En una verdadera fiesta del básquet misionero, el equipo de Martinho se quedó con el título del Pre Federal al vencer, en otro partidazo que necesitó de un tiempo extra, a su clásico rival, Tokio, por 65 a 60, en el tercer duelo de la llave final (2-1). De esta manera volvió a coronarse luego de 17 años, teniendo como figuras a Pierotti (16) y Acosta (13), quien metió un triple decisivo. En la visita Duarte terminó con 19.
El primer cuarto fue cargado de presión y eso se hizo sentir, fundamentalmente en el visitante q tardó en entrar en juego. Por su parte, Mitre mostró otra cara y se apoyó en un Delón fenomenal con 8 puntos al hilo, incluida una volcada que hizo delirar a la parcialidad local. Poco a poco, el “oriental” tomó confianza y, sin mostrar un andamiaje colectivo sólido, encontró puntos en las manos de Landi, Texeira y Gómez Quintero (de gran parcial). El primer periodo terminó 15-18 para Tokio que sorprendió sobre el cierre.


En el segundo los “japoneses” siguieron con su ADN: defender duro y correr. Así, con Tabbia y Gómez Quintero como estandartes, más el aporte de Duarte, metieron un parcial de 6-12 para ampliar la brecha 21-30. A partir de ahí, los de Fernández se “secaron” y estuvieron casi 5 minutos sin convertir, mientras que su rival encontró algunas respuestas con Acosta, ya que Pierotti se mostró bien defendido y con falta de puntería, al igual que sus compañeros. En la última jugada, Duarte convirtió un doble mágico para que Tokio se vaya al descanso largo arriba 25-32.


En el reinicio Mitre pareció despertarse con Acosta y Pérez enchufados, pero rápidamente Tokio respondió con las penetraciones de Landi y Gómez Quintero y dos triples consecutivos de Duarte (33-44). El “auriazul” sintió el impacto, pero no se desesperó. Comenzó a defender más duro y tuvo un buen parcial de Pierotti que tomó confianza con 7 puntos al hilo (un triple) en el cierre de cuarto para achicar la diferencia en el tablero (45-49).


En el último Pierotti tomó la manija del dueño de casa para guiar la ofensiva y sus compañeros respondieron con triples de Stassi y Tantos, quien igualó las acciones en 51. Desde ahí el juego fue de ida y vuelta, con poco goleó y desprolijidad. No apto para cardíacos. Con menos de 1 minuto, ambos tuvieron la chance de sentenciar la historia pero fallaron: de un lado Delón y del otro Gómez Quintero. La historia fue a suplementario (57-57), luego de un tiro de mitad de cancha de Pierotti que tampoco ingresó.

En el suplementario hubo pocas piernas y muchos nervios. En ese contexto, Pierotti se hizo responsable del ataque local (un triple y un simple) ante un Tokio que se quedó sin ideas en ofensiva (61-58), ya que Tabbia estuvo bien contenido. Aún así, con 35 segundos por jugar, el alero se las arregló para ir al aro y recibir una falta: fue a la línea de libres y respondió (61-60). Del otro lado, Acosta tomó la pelota y sin dudar sacudió un triple tremendo (64-60) que terminó siendo letal para el triunfo final de su equipo (65-60), nuevo campeón del básquet provincial.


Los goleadores locales fueron Pierotti con 16 puntos y Acosta (13), quien terminó siendo la figura del encuentro con su triple clave. En el “nipón”, Duarte terminó con 19 y Gómez Quintero con 15.
De esta manera, la fiesta se tiñó de “auriazul” con el título del Pre Federal para un Mitre que se sacó la mufa luego de 17 años sin festejos. Bien merecido, salud campeón.

Fotos: Prensa Tokio y Mitre










