San Martín hizo precio y quedó cerca de los cuartos
San Martín consiguió anoche un triunfo claro ante un rival que hoy sufre de ausencias. Vapuleó a Ciudad de Bragado por 90 a 56, con una marcada diferencia en el segundo tiempo, para quedar a un paso de quedar entre los mejores cuatro del TNA-1 cuando restan dos fechas para cerrar la etapa clasificatoria. Todo fue muy parejo en el arranque pese al parcial de 5-0 que marcó el local en los primeros instantes. Ajustando las marcas y corriendo las situaciones en ofensiva, fue Bragado el que propinó esa igualdad en los minutos iniciales, con el juego del base Olmedo y lo que podían hacer Chaine y Rasio en las zonas pintadas.
Ninguno de los dos mostró mucho en este primer cuarto. Rasio marcó sus triples y le daba puntos necesarios para que Bragado (que no contaba con el norteamericano Derrick Miller, lesionado) siga en partido. Otra seguidilla de puntos lo tuvo a San Martín con un nuevo inicio positivo (10-2), pero esta vez lo supo defender y provocó errores en el rival. La ausencia del goleo en la visita fue más marcada que las falencias que mostraba San Martín, contando con unos minutos de aporte personal para el pivote cordobés Lucas Martina, dueño de 10 puntos en este primer tiempo. El local marcó la máxima: 37-23, a 3’ del cierre del segundo período y fue cerrando con defensa un PT favorable.
Muy efectivo comenzó el tercer parcial el equipo de Daniel Frola. Encontró el juego necesario de Brice Assie que largaba su cosecha personal y era clave en la recuperación. Un parcial de 11-0 ensanchaba rápidamente la ventaja y ponía al local con mayor diferencia: 48-27. Era todo del local, que mostraba el orden necesario para jugar las ofensivas con mayor claridad y defender en su propio aro. San Martín aprovechó su momento y cerró el tercer cuarto con la máxima diferencia: 64-39, ya con 18 puntos para el goleador Assie.
Los últimos diez minutos estuvieron de más, con San Martín defendiendo y jugando con los errores de un Bragado apático y con pocas ideas para revertir este final. Con juveniles en cancha (acompañados por Gornatti), el local detuvo la máxima diferencia en el contundente 83-49 con 4’ por jugar. Fue un amplio triunfo del conjunto correntino que ahora encarará con mayor confianza la recta final del TNA-1, visitando a 9 de Julio el miércoles y cerrando de local ante Ciclista el próximo sábado
Síntesis
San Martín (C) (90): Juan Sartorelli 4, Leandro Portillo 9, Mariano Ceruti 6, Brice Assie 18 y Lucas Martina 10 (inicial); Luciano González 5, Maximiliano Saravia 0, Víctor Cajal 2, Fabián Ramírez Barrios 17, Lucas Gornatti 16 y Matías Ruger 3. DT: Daniel Frola.
Ciudad (56): Julián Olmedo 13, César Avalle 8, Federico Pollio 8, Lisandro Rasio 6 y César Chaine 7 (inicial); Ezequiel Romero 3, Gastón García 3, Fabricio Rebecchi 0 y Alejo Barovero 8 (X). DT: Adrián Capelli.
Parciales: 14 – 14 / 37 – 27 / 64 – 39.
Árbitros: Trias – Salguero.
Estadio: El Gigante Rojinegro.
Crónica: Mariano Blanco – Diario Época.
Argentino apabulló a 9 de Julio (Río III) y se encamina al Nº 1
Argentino de Junín venció a 9 de Julio de Río III por 88 – 71 en un partido correspondiente a la décima segunda jornada del TNA 1. El conjunto de Cottonaro fue una aplanadora, pasó por arriba a su rival de turno y se perfila para quedarse con el Nº 1 donde de esta manera, tendrá toda la localía en los playoffs. La gran figura del partido fue Pablo Espinoza autor de 15 puntos y 13 recobres. En el “Patriota” Eduardo Spalla totalizó 15 unidades. En la próxima fecha, Argentino estará enfrentando a Ciclista el día miercoles, en el clásico juninense.
En el inicio, Argentino se mostró muy efectivo en sus lanzamientos, por eso no extraño que se adelantara en el marcador 6 – 3. La visita, insistió en la zona interna pero ante la presencia de Pablo Espinoza, el “patriota” tuvo que buscar el gol desde 6.25 con Martín Melo. El equipo de Cottonaro mostró su mejor básquet y se escapó, 14 – 5 ; aquí se hicieron presentes las bombas de Scala y Espinoza.
La visita, lentamente fue mejorando con el juego interior de Aaron Williams, quien estuvo muy oportuno para tomar varios rebotes ofensivos y cambiarlos por dobles, además buen trabajo de Miguel Gerlero que emparejó el partido, 14 – 12. El “Turco” quería llevarse por delante a su rival y por momentos lo hizo jugando de manera brillante. En el perímetro brillaron la dupla Ceci – Scala y en la zona pintada Espinoza fue imparable, además desde el banco colaboraron Safar y Martínez, para llevarse el primer parcial 29 -17.
