El básquet de luto
Se fue nuestro primer gran crack: a los 90 años, falleció Oscar Furlong
Furlong falleció este lunes y de esa manera, Argentina perdió a uno de los mejores basquetbolistas de su historia. Un gigante adelantado a su tiempo.
FMBB
Este lunes nos recibió con una triste noticia: el fallecimiento de Oscar Furlong, quien nos dejó a sus 90 años de edad. Se trató de uno de los basquetbolistas más importantes del básquet argentino y el primer gran crack que disfrutó el deporte en nuestro país.

Furlong jugó en GEVP entre 1944 y 1953, para luego dar un salto poco común para la época: se fue a jugar a los Estados Unidos, representando a SMU en la NCAA, durante cuatro años. En el medio por supuesto que llegó su gran hito: el Mundal de 1950, siendo la gran figura del Argentina campeón.

En 1957 vuelve a su país para jugar algunos partidos con su querido GEVP, pero al poco tiempo recibió un golpe inexplicable y espantoso: la conocida suspensión de por vida, impuesta por el gobierno militar al plantel campeón de 1950. Furlong ya no volvería a jugar profesionalmente a partir de entonces.

Además del oro en 1950, Furlong consiguió los subcampeonatos en los Panamericanos de 1951 (Argentina) y 1955 (México), participó de dos Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinki 1952), fue campeón del Mundial Universitario de 1953 en Dortmund y brilló a nivel local: consiguió siete títulos de la Federación Argentina. Todo esto le permitió ingresar al Salón de la Fama FIBA en el año 2007.

Furlong fue un mago de la naranja y un adelantado a su tiempo, incluyendo el haber sido el primero en introducir el jump shot (lanzamiento en salto) en la Argentina. Su talento natural hizo que un par de equipos NBA llegaran a posar sus ojos en él, aunque claro, aquella competencia recién estaba comenzando y las ofertas no terminaron de convencer al bonaerense.
Además de su impacto en el básquet, Furlong también dejó su huella en el tenis, llegando a ser capitán del equipo argentino de Copa Davis y alcanzando la semifinal en 1977.

Fuente: BASQUET PLUS
Inicio | Arriba