Con un estadio de primer nivel, jugadores misioneros que componen su plantel de primera división, una cantera que sigue promoviendo talentos y una historia que habla por sí sola con una infinidad de títulos, el club Tokio anhela pegar el salto a una competencia nacional, donde supo estar hasta el 2015. Hoy, por mérito propio, podría jugar en la tercera categoría, pero necesita apoyo del sector privado y estatal.
El salto de OTC a la máxima categoría es un logro institucional que lo festeja la provincia. Eso está más que claro. Su llegada a la Liga Nacional le dará otra mirada al básquetbol de la tierra colorada, con la posibilidad de mostrar el crecimiento que tuvo en los últimos años. En ese sentido, uno de los clubes que mayor protagonismo tuvo fue Tokio, institución que ha fortalecido bases sólidas para volver a tomar vuelo en una competencia a nivel país.
La entidad posadeña, que representó a Misiones varios años en el Torneo Federal (su última temporada fue en 2015), inició en los últimos tiempos una metamorfosis que implicó el fortalecimiento de una comisión directiva, encabezada por Aníbal Velázquez, que ahora cuenta con caras nuevas, además de llamativos cambios en la infraestructura que llevaron a modificar el sentido de la cancha, quedando mucho más amplia para comodidad de todos y con proyección nacional.
“Lo que hicimos fue poner en condiciones el club. Se trabajó durante la pandemia en lo que es pintura, ahora se está apostando fuerte para cambiar la iluminación en los espacios comunes como la sala de entrenadores y se va a poner en condiciones el albergue”, contaron desde la dirigencia “nipona”.
LAS BASES PARA PEGAR EL SALTO NACIONAL
Cabe señalar que el club capitalino fue uno de los primeros en el país en comenzar con los entrenamientos bajo protocolos estrictos, tal es así que otras instituciones de distintas regiones replicaron su experiencia.
Una vez iniciadas las actividades en el mes de junio, empezaron a surgir otras novedades en los tiempos del COVID-19 como lo fue la “Academia Tokio”. “Comenzamos hace días con un espacio dedicado al desarrollo y entrenamiento físico, técnico y táctico, especializado para chicos y chicas. También trabajamos el aspecto psicológico, talleres de lecturas e inglés. La idea es asentar las bases este año para que el próximo brindemos mejores servicios. Hoy por hoy estamos con la Academia por la mañana, cumpliendo todos los protocolos y es totalmente gratuito para los jugadores y jugadoras del club”, contó el entrenador, Agustín Ponissi, quien se sumó al club en este 2020 y tuvo un rol importante con ideas motivadoras.
Siguiendo con las bases para una pirámide que desemboque en la participación de la entidad en un torneo nacional, el coach señaló que “apuntamos a profesionalizar la estructura, subir el nivel de formación de los jugadores y jugadoras, que el club este más preparado y enfocado en dar el salto de competencia”.
En la actualidad se viven dos pandemias: la sanitaria y la económica. Los clubes no escapan a dicha realidad y durante toda la cuarentena hicieron malabares para sobrevivir, más allá de la ayuda del gobierno provincial, que también tiene otras prioridades. Con ese panorama, las autoridades del club de la calle Belgrano se reinventaron con distintas actividades como la venta de arroz con pollo para solventar los gastos diarios hasta llegar a un equilibrio por estos días. “Este contexto que estamos atravesando nos sirvió para reordenar todo. De a poco el club se está volviendo autosustentable con la incorporación del salón principal y el de abajo”, agregaron desde la cúpula dirigencial.
EL FEMENINO CON MAYOR PROTAGONISMO
Otra de las novedades positivas fue el crecimiento del básquet femenino del club. “Creció muchísimo. Ya tenemos dos grupos entrenando, un U15 y un U17. Todo en pandemia, en una época donde fue muy difícil sostener las estructuras, nosotros hemos logrado crecer y eso se da gracias al trabajo de los entrenadores, dirigentes y del club”, subrayó Ponissi.
Y añadió: “También crecimos en dos categorías. Tenemos una propia de formativas con más de 25 chicos que nunca jugaron o que hace mucho que no jugaban, y hoy tienen su horario definido por protocolo”.
Tokio, cuna de grandes talentos como el gran Ernesto “Finito” Ghermann, tuvo una participación más que importante en estos tiempos solidarizándose con aquellos jugadores profesionales que regresaron a la provincia en plena incertidumbre. El club abrió sus puertas a Franco Benítez, quien recientemente arregló condiciones con Ferrocarril Oeste en la Liga Nacional, Daniel Tabbia (Liga Argentina) y Nelson Peralta (Torneo Federal), los tres formados deportivamente en la institución, además de Ariel Hillebrand (Torneo Federal), quien también vistió la camiseta “roja y amarilla” en la tercera categoría.
EL SUEÑO “FEDERAL”
Con los logros marcados anteriormente, y con todo el esfuerzo que ello implica, desde el club consideran que el objetivo principal se cumplió. “Con las nuevas caras en la dirigencia pudimos tomar más energía para avanzar con un estadio de primer nivel, gracias al apoyo del gobierno provincial y de personas que siempre aportan un dinero de manera desinteresada, y con trabajos que dejaron nuestras instalaciones aptas para el crecimiento deportivo”, resaltaron.
“Ahora nuestro sueño es conseguir el respaldo necesario para devolver a Posadas una competencia de primer nivel –más allá de la pandemia- que sería el Torneo Federal. Siempre recordamos esas cuatro temporadas que jugamos y se nos pone la piel de gallina, con el público entusiasmado en la previa de cada encuentro y el espectáculo en sí que pudo disfrutar con jugadores de otro nivel. Partidos que quedaron para la historia. Hoy tenemos otra infraestructura y me parece que la capital provincial se merece una competencia de este tipo, Tokio se merece por el laburo y por sus bases”, remarcaron casi en una sola voz las autoridades del “oriental”, quienes también dejaron un dato más que interesante: “Tokio es el único club de Misiones que casi no necesita reforzarse para afrontar un Federal, ya que posee jugadores formados desde su cantera que pueden representar a la entidad y a la provincia, es decir que el gasto sería mínimo”.
La base está hecha, la estructura está en pleno crecimiento y todo Tokio pide a gritos un lugar en una competencia nacional a través del aporte financiero del sector privado y público. Soñar no cuesta nada…
Fotos: Prensa Tokio
Videos: Canal 6