El medallista de bronce en Pekín 2008 con el seleccionado argentino, el “Yacaré” Federico Kammerichs, será uno de los invitados de lujo que tendrá el Campus 2022 de El Coatí, el cual se llevará a cabo en Eldorado del 14 al 16 de julio. “Quiero acercar la realidad a los sueños de los chicos”, comentó el correntino en una entrevista exclusiva con Misiones Básket.
Ya lejos del ruido que implica jugar en Europa y vestir la camiseta de la selección Argentina, pero siempre con la misma la pasión que transmitió dentro y fuera de la cancha, Federico Kammerichs agarró su celular y charló con Misiones Básket desde su amada Goya, a poco más de 600 kilómetros de Posadas. Esa distancia siempre se vuelve nula cuando hay buena predisposición del otro lado del teléfono, lo cual siempre ocurre con el “Yacaré”, como sucedió en 2020 con su participación en el 1vs1 virtual en tiempos de cuarentena.
Esta vez el tópico de la conversación fue otro: su primera incursión en un Campus de perfeccionamiento individual, en este caso del Club El Coatí de Eldorado. “La verdad es que nunca hice esto, solo estuve presente en encuentros pero ahora voy a interactuar con los chicos. Voy a entrenar de alguna manera, así puedo transmitir toda mi experiencia”, contó el medallista de bronce con la “celeste y blanca” en Pekín 2008.
Kammerichs será el invitado central -de unos tantos de lujo como el entrenador Julio Lamas- que tendrán las jornadas de entrenamientos que se desarrollarán del 14 al 16 de julio en las modernas instalaciones de la institución “violeta”.
“Quiero trasladar todo lo que aprendí en tantos años de básquet como jugador. Tuve la suerte de tener muchos entrenadores y muy buenos. Quiero volcar esa experiencia para guiarlos. Trasmitir la pasión, lo que es el sacrifico, el esfuerzo, las metas que uno se pone en el camino y cómo lograrlas. Acercar la realidad a los sueños”, sintetizó el ex Pamesa Valencia, entre otros clubes de Europa.
Su presencia en el Campus de El Coatí ha generado muchas expectativas en los players de todo el país, tal es así que muchos ya tienen su pasaje asegurado para decir presente en la cita en la Capital del Trabajo. “Ese interés roza la emoción y me genera mucho entusiasmo, espero que sea una gran experiencia para todos”, se sinceró. Y añadió: “También habrá una charla donde hablaré de toda mi carrera profesional y estaré abierto a todas las preguntas. Tocaremos mis inicios, mi etapa europea y la selección”.
SU AFINIDAD CON LA TIERRA COLORADA
Brilló en Europa y fue uno de los referentes en la segunda etapa de la Generación Dorada. Incluso así, con esos pergaminos, el “Yaca” nunca perdió la humildad tan característica que lo identifica, esa que lo llevó a ser uno de los personajes más queridos en la selección.
Hoy, con dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) en su espalda y varios títulos con Regatas Corrientes, el goyano se encuentra en otro momento de su vida. “Estoy trabajando en un comercio de repuestos de motos con mi esposa. Es un negocio familiar. Además soy vicepresidente del club Unión, donde me formé. Estoy dando los primeros pasos en la fase dirigencial”, nos confió Federico, quien ayer martes 21 de junio cumplió 42 años.
A siete años de su retiro de la actividad, y a menos de un mes para su llegada a Misiones, el correntino resaltó que tiene una atracción por nuestra provincia. Tal es así que en su última temporada como jugador (2014-2015), justamente vistiendo los colores de Unión, pisó la tierra colorada. “Estuve en Eldorado un par de veces. De hecho jugué ahí en lo que era el Pre-Federal contra Tirica. La provincia de Misiones me gusta muchísimo la recorrí varias veces de punta a punta. Siempre disfruto cada vez que voy. Eso también me sedujo a la hora de participar del Campus”.
También formarán parte del evento entrenadores experimentados de la talla de Jorge Corbalán, Director Deportivo de la Federación Chaqueña desde 2006; Renato Novatti, ex jugador y actual entrenador de Femenino de Corrientes. Otro de los que dirá presente aportando su sabiduría en la parte física será el profesor, Guillermo Stig, quien fuera PF de Regatas Corrientes entre 2004 y 2019, durante la etapa de Kammerichs.
El Campus está destinado a niños y niñas con cupos limitados y las inscripciones continúan al 3751-664069.
“Tengo entendido que hay un grupo de personas que está muy interesada y con muchas ganas en que el club El Coatí crezca, por eso iremos a colaborar para potenciar a los chicos”, finalizó Kammerichs, uno de los pocos jugadores que le dijo que no a la NBA, como sucedió años atrás con un tal Ernesto “Finito” Gehrmann. Un loco lindo.