Con cuatro encuentros, este lunes fue exclusivo de la rama femenina en la cita olímpica. Las africanas concretaron su primer triunfo olímpico en 20 años, en tanto que las alemanas derrotaron a las últimas campeonas europeas. Además, festejaron Francia y Estados Unidos.
En su debut, Nigeria se quedó con la victoria ante Australia por 75-62, logrando así su primer triunfo en 20 años en Juegos Olímpicos. Se pudo ver una muestra de superioridad física por parte del combinado africano que mantuvieron a lo largo de todo el partido. La destacada fue Ezzine Kalu que aportó a su seleccionado 19 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y tres robos para este histórico festejo.
El batacazo de la cita olímpica, al menos hasta el momento, llegó de la mano de Alemania que derrotó a Bélgica 83-69, últimas campeonas de Europa en el EuroBasket 2023. Además, las comandadas por Lisa Thomaidis lograron de esta manera ganar en su debut olímpico.
Satou Sabally fue la máxima anotadora del seleccionado alemán con 17 tantos, sumado también seis rebotes, dos asistencias y un tapón. Pero, la mejor de las debutantes fue Alexis Peterson con 15 unidades, ocho asistencias, cinco rebotes y un robo.
A su vez, Francia superó de manera contundente a Canadá por 75-54, luego de reponerse en el juego y tener un segundo cuarto clave, donde las de Norteamérica encestaron solamente dos unidades, mientras que las locales 23.
La destacada en las europeas fue Gabby Williams con 12 puntos, ocho asistencias, cinco robos y tres rebotes. La máxima anotadora fue Mariame Badiane con 13 unidades y también aportó con seis rebotes y un tapón.
En tanto que, con una segunda mitad arrasadora, Estados Unidos, máximas candidatas al oro, debutó con victoria por 102 a 76 ante Japón, en la reedición de la final de Tokio 2020. A’ja Wilson fue la figura con 24 puntos y 13 rebotes, acompañada por 22 unidades y 8 recobres de Breanna Stewart. En las niponas lo mejor fueron los 24 puntos de Maki Takada y los 17 de Mai Yamamoto.