El historio club de Puerto Rico confirmó a Misiones Básket que finalmente no formará parte del certamen y que se abocará de lleno en los próximos años a su cantera. “Necesitábamos consolidar nuestra estructura, la cual hoy está endeble tras 36 años de funcionamiento. Es retroceder un paso para avanzar dos”, señaló el entrenador y alma mater de la institución, Alejandro “Jandri” Pierotti.
“Por el momento a pesar de haber anunciado nuestra participación, no vamos a participar de la segunda etapa 2025 en la categoría mayores. A principios de 2026 estimo evaluaremos las condiciones en las que nos encontremos y fundamentalmente cuan maduros se encuentren los jugadores 2009, quienes hoy son primer año de U17 y quienes creemos deberán a futuro liderar el proceso que intentaremos encarar”. Las palabras provienen de Alejandro Pierotti, alma mater de Siglo XXI, quien fue el encargado se lanzar la bomba que aún la FMBB trata de asimilar de cara al Pre Federal, que arrancará el 29 de agosto.

El elenco de Puerto Rico, uno de los animadores históricos de la Liga Provincial, había confirmado semanas atrás su participación en la competencia que brindará pasajes a la Liga Federal, aunque en las últimas horas varios de sus jugadores mayores se dieron de baja y la institución se planteó volver a las bases para arrancar de cero. “Refundación, he aquí la clave a mi criterio, el cual fue planteado en una trascendente reunión de comisión de padres y colaboradores, donde expresaba que necesitábamos consolidar nuestra estructura, hoy endeble tras 36 años de funcionamiento, y que debíamos mejorar lo hecho y el compromiso de los últimos años”, destacó el entrenador.

En ese sentido, agregó que “a mi criterio, esos años no habían sido los mejores, ni acordes a nuestra rica historia, por eso mi regreso ad honorem y con tanto compromiso junto a la gran mano de Marcelino -Ruiz- para guiar y orientar este nuevo ciclo, que además de contratar un entrenador dedicado a pleno, tiene el proyecto del piso deportivo en nuestra casa histórica del Club Victoria, el cual estamos trabajando con la dirigencia y que con seguridad lograremos”.

Sin Pre Federal y apostando al futuro
Volviendo al detonante de la decisión de descartar su participación en el certamen en primera y refundar el club, el coach explicó que solo quedaron seis jugadores mayores de los que venían entrenando, entre ellos Schoffen, Venialgo, Borgmann, González, además de Gunther y Reichert. Tampoco iba a estar Friedrich, quien comunicó que por otros compromisos no podía jugar. “Esa base no bastaba para encarar un torneo de tanto compromiso, y más teniendo en cuenta como se están preparando las Instituciones colegas que apuestan a clasificar la Liga Federal”.


En cuanto a la relación con los jugadores mayores que quedarán sin jugar, Pierotti contó que “les hemos explicado y entendieron el proceso al que creemos es necesario, urgente y hasta diría imprescindible apuntar. Son jugadores que le han dado todo a nuestro Siglo, sin cobrar prácticamente nada a lo largo de su permanencia con nosotros, por lo que tenemos solo palabras de agradecimiento para todos. A algunos particularmente orientamos a que continúen jugando en otros clubes y por suerte creo algunos ya han acordado”.


Asimismo, aseguró que la ausencia de una vidriera en primera división no será un impedimento para la formación de sus jugadores. “En absoluto tememos encarar un proceso sin ese espejo, ya que todos los jugadores actuales han visto jugar a nuestros mayores, además de estar compartiendo en este último tiempo entrenamientos con Ariel Hillebrand, Stefano Pierotti y Francisco Tarnowyk, que aprovechan y hacen la preparación de su próxima temporada en nuestra casa, privilegio que actualmente pocos clubes de la provincia tienen”.

Refundación con un nuevo coach
En la actualidad el staff técnico de Siglo XXI tiene a René Simon a cargo de las categorías U15 y U17, y el propio Alejandro Pierotti está con los U13, aunque también asiste en U15 y U17, y monitorea el funcionamiento general. A su vez, Marcelino Ruiz tiene a los U7 y U9 y se trabajando en la orientación de Sebastián Ayala, estudiante de educación física, que está haciendo sus primeras armas en la conducción con los U11.


“Precisamente hoy miércoles estamos enviando el contrato ya firmado con un entrenador cordobés de 38 años, que ha dado con el perfil que buscábamos y que iniciará su labor a inicios de septiembre de manera full time, que creo es lo que necesitamos y que nos dará oxígeno a los coach locales”, adelantó.


El próximo objetivo del club de la Capital de la Industria será su tradicional Torneo Internacional “Entre Amigos”, a disputarse entre el 11 y 14 de septiembre en U15 y que contará con la participación de Colonias Unidas de Paraguay, El Ceibo de San Francisco, Córdoba, Social Federación de Entre Ríos, El Coatí, dos equipos de Siglo XXI, restando confirmar Club Nazareno y Sojao de Brasil.
“El momento es comparable a retroceder un paso para avanzar dos, por lo que no tenemos ninguna duda, nuestro amado Siglo XXI retomará en poco tiempo la senda del protagonismo que tuvimos desde nuestro surgimiento”, cerró Pierotti.