NBA
Bomba en la NBA: Porzingis pasó a Dallas Mavericks
El mercado de la liga norteamericana ya dio su primer gran anuncio en las últimas horas. El letón se transformó en la nueva cara del mismo equipo que Luka Doncic. En la nota, los detalles del traspaso.
FMBB
Generalmente a pocas semanas de llegar al Trade Deadline, más conocido como fecha límite de los traspasos, los equipos realizan sus apuestas para mejorar las plantillas de cara al sprint final de temporada.
Este jueves por la tarde, la NBA se sacudió con la primera gran bomba del mercado: Kristaps Porzingis abandonó New York Knicks para ser adquirido por Dallas Mavericks, una franquicia que aún cuenta con chances de pasar a los Playoffs en el Oeste.

El rumor comenzó cuando Adrian Wojnarowski detalló que Kristaps Porzingis estaba muy frustrado con la situación actual de los Knicks (hoy últimos de la Conferencia Este) y eso habría sido la gota que rebalsó el vaso. Sin motivaciones, sin grandes jugadores y mucho menos con un plan de reestructuración a corto o largo plazo, el letón pegó el portazo.

Horas más tarde, ambas franquicias oficializaron el traspaso. Ojo, no le salió barato a los Mavs: tuvo que desprenderse a cambio de Dennis Smith Jr., DeAndre Jordan, de Wesley Matthews y de dos pick de primera ronda de los años 2021 y 2023. Los tres eran habituales titulares del equipo dirigido por Rick Carlisle. Pero no todas son malas. No solo recibió al letón, sino que también sumó a Tim Hardaway Jr., a Trey Burke y a Courtney Lee.

Ahora, ¿Cómo quedaron ambos rosters?
Por un lado, Dallas tiene la posibilidad de alinear en su quinteto inicial a Luka Doncic como base, a Courtney Lee como escolta, a Harrison Barnes como alero, Kristaps Porzingis (cuando se recupere de la lesión) como ala pívot y Dwight Powell, Maximilian Kleber o Dirk Nowitzki de centro.
Por otro lado, New York Knicks ganó un base de buenas condiciones atléticas que puede ayudar a revivir a la franquicia, seguido de Kevin Knox como escolta, Wesley Matthews como alero, Luke Kornet como ala pívot y DeAndre Jordan como pívot.
¿Quién salió ganando en el acuerdo?
Dallas Mavericks hizo una movida muy jugada aún sin saber cual es la condición física de Kristaps Porzingis, lesionado hace casi un año por una rotura de ligamentos cruzados. En caso de sanar de la mejor manera, los Mavs pueden contar con grandes chances este año y los venideros con un Luka Doncic que deslumbra desde el perímetro y con el ala pívot castigando en la pintura o con su lanzamiento de tres puntos.
También hay que decir que ganó un buen defensor como Courtney Lee para afianzar la defensa, pero que esta campaña a mermado en puntos (pasó de 12 a 4.7 puntos por juego). También es buen lanzador de tres puntos. Tim Hardaway Jr. será un jugador a mejorar. El joven de 26 años necesita comenzar a jugar en equipo y deje de lado el papel de jugador egoísta que tenía en los Knicks. Por último, Trey Burke puede ser un buen jugador de recambio para el banquillo.
Los Knicks se llevaron a una problemática figura de los Mavs como Dennis Smith Jr. –quería mayor protagonismo y no estar bajo la sombra de Doncic- y en una franquicia en plena reconstrucción puede darse el lujo de levantarla. Tiene condiciones de sobra y en su último encuentro –justo contra los Knicks- metió un triple-doble. Mucha técnica, con un físico privilegiado y un talento inagotable, los Knicks encontraron el base que necesitaban.
Luego se llevaron a DeAndre Jordan y a Wesley Matthews, dos contratos a expirar a fin de temporada. Pero pueden sacarle el jugo necesario para intentar renovarlos en el verano. El pívot es el segundo máximo rebotero de la liga con 13.7 rebotes por juego y una contante amenaza en la pintura; mientras que el alero con pasado en Portland es una garantía para abrir espacios y para finalizar jugadas con el tiro de tres puntos.

FUENTE: Juan Ignacio Alburquerque
Pick and Roll
Inicio | Arriba