Los norteamericanos vencieron por 99-87 y cortaron una racha de 23 años de derrotas. Argentina fue demasiado intermitente para la potencia canadiense. El próximo lunes el rival será Bahamas en Mar del Plata.
Canadá se mostró sólido durante todo el partido y apoyado en su ofensiva, construyó un triunfo sin objeciones frente a Argentina por 99-87. Shai Gilgeous-Alexander, con 23 puntos y 8 asistencias, fue la figura en el ganador, bien secundado por Kelly Olynik, con 21 unidades y 7 rebotes, en tanto que para la visita, Nicolás Laprovittola se despachó con 30 puntos (22 en el PT) y Facundo Campazzo sumó otros 17, además de 7 rebotes y 8 asistencias. De esta forma, quebró una racha que parecía interminable, ya que la última vez que había vencido a la Argentina había sido en el Preolímpico de 1999, hace 23 años, con 11 triunfos consecutivos de la Argentina desde allí.
El partido empezó con un gran ritmo y con Argentina determinada a proponerle el golpe por golpe a los canadienses. De la mano de Laprovittola (14 pts en el 1C), los del Che García se mantenían a tiro en el resultado, hasta que Canadá empezó a rotar y allí comenzó a tomar ventajas, a partir de una segunda unidad muy efectiva (13 puntos). Las pérdidas (6) de los albicelestes, terminaron desdibujando al equipo y el local aprovechó para tomar una renta de 28-21, tras el primer capítulo.
En el segundo cuarto el partido se mantuvo parejo, pero continúo mostrándose mejor parado el anfitrión. Argentina careció de poder de gol, si no era Laprovittola quien intentaba, además de marrar un par de acciones factibles en ataque rápido. Eso desmoralizó al equipo y Canadá mostró los dientes para tomar 16 de luz (47-31) a falta de 2’. Hubo reacción de la visita a partir de unas buenas defensas con corridas, para meter un mini parcial y colocarse a 10 (47-37). En el cierre, un par de desinteligencias con una rotación mala que le dio el triple fácil a Shai y una falta evitable, le dieron aire a los Nurse que se fueron al descanso largo con una ventaja interesante de 52-39.
En el tercer cuarto, Canadá arrancó muy agresivo y metió un parcial de 13-3 en apenas 2’, para sacar la máxima de 22 puntos (68-46). Argentina se desesperó en ataque, intentó achicar el resultado sin pasarse el balón y cuando lo hizo, si no era por Lapro o Campazzo, ninguno pudo arrimar puntos. En el cierre del chico, los dueños de casa menguaron su eficacia, bajaron un cambio y los albiceleste con la doble base de Facu-Nico, encontró puntos y maquilló la distancia a menos 15 (83-68).
En el último cuarto, Argentina estuvo encendida en el arranque, parecía ilusionarse con una remontada achicando la brecha con buenas defensas, pero no pudo golpear en ataque para meter presión a los canadienses. En un abrir y cerrar de ojos, bajo la batuta de Gilgeous-Alexander, los norteamericanos terminaron finiquitando el triunfo con comodidad y mantener el invicto en el grupo en siete presentaciones, acercándose a la ya casi segura clasificación para la próxima Copa del Mundo.