Su punto de vista
Alejandro Pierotti y la gloria con Siglo XXI
Convencido de que “la gloria es efímera”, el entrenador del flamante campeón de la Liga Provincial de Básquetbol, Alejandro Pierotti, disfruta a pleno en estos días la conquista que su equipo de primera división logró el domingo, al derrotar en la final a Cataratas Básquet en una final algo polémica.
Entrevistas
“En el verano leí el libro de Marcelo Bielsa (el rosarino entrenador de la selección chilena de fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010) y me hizo muy bien. Él dice que la gloria es efímera, que dura solo cinco minutos y que hay que hacer mucho para llegar a ella. Y eso es muy cierto”, destaca Jandry, apodo con el que todos conocen a este entrenador que el 3 de julio venidero celebrará los 21 años de vida institucional de Siglo XXI, la escuela de básquet que pusiera en marcha con su padre, Víctor Ángel.
“Nuestra filosofía en Siglo XXI es formar y educar a través del deporte. Por eso me quedé algo triste con el final de la Liga de mayores, porque fue una nota triste lo que pasó”, dijo al referirse a los incidentes registrados al final del partido revancha. “El partido pudo haber sido para cualquiera de los dos y nosotros tuvimos la suerte de ganar… La verdad me quedé con sensación de que no todo salió como me hubiera gustado. Un inadaptado me pegó una patada, hizo lo mismo con mi hijo de solo 12 años que venía a saludarme una vez que terminó el partido, como así con Marcelino Ruiz, mi asistente técnico… La verdad fue triste eso porque empañó el logro de Siglo XXI que fue merecido, inobjetable”, dijo.
“Nos dejaron encerrados en la cancha, apagaron las luces y, lo que es peor, a los campeones tuvieron que custodiar los policías para que salieran de la ciudad, algo absolutamente descabellado, fuera de sentido común y que resta a nuestro deporte, en lugar de sumar. Eso fue lo indignante y marca la carencia de cultura, porque, de última, la carencia de infraestructura de Iguazú podemos salvar con educación y cultura”, señaló Jandry, quien no se olvidó de que el primer título Provincial de Siglo en la categoría, también llegó de visitante el 20 de diciembre de 1999, ante Tokio de Posadas.
Raúl Tarnowyk, Luis Ayala y Diego Dieminger -que no estuvo en las finales de este año-, fueron los únicos jugadores que participaron de aquella primera conquista. “Raúl ya me dijo que va a seguir jugando, porque nosotros y el deporte lo necesitamos. Y el año que viene creo que lo podemos tener a René Simon, hoy con 33 años, que también fue parte de aquel primer logro. Y por ahí sumamos a Paulo Simon, que quiere volver a jugar. Todos se formaron en Siglo XXI, lo que no va a permitir ratificar nuestra filosofía”, agregó.

Los chicos crecen
En ese sentido, Jandry destacó que “en los juegos de semis y las finales tuvimos como titulares a dos chicos de 17 años, nacidos y criados basquetbolísticamente en Siglo como Franco Gerosa y Matías Schoffen”.
Este último viajó el sábado en un vuelo matutino a Capital Federal, donde en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, participó del proyecto encabezado por uno de los jugadores argentinos de la NBA, Luis Scola, que apunta a la Transición al Profesionalismo (TAP), que busca preparar a los jugadores jóvenes para cuando lleguen al básquet rentado.
Después de las jornadas de trabajo de sábado y domingo, ese día por la noche se tomó un vuelo de regreso a Iguazú, donde su padre lo buscó en el aeropuerto y, merced al atraso en el inicio del partido final, por los dos cortes de luz que afectó al escenario de juego, el chiquilín pudo jugar el partido final de la Liga Provincial, y el lunes muy temprano regresó en otro vuelo a Capital Federal, para completar su trabajo con Scola; mientras que el martes por la noche estaba de vuelta en esta ciudad, jugando para el equipo sub 17.
Cargada agenda con las formativas


