El equipo de Hernández quedó en una situación difícil, pero con buenas chances todavía de meterse en cuartos de final.
El nuevo formato de los Juegos Olímpicos ha potenciado algo que siempre fue regla: en estos campeonatos, todos los partidos valen. De todos modos, si miramos por ejemplo Atenas 2004, en el que Argentina fue campeón, el equipo perdió 2 partidos, algo inimaginable que pudiera ocurrir hoy para el que se lleve el oro, más allá de la menor cantidad de juegos que habrá (el campeón tendrá 6, contra los 8 que eran hasta ahora). ¿Cómo sigue el torneo transcurridas dos jornadas completas? Recordemos que a cuartos van los 2 primeros por grupo y los dos mejores terceros, y que los 3 primeros más el mejor segundo arrancan como cabezas de serie para el sorteo de los cuartos de final. Empecemos con Argentina.
El equipo de Hernández quedó 0-2, igual que Japón, con -28 en su tabla de TF-TC. Japón está -46. Igualmente, por lo menos para Argentina, su diferencia es posible que termine teniendo poca injerencia. Para empezar, digamos que el grupo quedó bien claro. El que gane de España-Eslovenia será primero (el otro, segundo) y el que gane de Argentina-Japón será tercero (el otro cuarto y eliminado).
Argentina ya no puede ser segundo, con lo cual debe aspirar a ser uno de los dos mejores terceros. Por como están los grupos hoy, para solo tener que ganarle a Japón sin depender de la diferencia, el Grupo A es que el que pinta para darle una mano. En esa zona también está todo bastante resuelto. Francia será el 1 e Irán está eliminado. Resta que Estados Unidos juegue ante República Checa. Si se da la lógica y ganan los norteamericanos, quedarían los checos terceros.
Hoy, ellos tienen -14 en su tabla de TF-TC. Estados Unidos, ganando, es casi seguro que se quede con el mejor segundo puesto, porque hoy tiene +47, algo que no alcanzará nadie, salvo Eslovenia, que tiene +53 y si perdiera contra España por 1, por poner un ejemplo, sería segundo con +52. Igual, difícil que Estados Unidos especule demasiado con ganar por poco. Seguramente saldrá otra vez a arrasar, lo que no implica que lo logre.
En definitiva, si Estados Unidos le gana a República Checa, habrá que sumarle esa diferencia al -14 de los europeos. Si fuera de 14 o más, Argentina solo debería vencer a Japón y entraría entre los dos mejores terceros. El problema es si República Checa vence a Estados Unidos, porque en ese caso terminaría tercero Estados Unidos, con récord positivo, y el candidato a pelear con Argentina sería el del Grupo B, donde está todo muy parejito y hay muchas opciones. Veamos.
Si ganan Alemania (a Australia) e Italia (a Nigeria), quedarán los 3 con récord de 2-1. Si ganan Nigeria y Australia, Australia sería el uno invicto y los otros 3 quedarían 1-2. Y habría que ver las diferencias de puntos en los resultsados. Y si ganan Nigeria y Alemania, pasarían Australia y Alemania, ambos con 2-1. Y quedaría Nigeria tercero, pero sin conocerse hoy su diferencia, que por ahora es mala (-24).
Por lo pronto, los partidos que restan jugarse son: Irán-Francia (mañana viernes, 22hs de Argentina) y Estados Unidos-República Checa (sábado, 9.00) por el Grupo A; Italia-Nigeria (sábado, 1.40) y Australia-Alemania (sábado, 5-20) por el B y Argentina-Japón (domingo, 1.40) y España-Eslovenia (domingo, 5.20), por el C.
Fuente: Basquet Plus