En un partido muy entretenido, el Oriental dejó sin invicto al elenco naranja tras superarlo por 94-78 en la última fecha de la primera fase del Pre Federal. Ahora el Nipón se medirá ante Tirica en los cuartos de final. En tanto que los de Puerto Iguazú, que ya tenían el “uno” asegurado, irán ante El Coatí. Gonzalo Santa Cruz fue el máximo anotador en el vencedor con 19 puntos, a su vez Valentino Gallardo y Pablo Feder sumaron 28 tantos cada uno para la visita.
Cataratas arrancó de gran manera con dos bombas, una de Fraga y otra de Gallardo. Pero el dueño de casa lo supo contrarrestar con corridas y penetraciones de Coronel. Se observaba mucha intensidad por parte de ambos conjuntos. Si bien la visita seguía sumando con Feder y Gallardo, los buenos ingresos de Viana y Barreyro hicieron que el primer cuarto finalice 24-22.
En el segundo segmento se vio la mejor cara del Oriental. Con un Santa Cruz en gran nivel, sería de las figuras de la noche, sumado a Viana que estaba con la mano caliente desde la línea de 3 puntos, y una defensa intensa, hicieron que los de Ponissi logren un parcial de 16-0 para escaparse en el marcador. A su vez lo de Puerto Iguazú lograron marcar recién en el minuto 5, pudieron descontar con Fraga. Pero Barlocchi tuvo un buen pasaje y los posadeños llegaron al descanso largo arriba 49-31 (25-9).
Tras la ida a vestuarios, el Naranja salió decidido a meterse en partido nuevamente, y lo lograría. Benítez y Fraga pudieron sumar con penetraciones y desde la línea de libres, pero el factor fundamental estuvo en Feder que no perdonaba desde larga distancia, parcial de 14-1 para la visita y en match otra vez. Pero sobre el cierre aparecieron Coronel y Pleszak para que los posadeños vuelvan a tomar cierto aire, 69-61 (20-30) se cerró el tercero.
Ya en los últimos minutos, si bien Feder mantuvo su nivel y daba la cara por su conjunto, no sería suficiente. El nipón encontró gol en Barreyro y Viana, sumado a la conducción de Santa Cruz quien también se anotaba en el tanteador. Con un triple final de Viana, la victoria quedó en manos de Tokio por 94-79 para cerrar de la mejor manera la fase regular. En tanto que los dirigidos por Rubén Cabrera, si bien ya estaban con el “uno” asegurado, llegan a los playoffs sin la condición de invicto.
De esta manera los orientales finalizaron en el puesto 3° y tendrán ventaja de localía ante Tirica que fue sexto. Por lado de los del norte de la provincia, quedaron emparejados ante El Coatí que quedó en el octavo lugar. Las series serán al mejor de tres encuentros.
Gonzalo Santa Cruz fue el máximo artillero en el vencedor con 19 puntos, seguido por Santiago Coronel y Mateo Viana con 15 cada uno. En tanto que, para los visitantes, Valentino Gallardo y Pablo Feder se despacharon con 28 tantos cada uno.