El decreto provincial donde distintas federaciones quedan habilitadas para retornar a la competencia ya salió a la luz. El mismo detalla, según cada disciplina, los requisitos a cumplir para volver a organizar torneos y campeonatos federados. Acá te contamos qué deberemos hacer una vez que vuelva la Liga Provincial.
Sin tantas sorpresas dentro de la lógica imaginable, el protocolo sanitario es preciso y explica minuciosamente los cuidados que debe tener cada participante del juego. El mismo, abarca formativas y primera división.
El indicativo detalla que el club local deberá asegurarse de que un empleado o colaborador oficie de recepcionista. Su tarea será la de verificar que quienes ingresan tengan el barbijo correctamente colocado, tomar la temperatura de estas personas y completar una planilla de ingreso con datos básicos, sin importar el rol que cumplirá en el juego. Jugador, juez o trabajador de prensa.
Además deberá asegurarse de que estos se saniticen correctamente las manos con alcohol en gel o diluido con agua. También los pies con una alfombra desinfectante. Es responsabilidad de club local contar con todos los elementos necesarios para este control.
Para la mesa de control y banco de suplentes las “reglas” son casi las mismas. Barbijo siempre bien colocado, hidratación personal o cualquier elemento necesario para su tarea, biromes en la mesa o toallas en el banco. Además solamente podrán estar en esos lugares quienes deban cumplir un rol necesario en el desarrollo del juego. Puntualmente en el banco, estarán jugadores, entrenadores y asistentes.
Si bien está prohibido el uso de los vestuarios, por lo que los equipos deberán llegar equipados, si estará habilitado el ingreso a los sanitarios. Podrán ingresar de una persona por vez y dentro de los mismos deberá haber elementos sanitizantes. También será desinfectado periódicamente.
La ocupación de las tribunas es otro ítem a tener en cuenta, porque si bien se especuló que desde el retorno a las canchas pueda ingresar público, el decreto no hace mención alguna a ese tema. El documento explica con claridad que “estarán delimitados los sectores en los que podrá estar cada equipo, ya sea descansando en el partido previo y apoyando sus pertenencias. La cantidad de gente siempre será menor al 15% de la capacidad”.
Además solo podrán permanecer en el gimnasio, los que estén disputando el partido en curso y quienes aguardan a jugar en el partido siguiente. También recomiendan que los viajes de una localidad a otra para los partidos se realicen es combis o autos particulares.