El “oriental” jugó a estadio lleno y pudo quedarse con un triunfo agónico por 77 a 76 ante Centenario de Venado Tuerto, en el primer juego de la serie, al mejor de tres partidos, por el pasaporte a la Liga Argentina. Frencia convirtió el libre de la victoria sobre el cierre. Tabbia fue el goleador local con 23 puntos, mientras que Menna anotó 29 en la visita. La llave continuará este miércoles en Santa Fe, donde los posadeños irán por la odisea soñada.
Centenario tuvo un inicio sólido desgastando al local en ambos lados de la cancha. Si bien Silvestrini salió a defender a Menna en todo el rectángulo, el base se las ingenió para hacer jugar a los santafesinos e incluso estuvo letal de triples (3-3 y 11 puntos en el parcial). Además Cabañas también acertó en cada lanzamiento para complicar a un Tokio que dependió de González y Tabbia en cada ataque. El primer segmento culminó 19-25 para la visita.
En el segundo segmento Tokio equilibró más con el aporte de Krapp y de Frencia. Ambos potenciaron el ataque y la defensa “oriental” para poner a su equipo arriba. Del lado de Centenario, que apostó a una defensa zonal, Cabañas y Menna siguieron encendidos, asimismo Ruiz y Emilio aportaron lo suyo. El juego fue a palo a palo, con mucha fricción. Tabbia con un golazo en el cierre de la primera mitad puso las cosas 41-38 para los posadeños.
En la vuelta de los vestuarios Tokio siguió enchufado. Silvestrini, Tabbia y Barrios acertaron de tres y Krapp corrió bien la cancha para sacar 10 puntos de diferencia en el tablero. Aún así Centenario se las arregló con Ruiz y Menna para ir desconectando. Una bomba de Carnaghi sobre el final del tercer periodo cerró el tanteador 63-54.
En el último Tabbia se vistió de asistidor e hizo hacer puntos a Frencia debajo del tablero, además de Barrios que siguió derecho de tres puntos, con lo cual pudieron romper la dura defensa de “la fiebre”, que siguió en partido con su motorsito, Menna, sumado a Ruiz y Cabañas.
Una bomba de Emilio a falta de 2 minutos por jugar puso las cosas 72-69 y Centenario infló el pecho de ilusión con una remontada letal. El buen momento de los de Aguilar se confirmó con otro triplazo, esta vez de Ruiz, con 1 minuto de juego en el reloj (74-74).
Un error de Barrios en un pase posibilitó una corrida de Emilio que se tradujo en doble (74-76). En la siguiente jugada Tabbia convirtió dos libres igualó las acciones y luego Frencia, con 3 segundos, y tras una falta en ofensiva de Centenario, metió un simple para el resultado final 77-76. Triunfo de Tokio para el infarto. Así se adelantó en la llave por el ascenso 1-0.
La revancha será el próximo miércoles en Venado Tuerto, donde se espera sea una caldera. De haber un tercero se jugará al día siguiente en el mismo escenario, ya que Centenario cuenta con la ventaja de localía.
Tabbia con 23 puntos fue el goleador del juego en el anfitrión, seguido de Barrios con 12, Gonzalez y Krapp con 11 cada uno. Del lado del “auriazul” no alcanzaron los 29 de Menna.