Jandry Pierotti es un hiperactivo
A su trabajo con más de un centenar de jugadores de las categorías formativas, suma los servicios con su empresa de transporte, sus clases de educación física en la Policía de Misiones, su colaboración periodística permanente, la gestión y organización de todo Siglo XXI y los viajes permanentes detrás de las competencias provinciales, regionales, nacionales e internacionales, rubro que ya le demandó este año recorrer unos 12 mil kilómetros.
Y su agenda, que es la de Siglo XXI, marca que este fin de semana organizará el Top 4 Sub-13, donde su equipo clasificó primero y está invicto desde el 2008; en Sub-15 terminó segundo y y el 3 y 4 de julio jugará el Top 4 en Oberá; mientras que los Sub-17 quedaron afuera de la pelea por el título en el último partido “por el poco trabajo debido a los viajes por el Argentino y la Liga Provincial, ya que varios de ellos formaron parte del plantel”, recordó.
Asimismo, luego de consagrarse recientemente sub campeón sudamericano en Curitiba, el sub 15 de Siglo XXI, participará de la Primera Liga Sudamericana de la categoría, competencia que llevaría a Siglo XXI en los primeros días de julio a Asunción, alguna ciudad del sur de Brasil, Uruguay o Argentina.
Finalmente, entre el 18 y 24 de julio viajará a Novo Hamburgo con sendos equipos de mini y preinfantiles, en condición de invitados especiales de un certamen internacional, mientras que entre el 25 y el 30 del mismo mes y en la misma ciudad, los sub 15 también participarán de un torneo.
Experiencia del Argentino
Este año y por primera vez en su historia, Siglo XXI decidió encarar el proyecto de un desafío superior, como lo es el Torneo Argentino de Clubes, donde los resultados no fueron los esperados: dos triunfos y doce derrotas. “Si vemos por los números, los mismos no son positivos. Pero acá, en Puerto Rico y la zona, se volvió a encender el fuego sagrado del básquet; las familias volvieron a la cancha, hubo mucho respaldo comunitario, en todos lados se comentaban las jugadas… Eso generó nuestra participación en el Argentino. Y eso también vale”, dijo.
Jandry adelantó que “vamos seguir jugando seguramente el Argentino de Clubes, pero no podemos ser egoístas en pedirle por ejemplo a Franco o Matías, que se queden con nosotros a jugar cuando tiene ofertas superiores a nivel nacional e internacional. Porque ellos son titulares en nuestro quinteto inicial, ya que nuestra filosofía es al revés de Cataratas, por ejemplo, cuyo equipo inicial y sexto hombre de la final de la Liga Provincial era formado basquetbolísticamente afuera”, destacó.
“Otro objetivo que tenemos siempre es demostrar que con trabajo y poca inversión, se puede lograr cosas importantes como volver a poner al básquet y al deporte de Puerto Rico en lo más alto de escenario provincial”, indicó el entrenador, quien no se cansa de repetir que “únicamente en el diccionario está primero éxito y después trabajo”.
“Nosotros armamos el equipo del Argentino sobre la hora y a las corridas, con gran respaldo de la comunidad. Fue un plantel local con lo mejor que tenemos, a los que sumamos tres refuerzos como el cordobés Lucas Misetich, el porteño Milton González y un chico al que lo conozco desde niño: el posadeño Maximiliano Acosta”, repasó.
“Por eso nos decíamos por lo bajo -siguió Jandry- que por el plantel y el equipo que logramos armar, era como que estábamos obligados a ganar la Liga, porque recién para el desenlace de la competencia pudimos encontrar el nivel de equipo con el que soñé para el Argentino. Pero hoy, después de haber ganado la Liga , capitalizo como un gran aprendizaje para mí este desafío que encaramos en una instancia superior, para el que creo que si hubiéramos arrancado cinco semanas antes la preparación, hubiéramos hecho un mejor papel que los dos triunfos y doce derrotas que nos dejó el balance final en números”, manifestó.


Fuente: Primera Edición.

Inicio | Arriba