República Dominicana fue más que Panamá y se jugará todo en la última fecha, un mano a mano ante los de Prigioni el domingo, desde las 21.10, en Mar del Plata. El partido terminó 67 a 93.
Los dirigidos por Néstor “Che” García salieron sin guardarse nada al escenario del “Roberto Durán” de la capital panameña con lo mejor de su arsenal, teniendo a Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, Ángel Delgado y Eloy Vargas desde el arranque, es decir, un equipo que pretendía combinar velocidad con buena presencia en la pintura.
Pero en los primeros compases del partido, se encontraron ante un rival que no quiso regalar nada y se la puso muy difícil a los quisqueyanos, quienes nuevamente se apoyaron en otra buena participación de Delgado y Vargas en los tableros, fundamentales para llevarse el primer parcial 14-20.
Comenzaron luego las respectivas rotaciones en el periodo siguiente, y se produjo una inmediata reacción de los locales, comandados por el experimentado Ernesto Oglivie y Tony Bishop Jr, esta vez con un mejor porcentaje de acierto y lograron emparejar las acciones y la angustia comenzaba a llegar al banquillo del “Che” García.
Entonces tenía que llegar el buen juego colectivo que caracteriza a este equipo, y ya no solo era lo que aportaban Delgado y Vargas, sino que de nuevo aparece la figura de Jean Montero, el mismo que se cargó a sus compañeros para remontar y ganar un gran duelo ante Venezuela, ahora con par de canastos triples importantes en el tercer parcial que le otorgaba ventaja de 12 tantos al combinado nacional. Con una corrida de 18-2 en los primeros minutos del último cuarto, Dominicana tomó nuevamente el control del duelo y no lo soltaría jamás hasta el segundo final, ante un rival que se llegó a entregar y vio como Montero, Delgado, Solano y Feliz anotaban una y otra vez sin cesar.
La victoria quedaba sellada con marcador final de 93-67, y con ello se concretaba la octava victoria de estos clasificatorios, haciendo bien el trabajo de ganar este primer compromiso de esta última ventana, restando aún un partido más que complicado ante un rival directo como Argentina, que también ha sacado su resultado ante Canadá y pues mantienen la igualdad en la tabla de posiciones del grupo E, así como Venezuela que hizo lo propio ante Bahamas.
El mejor anotador por los ganadores resultó ser Montero con 17 unidades, con 3 triples en la segunda mitad, que de paso contó con el apoyo de sus compañeros Gerardo Suero que aportó 14 puntos y Ángel Delgado otros 12 tantos, mientras que Andrés Feliz y Gelvis Solano aportaron 10 puntos cada uno. Oglivie con 15 unidades fue el mejor por Panamá.