiedad, paciencia, astucia, ingenio y responsabilidad, un poco de lo que caracteriza a los dirigentes de los clubes por estos días…










