Luz y Fuerza apuesta a ser protagonista cuando se reanude la acción en este 2020, tanto en el torneo posadeño como en la Liga Provincial. “Cuando la actividad vuelva será muy movilizante para mi”, reconoció el nuevo DT del “eléctrico”, Claudio “muñeca” Ramírez. “Este club es una gran escuela”, señaló.
“Este parate lo vivimos de la mejor manera que se pueda. Cada jugador trata de moverse como puede, le entregamos ejercicios para que puedan hacer en sus casas. Siempre respetando la premisa de quedarse en casa”, manifestó el ahora entrenador de Luz y Fuerza, Claudio Ramírez, “muñeca” para todo el mundo, quien no dudó en un ida y vuelta telefónico con Misiones Básket.
El ex jugador y ahora también colaborador del club añora que la situación de Emergencia Sanitaria pase lo más rápido posible. “Esta pandemia fue un balde de agua muy fría, fue algo muy rápido, nos acostamos y nos despertamos con el “quedate en casa”. Pienso que la primera fecha del torneo provincial y local será muy movilizante porque mientras transcurra el partido haremos todo lo posible para que gane el equipo. Pero en la entrada en calor y hasta el salto inicial pensaré que gracias a dios (soy muy creyente) estamos todos para poder jugar, los dos equipos y todos los elencos. Creo será, al menos para mí, muy movilizante. Y por ahora creo que debemos seguir en casa. No exponernos. Las cosas se irán dando gradualmente”, expresó.
“Muñeca”, de 47 años, vistió la camiseta del club en la época que los colores eran el “verde y blanco”, siendo unas de las figuras, y ahora vive una experiencia diferente estando al frente del primer equipo “azul y blanco” que competirá tanto en el certamen provincial como en el posadeño. Siempre en su silla de ruedas, su compañera desde el trágico siniestro vial en 1996, la pasión por la naranja sigue latente. El compromiso y la responsabilidad también. “Lo vivo con nerviosismo y responsabilidad ya que siempre estuve de ayudante por muchos años (aunque estuve a cargo de las formativas y pequeños pasos a cargo de la primera local), esta será mi primer intervención como cabeza de grupo. De todas maneras lo vivo con mucho entusiasmo y alegría”, opinó quien reemplazará en la función a Juan José Diéguez.
Cabe descartar que la base del conjunto capitalino es del torneo anterior: Gabriel Pared, Luis Montejano, Gonzalo Proenza, Mariano Gonzalez, Lautaro Gallerdo, más el regreso de Darío Wabeke Vigo, Alan Martínez, Ignacio Schreiner y Sebastián Lenguaza. También se sumaron al equipo los obereños Gustavo Lindstrom y Gabriel Machado. “Armamos un equipo competitivo, con recambio para pelear arriba. Pero sabemos bien nuestras virtudes y debilidades y tenemos que trabajar en ello para ir partido a partido”, se sinceró Ramírez, al tiempo que agregó que “el equipo está para pelear con objetivos claros que si los cumplimos daremos pelea. La Liga Provincial es una competencia que se volvió muy pareja, cualquiera le gana a cualquiera de local o visitante y eso lo hace un torneo muy atractivo”.
“El parate nos agarró en plena pretemporada física y ya trabajando con ejercicios en la cancha”, aportó el DT, quien también comentó que antes de la cuarentena el plantel “se entrenaba en la costanera al principio y después en el polideportivo el Zaimán los lunes y jueves de 21 a 22.30. Al no haber canchas disponibles se nos complica”.
TODO A PULMÓN: LA MISMA RADIOGRAFÍA DE TODOS LOS CLUBES
La realidad es la misma para todos. El 2019 fue fatídico en lo económico y el 2020 arrancó de la peor manera con una pandemia que causa destrozos en la billetera de cada club. Luz y Fuerza no es la excepción. “Es todo a pulmón, somos un grupo de siete personas que nos movemos, vendiendo pollo, tocando puertas para conseguir aportes que nos permitan cubrir los costos de los torneos. El club nos ayuda pero no es suficiente. Estamos en un año donde la economía no acompaña y eso lo hace más difícil. Creo que es la realidad de todos los clubes”, graficó el joven coach del “eléctrico”.
Por su parte, “muñe” también dejó en claro que significa estar al frente del plantel capitalino. “Es una responsabilidad muy importante porque somos personas criadas en este club, que a su vez tiene mucha historia sobre las espaldas, por eso tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Pero también es muy gratificante volver a leer el nombre Luz y Fuerza”.
Sobre el final resaltó su amor por la entidad que forma parte de la historia de la Liga Nacional: “Luz y Fuerza es mi casa, gracias al club viajé, conocí lugares y muchos jugadores de jerarquía, con los cuales entrené como el negro Romano, Esteban Camissasa, Claudio Tossi, Barry Garner, Beto Merenda, Moreno Falero, Horacio Santa Cruz, los hermanos Barreyro y tantos otros. Vi jugar y confrontar a otros grandes jugadores. Y también me permitió abrirme camino como DT. Para mí Luz y Fuerza fue y es una gran escuela ya que día a día sigo aprendiendo”, finalizó.