La Directora de Desarrollo del Básquet Femenino de la CAB rememora sus días como jugadora y puntualiza sobre la página más gloriosa que aún no ha sido igualada.
Hace exactamente 31 años, en la 28ª edición de la Copa de la Reina, una joven Karina Rodriguez de tan solo 18 años se consagró campeona del destacado torneo español con el Banco Zaragozano, siendo además la MVP de las finales al conseguir un récord aún vigente: sumó 48 puntos en una final histórica que se definió en doble tiempo suplementario.
“Es histórico, en mi carrera, en mi momento como persona, por eso creo que se recuerda después de 31 años”, asegura Rodriguez en una charla con Prensa CAB al recordar el hito del básquet nacional femenino que protagonizó el 14 de mayo de 1990 en España.
“Yo estaba en Sao Paulo en esa época y me llegó una propuesta inédita para ir a jugar en Europa y la acepté, porque eran tres meses que el club brasileño me prestaba”. La oportunidad llegó tras pasar por Crovara, Sunderland y Platense en Argentina. Con tan solo 16 años emigró a Brasil y, en 1990, firmó su contrato con Banco Zaragozano. Sobre aquella decisión recuerda: “Era una ciudad que me encantaba, estaba inaugurando el estadio Príncipe Felipe, algunos años atrás Leon Najnudel había conquistado la copa del Rey, pero bueno la verdad que para una chica de 18 años en los noventa ir a jugar a Europa era una locura pero la acepte. La oportunidad es esa, yo estaba jugando muy bien en Brasil, en un equipo que luego jugué por 7 años pero no tenía un estatus de estrella aún”.
“La verdad que la intención inicial era no descender. Cuando no descendimos, quedamos entre los mejores, tuvimos una racha de 10-0 y clasificamos”. recuerda sobre el torneo en España. En aquella oportunidad a la Copa de la Reina clasificaban los tres primeros equipos de la Liga en la fase regular -Mikrobank El Masnou, Tintoretto Getafe y Banco Zaragozano- y como cuarto rival el campeón de la Copa Asociación, una competición que disputaron los equipos clasificados del 6 al 13 en la primera fase del torneo y que ganó Caixa Tarragona.
“Había equipos buenísimos, el Tintoretto era una potencia en esa época, llegamos y le ganamos en la semifinal”. El torneo se llevó a cabo en Jerez de la Frontera, más precisamente en el pabellón Ruiz-Mateos, en el segundo fin de semana de mayo. En la primera jornada el resultado del gran batacazo de Banco Zaragozano fue por 89-81, mientras en la otra semifinal Mikrobank derrotó 85-76 a Caixa Tarragona.
El domingo 14 de mayo de 1990 se jugó la final entre los dos equipos vencedores: el Mikrobank y el Banco Zaragozano. “Aquel día lo recuerdo muy bien, porque era en Jerez de la Frontera, había una fiesta típica, la noche anterior fuimos a dar una vuelta hasta temprano. Son esos partidos que uno no sabe que paso, yo le agradezco a dios ese día porque sabía la importancia de lo que nos estábamos jugando. Éramos un equipo limitado, no éramos un gran equipo, pero éramos un gran grupo y nos fue pasando, pasando, pasando…. Yo la verdad que no me había dado de que había hecho 48 puntos, después cuando me dieron el MVP si, pero hasta ese momento no tenía noción. En esas épocas uno no jugaba con tantos scouting, tantas estadísticas”.
El encuentro finalizó 95-94, tras dos tiempos suplementarios, y Karina Rodriguez registró una noche única en la que aportó 48 puntos para que el equipo de Zaragoza se consagrara por primera vez en la Copa de la Reina. “Era un equipo que jugaba muy bien al básquet, es un título inédito, el único que tiene Zaragoza hasta hoy”, completa Karina sobre esa noche repleta de récords. Sus 48 puntos aún no han sido superados y son la mayor cantidad de puntos acumulados por una jugadora en una final del torneo. Además, es el único partido en la historia de la Copa que requirió de 50 minutos de juego para definirse.
Además de la argentina, el equipo dirigido por Saga Zeravica estaba compuesto por: Pilar Valero, Yolanda Gil, Teresa Seco, Ángeles Gracia, Ana Eizaguirre, Estela Ferrer, Monica Oliban, Reyes Castiella, Anita Blange, Yolanda López y Pilar Domingo.
“Significo mucho, la verdad que yo no lo pude disfrutar porque me tuve que volver de Jerez para Brasil. No viví toda la fiesta que hubo en Zaragoza, homenajes, pero a 31 años ellos lo recuerdan todos los años. Ahora a fin de año voy a estar en Zaragoza para un homenaje a mi camiseta. Fue histórico, es un récord que figura hasta hoy”.
Tras volver a Brasil, Karina Rodriguez ganó tres veces el Mundial de Clubes, con el Ponte Preta, en un plantel que compartió con Hortencia y Magic Paula, dos destacadas jugadoras del básquet brasileño. En septiembre de 1998, luego de que la recién nacida WNBA realizará el “Brazil Tour”, una gira que acercó a las jugadoras del torneo norteamericano a Brasil con el fin de captar público, reclutar jugadoras y medir el nivel del país sudamericano, Karina fue reclutada por los Miami Sun debido a las actuaciones que tuvo durante esa serie de juegos, pero descartó la oferta y continuó su destacada carrera como profesional en el país Latinoamericano hasta su retiro. Hoy Karina Rodriguez es la Directora de Desarrollo del Básquet Femenino en la CAB, una de las principales impulsoras del crecimiento en la rama dentro del deporte nacional.
Fuente: CABB