En el Polideportivo Cincuentenario, el anfitrión derrotó a Corrientes 81 a 78 y se quedó con el campeonato del torneo más argentino de todos por primera vez en su historia. Fue premio a una preparación de más de un mes y a la presencia de los mejores jugadores de la provincia. Buenos Aires logró el tercer puesto.
En los primeros minutos de la final, el seleccionado visitante mostró su poderío en el poste bajo bajando un rebote ofensivo tras otro. Pese a eso, no podían convertir sus segundas oportunidades y seis puntos seguidos de Alexis Elsener le dieron la ventaja inicial a Formosa. Si bien los formoseños anotaban con goleo repartido de sus perimetrales, la respuesta correntina llegó con su pivot Edgardo Torne. Con ocho tantos consecutivos más sus visitas permanentes a la línea de libres, Corrientes se quedó con el primer cuarto por 21 a 20.
La defensa y los contraataques, marca registrada del representativo formoseño, le dieron la ventaja al local en el segundo capítulo. En ese momento comenzó la racha correntina, que llenó de infracciones a su rival para sumar desde la línea de libres y pasar al frente por dos posesiones en un contexto de paridad absoluta. Tras eso, cayeron cuatro triples consecutivos de Corrientes, que sacó réditos de la imprecisión externa de los dirigidos por Félix Medina para cerrar el primer tiempo 47 a 36 arriba.
Después del descanso largo, Formosa salió decidido a recortar la distancia. Lo logró molestando los lanzamientos externos de su rival, presionando el traslado correntino y con ataques rápidos para un parcial 7-0. Corrientes no pudo encontrar los espacios para tirar con comodidad y estuvo ocho minutos hasta anotar de campo, lo que los formoseños aprovecharon con efectividad desde la línea de libres para empatar en 60 de cara a los diez minutos finales.
El inicio del último cuarto estuvo marcado por los fallos en los tiros, las pérdidas y las faltas de ambos equipos. En un juego trabado y errático, el parcial era 6-6 a la mitad del capítulo. Nuevamente desde el poste bajo el seleccionado correntino sumó para pasar al frente, pero Formosa fue preciso desde un lugar clave en el cierre: la línea de libres. Con aciertos de Carlos Benítez y Alexis Elsener, decisivo en el cierre, selló el 81 a 78 final.
En un Polideportivo Cincuentenario con buena presencia de público y después de 36 años sin ser anfitrión, el representativo formoseño consiguió el campeonato por primera vez en su historia en la 85° edición del torneo más argentino de todos.
Síntesis:
Formosa (81): Mora 8, Gómez 9, Elsener 22, Benítez 18 y Cáceres 15 (F.I.); Cárdenas 2, Ríos 2, Giménez 5, González y Vicentín. DT: Félix Medina.
Corrientes (78): Insaurralde 6, G. González 14, Morales 11, Aguirre 8 y Torne 16 (F.I.); Ramírez Acevedo 10, Zacarías 8, J. González 4, R. Vallejos 2, Monzón, Bonja y E. Vallejos. DT: Le
Parciales: 20-21, 36-47 (16-26), 60-60 (24-13), 81-78 (21-18).
BUENOS AIRES COMPLETÓ EL PODIO
Buenos Aires consiguió un triunfo disputado para quedarse con el tercer puesto del Argentino. Sin embargo, Santa Fe fue el que sacó la primera ventaja de la noche con seguridad en el rebote defensivo y paciencia en ataque para encontrar anotaciones en todos sus hombres. Cuando comenzó a insistir sin efectividad desde 6,75 (3/18 desde esa vía en el primer tiempo), se quedó sin opciones de gol y le dio vida a Buenos Aires. La generación de juego de Julián Roumec le permitió sacar una pequeña ventaja (23-19) al finalizar la mitad inicial.
Aunque Federico Harina comenzó a mostrar toda su puntería a la vuelta del entretiempo, el elenco santafesino buscó permanentemente a Jonathan Sacco en la pintura y pudo mantenerse a tiro en el tercer período. Santa Fe siguió con el mismo plan ofensivo, que le seguía dando resultado: rotó el balón hasta encontrar el posteo de sus internos o algún hueco para penetrar. Más allá de las anotaciones rivales, Buenos Aires respondió cada intento santafesino con triples (6/8 en el parcial).
Con regularidad en sus conversiones, aprovechando todas las posibilidades que le daba su adversario y con sangre fría en el cierre, los dirigidos por Ariel Amarillo pudieron definir el partido por 100 a 92 y volver a colgarse la medalla de bronce en el Argentino de Mayores.
Síntesis:
Buenos Aires (100): Roumec 23, Harina 26, Toranzo 11, Levato 5 y Varela 6 (F.I.); Alderete 13, Attademo, Amichetti, Chaves 13 y Morera 3. DT: Ariel Amarillo.
Santa Fe (92): Sacco 34, Jaime 12, Solari 9, Mecoli 2 y Poloni 11 (F.I.); Montani 14, Gaido, Britos 2 y Godoy 8. DT: Leandro Spies.
Parciales: 23-19, 37-33 (14-14), 65-61 (28-28), 100-92 (35-31)
Fuente: Pick And Roll