Argentino de Selecciones
Queiroz: “El sueño es salir campeón”
Nuestra provincia se prepara para albergar a los doce mejores seleccionados en el 84ª Campeonato Argentino de Mayores. El torneo se jugará en Posadas y Eldorado, del 22 al 29 de julio. El presidente de la FMBB, Román Queiróz, no ocultó su sueño de coronarse jugando en casa.
FMBB
Luego de trece años, Misiones volverá a ser sede de un Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de Básquetbol. Y no es poca cosa. Los mejores equipos del país estarán del 22 al 29 de julio en nuestra provincia buscando la gloria en la 84ª edición de un certamen que tendrá dos sedes: Posadas y Eldorado.

El respaldo de la Confederación Argentina a través de su presidente, Federico Susbielles (ex jugador de Luz y Fuerza en los 90), fue un reconocimiento a la buena labor que viene realizando la nueva gestión de la Federación Misionera, la cual ha fortalecido los lazos con la entidad, producto de una mayor transparencia y unión de todos los clubes misioneros. Además, el apoyo económico del gobierno provincial, dejando en claro que el deporte es política de estado, fue clave para dar el “Si”.

“Haber recibido un guiño a nuestra gestión, tanto de la gobernación de Misiones, como del Ministerio de Deportes y la CABB, es muy importante para nosotros. Es un voto de confianza que nos dan desde distintos organismos y que nos llena de satisfacción. Ojalá se lo pueda capitalizar con los jugadores de básquet de Misiones que puedan ir a ver el torneo y puedan verse reflejados en un certamen de tanta jerarquía. Siempre un torneo profesional sirve para el crecimiento. Espero que esto sirva para que más clubes se inspiren y podamos tener más equipos en nuestra Liga Provincial”, reconoció Román Queiróz, actual presidente de la FMBB.

Siguiendo con el trabajo que vienen llevando adelante en la entidad madre del básquet de la tierra colorada, y que sin dudas le dio la posibilidad de albergar la competencia nacional, su mandamás admitió que “nos costó mucho equilibrar las cuentas de la FMBB. Hoy somos una Federación sin deudas y eso es clave. La Federación tiene que autofinanciarse con sus propios recursos y todos estos torneos tenemos que organizarlos con recursos que no sean propios. Por eso estamos trabajando”.

Será la cuarta vez que el campeonato se dispute en Misiones. La primera fue en 1962, con la cual se inauguró el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas. Luego, el torneo volvió en 1984, con Posadas y Oberá como sedes. Y la última fue en 2005, con partidos en la ciudad capital y Eldorado.

“Son casi 3 millones de pesos que cuesta organizar un torneo de éstas características porque son 150 personas aproximadamente entre cada una de las delegaciones que estarán llegando, más árbitros y autoridades. De todos modos, logramos reunir ese presupuesto sin tocar los fondos de la FMBB”, remarcó Román, quien también es el alma mater del club Tirica.

“ES UN ORGULLO PARA MISIONES SER SEDE DEL CAMPEONATO”

Días atrás se realizó la presentación oficial del evento en el Polideportivo Ernesto “Finito Ghermann”, el cual será una de las sedes junto al Polideportivo Universitario de la Capital del Trabajo. Allí estuvo presente el gobernador Hugo Passalacqua. “Es un orgullo para Misiones ser sede de este campeonato y albergar a decenas de equipos de todo el país de primer nivel, por lo que significa el básquet, por la historia del básquet misionero y el deporte en sí”, destacó y resaltó que “tiene un concepto más elevado que una simple competencia, es una escuela de valores, los chicos aprenden a ser solidarios, el esfuerzo que se logra y todo eso se va a transmitir desde la cancha hacia el público”.

Otro de los que se mostró muy contento por la organización de una competencia de éstas características fue el Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern. “Realmente es algo histórico para Misiones y por eso lo vivimos con tanta euforia, fundamentalmente a los que somos fanáticos de la disciplina. Es un premio a la nueva dirigencia de la Federación que está trabajando muy fuerte para que vuelva el básquet que siempre quisimos, que pudimos tener y que hoy lo tenemos. El deportes es una escuela de valores y estamos convencidos que después de este importante evento va a ser aún más grande. Y no solo tenemos que pensar en los equipos que nos representan a nivel nacional sino en los chicos que seguramente se volcarán a la práctica de este hermoso deporte”.

Por otra parte, el propio Susbielles expresó su satisfacción por la realización del torneo en Misiones. “Misiones está trabajando bien en básquet y de esta forma vuelve a tener el empuje que la provincia conoce y también tiene que ver con el federalismo. Además se ve que es una provincia que tiene una política de gobierno por lo que se invierte en infraestructura y en polideportivos, como lo que están haciendo en el estadio de El Zaimán. Creo que marcan una decisión de entender al deporte como un gran movilizador social y factor de inclusión. De esta forma hago un reconocimiento al gobernador por la forma en que se está trabajando con el deporte”.

Cabe recordar que Neuquén es el actual campeón del Argentino de Mayores, tras consagrarse como local, en el mítico Ruca Che, en la magistral edición 2017 de este campeonato, que se jugó con un marco de público sensacional, incluyendo noches de entradas agotadas, y que contó además con streaming en vivo y estadísticas online. En la final los neuquinos vencieron 95-81 a Santa Fe. Tucumán fue el tercero.

“Queremos hacer una buena campaña, llegar a semifinales sería el objetivo en un principio, pero después, esto es deporte y puede pasar cualquier cosa. El sueño es salir campeón”, cerró Queiroz.

LAS ZONAS

ZONA A (Sede Eldorado): Neuquén (campeón defensor), Tucumán, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.

ZONA B (Sede Posadas): Santa Fe, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Misiones (anfitrión) y La Pampa.

* El partido inaugural se disputará en Posadas, en tanto que las semifinales, finales y tercer puesto se llevarán a cabo en Eldorado.
Inicio | Arriba