Los combinados Masculino y Femenino de la Federación Argentina de Basquet Silencioso (FABS) trabajarán en la localidad de Puerto Rico del 21 al 25 de Julio. Las Topas y Los Topos llegan a misiones en etapa preparatoria para las Sordoolimpiadas a realizarse en Japón. Además buscan conformar equipos misioneros para participar del Torneo Nacional de la especialiad.
El Básquet Silencioso es una variable de Básquetbol como lo conocemos, donde la diferencia fundamental está en la comunicación. La ausencia de gritos o silbidos del entrenador o jugadores, se cambian por señas, gestos, lengua de señas y lectura de labios. En algunos casos, los árbitros pueden usar silbatos, pero la comunicación con los jugadores se centra en la comunicación no verbal. En cuanto al desarrollo del juego en si, las reglas son las mismas.

Mailin Véliz Calderón es una de las integrantes del equipo femenino y fue una de las impulsoras para que los equipos de la FABS lleguen a la tierra colorada. “Empezamos a pensar en poder realizar unas de las concentraciones a principio de año, después de mi regreso del Mundial”, le dijo a Misiones Basket.
La idea de Mailin es “ayudar a difundir el básquet silencioso, dar una mano al cuerpo técnico y dirigentes en este camino de preparación a las Sordoolimpoadas. Desde lo personal, una manera de devolver todo lo que me dio la comunidad sorda y este deporte el año pasado cuando pasaba un momento difícil”, se confesó la jugadora que hace algunos años se instaló en Misiones junto a su pareja, el entrenador Damián Alonso.

La selección cuenta con un equipo de trabajo consolidado, con preparador físico y entrenadores tanto sordos como oyentes, el complemento hace que sea más eficaz la comunicación y la preparación. Habrá entrenamientos de doble jornada, con parte física y tecnico-tactica. Encabezada por DT. Crhirstian Pizarelli, asistentes Roberto Sanabria y Marcos Raffin, el PF Claudio Papini y el Kinesiólogo Mario Piñeiro. Es un trabajo a conciencia que lidera el Presidente de la FABS Adrian Reynoso.
“Creo que esto es importante para la provincia, porque hacemos visible algo que hasta hace poco no se sabía que existia, y eso que ya hace varios años se trabaja con la seleccion masculina. El femenino Sordo está en sus primeros pasos. Es una gran oportunidad de inclusión, unión entre comunidades y difusión de esta hermoso deporte y sus alternativas”, explicó la jugadora a este medio.
Será importante el acercamiento de nuevos jugadores para ver las prácticas, porque con la visibilización de los trabajos se busca captar nuevos valores dentro de Misiones y armar el equipo misionero para participar del Nacional de la disciplina que se disputará en Agosto en Gualecuaychu, Entre Ríos.

“Para mí es un sentimiento hermoso, porque siempre quiero traer a la gente que me rodea a esta provincia que me recibió con los brazos abiertos hace unos años, y es nuestro hogar por elección. Por otro lado, es una responsabilidad por que queremos estar a la altura de un evento como este con la seriedad que merece”, se sinceró. A lo que agregó “Quisiéra agradecer al trabajo y acompañamiento de estos meses a Damián Alonso que hizo de todo para coordinar y llevar adelante esta experiencia”.
“Un apartado especial con un profundo agradecimiento a todas las empresas y particulares que en anonimato nos donaron un sinfín de insumos para poder alimentar a todo el plantel. A Ivess que nos proveerá de agua para la Hidratación de jugadores toda la semana, a la Municipalidad de Puerto Rico y su director de Deportes Marcelino Ruiz por brindarnos la infraestructura de canchas y alojamiento sin dudarlo, a la Municipalidad de Puerto Esperanza, su director de Deportes Kevin Sawa e intendente Horacio Zarza que nos apoyan en todos los proyectos que estamos iniciando”, cerró.
Durante el fin de semana llegarán los jugadores, cuerpo tecnico y colaboradores para el inicio de los trabajos que tienen como fecha este lunes 21 y se extenderán hasta el viernes 25.