Bartolomé Mitre se prepara para dar batalla en la edición 2026 de la Liga Federal de Básquet. El equipo, que viene de ser Campeón en el Pre Federal, continuará bajo las ordenes de Matias Martinho y se encuentra en pleno armado. Confirmaciones, dudas, continuidades y bajas; en ese contexto se maneja el plantel auriazul. El factor económico será clave en todo esto.
Llamados, mensajes de WhatsApp o audios; cualquiera de estos métodos son válidos en este vertiginoso verano para Mitre que, si bien busca conformar el plantel de cara a la Liga Federal 2026, no le pierde el foco a la vuelta de las actividades en formativas. “Estamos planificando la vuelta a las actividades, pero también pensando y planificando los objetivos de los planteles de primera, tanto masculino como femenino, y como prioridad el Federal”, le dice a Misiones Basket el Presidente del Club, Sebastián Macias.

“Cuando inicia la temporada, siempre apuntamos a sumar más chicos y chicas a la familia Auriazul, para que vayan formando una base y también que hagan que podamos ser protagonistas en los campeonatos. Que se pueda ver el crecimiento tanto como jugadores, como en valores que pregonamos desde el club, como el compañerismo, la disciplina, el profesionalismo”, destacó.

Pensando en la edición 2026 de la Liga Federal, el foco está puesto en equilibrar lo deportivo y lo económico. La competencia llega con un salto significativo en los costos asociados a la participación, un aspecto que se traduce en un desafío extra para Mitre que tiene como prima administrar correctamente los recursos del club. “En el Federal los costos son elevados, no solo en la inscripción sino después en los viajes, hospedaje y todas las cuestiones que conlleva la participación en la tercera división del Básquet Nacional. El apoyo del sector privado es una parte fundamental para alcanzar los objetivos que nos proponemos, por eso buscamos sumar nuevas alianzas que lo permitan hacer realidad”, explicó.

El coach seguirá siendo Matías Martinho, que lo llevó hasta los cuartos de final del torneo y fue Campeón del Pre Federal con el Auriazul. “Sostener el Proyecto Deportivo es fundamental para poder pensar a largo plazo y eso se nota en los logros obtenidos. Desde las formativas hasta la primera, Mitre logró ser protagonista durante todo el año pasado”, sostuvo. A lo que añadió que “algunos jugadores tomaron la decisión de venir la temporada pasada sabiendo que es un equipo serio, competitivo e intenso y lograr esa identidad se da gracias a un proyecto que se sostiene y crece”.
En ese sentido, Dirigencia y Cuerpo Técnico buscan mantener una base, pero la nueva estructura del plantel obliga a realizar algunas modificaciones. “Seguimos analizando las posibilidades para que el plantel vuelva a ser lo más competitivo posible, equilibrando lo reglamentario con lo que pretendemos” señaló Masias.

Todos en Mitre saben que “así como nosotros nos proponemos ser competitivos, los otros clubes apuntarán a lo mismo. El Federal es un torneo difícil, largo, son muchos equipos, muchos viajes y en algún punto se vuelve desgastante para todos” dijo. A lo que sumó que “hay equipos que hace tiempo participan en este certamen y cada año van ajustando los errores para ser mejores, y se nota un crecimiento en el nivel basquetbolístico en cada provincia, pero no dejamos que eso nos condicione porque creemos en nuestra filosofía de juego y en lo que buscamos que es el ascenso”, concluyó.
Mitre no pierde tiempo y trabaja arduamente para la temporada 2026, donde el sueño federal se reinicia.










