La selección Albiceleste cayó ante Venezuela por 67-64 dejando una imagen permeable y sin grandes luces en Caracas. De todas maneras, a pesar de la derrota, la victoria de Colombia ante Chile lo clasificó a la Americup. Juan Fernández, con 10 puntos y 12 rebotes, fue el más destacado en el equipo argentino, en tanto que Juani Marcos aportó 4 tantos y 2 asistencias.
Argentina cayó ante Venezuela en una actuación llena de grises y problemas de diferentes tonalidades. Fue por 67 – 64 en un juego de paridad extrema con un muy mal cierre por parte de los de Casalánguida. Fernández (10 pts, 12 rebotes) sumado a Brussino (12 pts) y Delia (10 pts) fueron los goleadores. Mientras que Juani Marcos estuvo casi 15 minutos en cancha donde pudo aportar 4 tantos y 2 asistencias. Sifontes y Cubillán fueron los mejores de la Vinotinto. Aun así, la victoria de Colombia ante Chile lo clasificó a la Americup.
INICIO DE MÁS A MENOS EN AMBOS LADOS
Argentina comenzó mejor en defensa. Campazzo se impuso sobre Vargas en la primera línea, sumado a un step largo de los grandes (Fernández o Delia) para interceder en un juego muy lento y predecible de Venezuela. Argentina intentó producir desde su colectivo, generó muchos picks y caídas con Delia, aunque la bola pasó mucho por Campazzo y la sorprendente presencia de Vildoza como inicial.


Luego del 7-3 inicial, la Albiceleste perdió juego y ritmo, sumó un par de pérdidas, ni Fernández ni Brussino tuvieron situaciones claras y Venezuela con un 6-0 y un par de puntos por pérdidas (6) se colocó al frente. Vildoza (con deficiencias atrás) tuvo una racha de puntos (5) para devolver la diferencia.
Vaulet tuvo un buen ingreso con mucha intensidad y una volcada, sumado a Garino pero el equipo sin juego. Corbalán sufrió un golpe (cuello) y tuvo que salir y encima Venezuela, que venía 0-6 en tiros de 3 y perdiendo en la zona interna (flojo trabajo en la llave) encontró en Cubillan (5) una respuesta para el 16 iguales con un triplazo en el cierre.
LO MEJOR PARA EL CIERRE DEL PERIODO
Argentina arrancó con pocas luces. El equipo cedió en defensa, Marcos y Corbalán les costó tomar las riendas, sumado a un Venezuela mucho más agresivo en su andar y con gol. Vargas soltó más rápido la bola, los step largos de Delia fueron muy lentos, no hubo un buen retroceso ni ayudas y el gigante Medina anotó en un par de oportunidades.


Sifontes con un triple para extender a +6 la diferencia y la visita con poco juego en el 5×5, aunque los picks y caídas de Delia (6) le dieron un buen resultado ante los desajustes de Venezuela en la caída y el cambio con el grande. El local se mantuvo al frente, tuvo más regularidad y con puntos cerca del canasto. Argentina necesitó la vuelta de Campazzo, un buen ritmo de Vaulet ayudando atrás y con velocidad para amenazar adelante.
Casalánguida eligió una corta rotación (sobre todo interna y versátil). Venezuela se adelantó 32 – 27 con dos errores groseros de Fernández cediendo el rebote y una pérdida. Lugarini entró muy bien, sobre todo en ofensiva con un doble, generando espacios más la vuelta de Brussino (5) con un triplazo en la mejor jugada colectiva del equipo para un 8-0 junto a un bajón de intensidad defensiva de Venezuela. Campazzo (1-5t3, 2 pérdidas) no estuvo fino, aunque Argentina supo cerrar 36 – 33 ante el 37% de Venezuela con 2-14 de 3.
ALTIBAJOS DE SOBRA DEL EQUIPO
El equipo siguió con muchos altibajos. Si bien Argentina aprovechó nuevamente el pick y caída rápida (dos dobles consecutivos iguales) ante los desajustes constantes de Venezuela y sin ayuda del otro costado, Argentina tuvo poco vuelo de juego. Campazzo bien contenido, defendido agresivamente, Brussino sin tocar la bola, Fernández desconectado y Vildoza sin la bola.
Venezuela generó un 7-0 con un triplazo de Cubillan y desatenciones en la primera línea de Argentina que terminaron siempre en foul. La paridad fue completa, Campazzo logró generar algo para el resto, Fernández se puso más firme en su juego más una corrida de Corbalán (de las pocas veces que Argentina corrió la cancha) para la ventaja de nuevo.
Venezuela fue más regular en su juego, y Vargas y Cubillán dominaron el periodo. La rotación fue mucho más corta, Argentina no tuvo despliegue, poca velocidad, nadie que rompa y Venezuela muy aplicado en su juego. Argentina falló cuatro triples seguidos, generó poco, no hubo caída, nadie que gane físicamente en el 1×1 y pocas soluciones. Graterol con un doble rápido para aumentar la ventaja y recién en el final Corbalán descontó a 50 – 49.
TODO MUY TORCIDO EN AMBOS COSTADOS
El partido continuó extremadamente parejo. Argentina se mantuvo con Marcos y Corbalán en cancha, ambos generando buen ritmo y desequilibrio, pero con problemas atrás para contener. Hubo un triple inicial, más Vaulet y Garino chocando y ganando con atletismo y ritmo. Delia ganó el rebote, pero sin daño ni generar con su presencia.
Ascanio pasó a ser un problema (5 puntos seguidos) y Venezuela con mayor juego directo y eficaz. Argentina intentó levantar, tuvo muchos problemas para anotar y Campazzo comenzó a encabezar diversas acciones en su vuelta. Brussino y Fernández en cancha más Vildoza. Venezuela continuó ganando con sus guardias, dominando con cada pick y mucha paciencia y encima Cubillán clavó un tremendo triple de tablero (61 – 56).
Argentina pareció enredarse, perdió un par de balones, Campazzo perdió los estribos y la bola pasó poco por el resto. Garino descontó, el equipo peleó mejor y Fernández sacó un 2+1 para empatar en 61. Vargas de nuevo fue una pesadilla (dominó a Marcos y Vildoza) y anotó. Brussino en soledad anotó un triplazo (64 – 63) pero en dos rebotes seguidos en ataque con mayor fiereza y decisión, Venezuela volvió a colocarse al frente.
Campazzo fue al aro, Ascanio lo tapo y el base cometió foul. El equipo intentó cortar, Vargas los superó a todos y Cisneros se lució con un volcadón con 9s. En la última, hubo una buena defensa sobre Vildoza, la bola nunca le llegó a Brussino, Campazzo no pudo lanzar y Vildoza redondeó el pobre 6-29 t3 del equipo.
Con este resultado, el seleccionado continúa en la cúspide del Grupo A, que comparte con Chile, Colombia y Venezuela, con ocho puntos. Lo sigue de cerca la Vinotinto con siete. Los colombianos, en el último turno, vencieron a los chilenos por 97 a 91 y le dieron a la Albiceleste el boleto al certamen continental.
Fuente: PickandRoll