La formación norteamericana derrotó sin problemas a Sudán del Sur, mientras que Serbia hizo lo propio ante el alicaido Puerto Rico. Este jueves habrá jornada libre y mañana se vienen cuatro partidazos. Calculadora en mano para definir a los clasificados.
La segunda fecha de la zona C de los Juegos Olímpicos de París 2024 se abrió con un duelo entre seleccionados necesitados de una victoria ya que venían de perder en su primera presentación. Serbia y Puerto Rico se veían las caras para ver quién podía salir de la racha adversa y reír por primera vez.
Serbia, actual subcampeón del mundo, salió decidido a buscar el triunfo sabiendo que si volvían a perder, sus chances de clasificar a la siguiente ronda podían verse complicadas. Con Nikola Jokic en un gran nivel, destacándose con su juego de rebotear en defensa y asistir en el ataque rápido, haciendo una gran dupla en este apartado con Filip Petrusev, le permitieron a los europeos sacar una buena ventaja en los minutos iniciales.
Serbia entró al segundo cuarto liderando las acciones por 24-12 pero una rápida ráfaga de dos triples en fila de los boricuas, lo pusieron a tiro y rápidamente Svetislav Pesic la cortó con un minuto. Los europeos volvieron a tomar el control del juego, recuperaron la diferencia en el marcador y se mantuvieron al frente al llegar al descanso largo.
Los europeos eran muy superiores, los americanos no mostraban reacción. Serbia no solo que seguía adelante en el marcador sino que de a poco iba estirando la brecha. Sin darle chances a los boricuas, liquidó el partido por 107-66. De esta manera, los subcampeones del mundo sumaron la primera victoria en el certamen y dejaron a los americanos con dos derrotas y sin triunfos.
Nikola Jokic fue la gran figura de Serbia. El interno terminó con 14 puntos, 15 rebotes, 9 asistencias y 34 de valoración.
EEUU sin problemas ante Sudán del Sur
Estados Unidos logró su segundo triunfo ante Sudán del Sur. Esta vez el Team USA superó por 103 a 86 ante los africanos, en un juego muy distinto al amistoso en Londres. Así, los de Steve Kerr se aseguraron el primer puesto del grupo y el pasaje a cuartos de final.
La diferencia de -17 es positiva para los africanos, que se enfrentarán a Serbia y en caso de ganar serán segundos. Si pierden pugnarán por ser uno de los dos mejores terceros y el -6 hasta ahora con este resultado y el triunfo ante Puerto Rico puede ser importante.
Bam Adebayo fue el mejor con 18 puntos y 7 rebotes, seguido por 14 de Kevin Durant, 13 de Anthony Edwards y 12 de LeBron James, que también sumó 7 rebotes y 5 asistencias. A su vez, en los de Royal Ivey lo más destacado pasó por los 24 puntos de Nuni Omot, las 18 y 7 asistencias de Carlik Jones y los 16 de Bul Kuol.
A pesar de que Estados Unidos tuvo un buen 53% de campo y 13/30 en triples, las 15 pérdidas lo complicaron. Ante eso apareció la segunda unidad de los estadounidenses con Derrick White, Anthony Edwards y Jrue Holiday para darle intensidad en defensa. Y en ofensiva fue primero LeBron James y luego Kevin Durant, para rematarlo un Adebayo que estuvo en todos lados y tuvo un alto 8/10 de campo.Sudán del Sur sufrió 19 balones perdidos, pero supo luchar planteando un juego de ritmo alto, primero con Marial Shayok como goleador, luego con Bul Kuol y con Nuni Omot, y finalmente con Carlik Jones. A partir de allí intentaron remontar, pero los de Kerr no permitieron ninguna sorpresa y se quedaron con la victoria.
Calculadora en mano para la definición
La fase de grupos del básquet masculino cerró su segunda fecha y tiene 4 clasificados a cuartos de final. Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá son los que ya consiguieron su boleto y todos, menos Puerto Rico, tienen chances de meterse entre los 8 mejores.
En este contexto, el único que tiene el primer puesto asegurado es Estados Unidos. Francia y Alemania se cruzarán para definirlo en la tercera jornada, mientras que Canadá puede ser 1, 2 o hasta uno de los mejores terceros dependiendo los resultados.
Los de Jordi Fernández serán primeros si vencen a España o caen por 7 puntos o menos. Serán segundos si caen ante los españoles y Grecia triunfa ante Australia, y serán terceros perdiendo por 12 o más puntos ante los europeos y con un triunfo de los Boomers ante los griegos.
España, a su vez, será primera venciendo a Canadá y con un triunfo de Grecia ante Australia o triunfando por más de 15 y que los Boomers triunfen ante Grecia. Serán segundos si vencen por 12, 13 o 14 puntos y Australia le gana a Grecia. Pueden ser terceros si vencen por 10 puntos o menos a los canadienses y Australia le gana a Grecia, si caen y Grecia vence por 1 o 18 o más puntos a los australiano, o si pierden y Australia vence a los griegos.Los australianos serán primeros ganando y con Canadá perdiendo por 9 o más puntos. Serán segundos si vencen y Canadá gana, o pierde por 8 o menos puntos, o cayendo ante Grecia por 9 o menos y con un triunfo canadiense.
Grecia por su parte, necesita ganar para tener chances. Si lo hace por más de 10 puntos y Canadá vence a España, será segundo. Con una victoria y otra de España ante los canadienses, o un triunfo por 3 puntos y un éxito de Canadá, será tercero. A su vez, puede quedar eliminado si gana por un punto y Canadá vence a España. Si pierde obviamente quedará afuera.
En el grupo B, Japón y Brasil se jugarán el tercer puesto del grupo en un mano a mano. Será importante, además, la diferencia, ya que tienen -24 los nipones y -25 los brasileños.
En el C, el ganador de Serbia ante Sudán del Sur será segundo del grupo y el que pierda será tercero, con el dato extra para el tema de mejores terceros de que los balcánicos tienen +15 y los africanos -6.
Fuente: BASQUET PLUS