Mejoró el equipo de González en el comienzo del segundo cuarto, pero mucho tuvo que ver el ingreso de Eduardo Spalla que armó un par de buenas ofensivas y le cambió la cara al equipo para colocarse 29-21, pero Argentino hasta aquí se mostró impecable en los lanzamientos a distancia por eso mantenía la ventaja, 34-21.
De aquí en adelante, el desarrollo del cotejo resultó muy pobre; los dos quintetos se dedicaron a “pelearse entre si” y no a jugar. Argentino entró en el juego que propuso la visita y por eso decayó en su nivel aunque pudo mantener la diferencia gracias a un tremendo Martín Pasquinelli que se despachó con 7 puntos. En el parcial igualaron en 19, para irse al descanso largo 48 – 36 adelante el elenco local.
Impresionante arranque de Santiago Scala que metió 8 puntos consecutivos (2 triples, 1 doble) para seguir escapándose y sacar máxima de 18, 56-38. Realmente Argentino fue por momentos una aplanadora, cuando se lo propuso sacó amplias diferencias, encestando desde todos los sectores del campo de juego. El tándem Ceci – Espinoza brillaron y fueron desequilibrante en todo aspecto. A 9 de Julio le costó casi todo : llevar la americana, encontrar algún jugador libre y luego convertir. Se quedó totalmente y el partido fue a pedir de Argentino que se floreó ante su gente. El parcial correspondió de manera muy clara al conjunto de Cottonaro por 20-15 para ingresar al ultimo segmento 68 – 51.
Argentino cambió gol por gol y desde ya que pudo mantenerse arriba por una excelente diferencia que no bajó de 20 unidades. Los habituales “suplentes” lo hicieron muy bien. Luciano Tantos, Pablo Martínez y Martín Pasquinelli fueron de lo mejor en el “Turco” que liquidó rápidamente el partido. 9 de Julio no demostró ser aquel equipo que hasta el momento venía jugando los anteriores cotejos de manera brillante. El equipo de Cottonaro ganó de punta a punta el partido (88-71) y se perfila para quedarse con el Nº 1 de la segunda fase, con esto tendrá toda la localía en los playoffs. Aunque falte bastante, todo el Barrio de “Las Morochas” se ilusiona con el ascenso a la Liga Nacional.
Síntesis
Argentino (88): Santiago Scala 19, Javier Ceci 11, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 15 y Kevin Francis 2 (inicial); Luciano Tantos 6, Santiago González 3, Martín Pasquinelli 11, Pablo Martínez 8, Selem Safar 13 y Emmanuel D´Angelo 0. DT: José Cottonaro.
Sportivo 9 de Julio (71): Adrián Forastieri 2, Miguel Gerlero 11, Martín Melo 8, Emiliano Martina 1 y Aaron Williams 12 (inicial); Eduardo Spalla 16, Leandro Giovanna 3, Gerardo Rivarola 3, Leonardo Segura 6, Gustavo Acosta 2, Nicolás Lorenzo 7 y Emiliano Rosales 0. DT: Sebastián González.
Parciales: 29 – 17 / 48 – 36 / 68 – 51.
Árbitros: Tosello – Valente.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.
Crónica: Hernán Cano – Diario La Verdad.
Posiciones
TNA1
Argentino 27.5 ptos (10j – 8g – 2p) arrastre 9.5 ptos.
Sportivo 9 de Julio 26.5 ptos (10j – 7g – 3p) arrastre 9.5 ptos.
El Nacional Monte Hermoso 26.5 (11j – 6g – 5p) arrastre 9.5 ptos.
San Martín (MJ) 26 ptos (10j – 5g – 5p) arrastre 11 ptos.
San Martín (C) 25.5 ptos (10j – 5g – 5p) arrastre 10.5 ptos.
Ciudad 23 ptos (11j – 2g – 9p) arrastre 10 ptos.
Ciclista 22.5 ptos (10j – 3g – 7p) arrastre 9.5 ptos.
TNA2
Oberá Tenis Club 25 ptos (9j – 8g – 1p) arrastre 8 ptos.
Alma Jrs. 21.5 ptos (9j – 5g – 4p) arrastre 7.5 ptos.
Firmat Football Club 21.5 ptos (9j – 4g – 5p) arrastre 8.5 ptos.
Asoc. Italiana 20.5 ptos (9j – 4g – 5p) arrastre 7.5 ptos.
(X) San Nicolás Belgrano 20 ptos (8j – 3g – 5p) arrastre 9 ptos.
(X) Independiente (T) 17.5 ptos (8j – 2g – 6p) arrastre 7.5 ptos.
Independiente (N) – Descendió por abandono.
(X) Juegan el martes.