La Gloria en 2011 comenzó un camino que lo llevó a festejar la Liga Sudamericana de la mano de Juan Cavagliatto como presidente y Lucas Victoriano al frente del equipo.
Instituto logró un paso más en su gran actualidad y se quedó con la Liga Sudamericana, algo que en 2011 era impensado para una Gloria que soñaba con volver a ser parte de la Liga Nacional. Es que a inicios de la década del 2010 los cordobeses ni siquiera eran parte de la escena nacional. Sin ir más lejos, no jugaba siquiera la segunda división desde 1999, habiendo sido parte de las primeras ediciones de la Liga Nacional.
En aquella 2010/11, se quedaron con la Liga Cordobesa luego de vencer a Hindú, con Adrián Forastieri, Mauro Bulchi y Decorey Young (aquel extranjero que fue al torneo de Volcadas con la camiseta Argentina) como grandes figuras.
La temporada siguiente fue parte de la primera edición del Torneo Federal, perdiendo la final por el ascenso, pero consiguiendo luego la plaza en el viejo Torneo Nacional de Ascenso. Y allí fue protagonista de inmediato, logrando el subcampeonato en la 2013/14 y al año siguiente el título, para llegar a la élite del básquet argentino.
Después de un par de temporadas de consolidación, llegaron las primeras muestras de protagonismo. En 2017 fueron subcampeones del Súper 20, cayendo en la final como local ante San Martín de Corrientes, además de las meterse en semis de la Liga. A partir de eso, Instituto tuvo su primer intento en la Sudamericana, cayendo en la definición ante Franca de Brasil por 2-1 en condición de local.
Y en 2019 estuvo a un paso de la consagración en la Liga, al caer por 4-3 ante San Lorenzo. Tres temporadas después tuvo su revancha con la llegada de Lucas Victoriano al timón del barco, primero logrando el Súper 20 en casa, luego con la Liga Nacional frente a Quimsa como visitante y la Supercopa ante el mismo rival.
Después de ser semifinalista de la Liga 2022/23, la Gloria se renovó casi por completo, pero no le impidió mantenerse como protagonista. Eso lo llevó a consagrarse en Montevideo como un gran campeón de la Liga Sudamericana, devolviendo la copa a Argentina después de 11 años y 9 ediciones.
Fuente: Basquet Plus