El porteño se aleja del club japonés
“Una posibilidad que no puedo desperdiciar”
Trás un buen paso por la “tierra colorada”, el por ahora DT de Tokio, Alejandro Bastarrachea, ya prepara su bolso tras recibir una propuesta laboral en Holanda. Así es, nada más y nada menos que en Europa, donde no ingresa cualquiera a dirigir un equipo. El reservado coach se iría en dos meses, pero antes nos regaló una entrevista con Misiones Básket. Imperdible…
Entrevistas | Primera

A veces la vida te da oportunidades que caen de la galera y que un ser humando no puede desperdiciarlas. Claro, detrás de todo siempre hay sacrificio, compromiso y mucha constancia en el trabajo de cada uno. Y de esto lo sabe muy bien Alejandro Bastarrachea, el técnico del Club Tokio de Posadas, quien recibió una oferta enorme del Probuil Lions de Holanda. El porteño, que de a poco va armando su bolso para partir dentro de dos meses hacia el viejo continente, se tomó un tiempito para una entrevista jugosa con Misiones Básquet.



Hoy estás en Posadas-Misiones y en dos meses en Holanda. ¿Cómo surgió esta posibilidad?



R.: Esta posibilidad surgió hace poco pero en realidad viene de un contacto que tengo allá que conocí en el 2007 en un viaje que hice a Holanda, estuve vacacionando en ese momento.



En Posadas prácticamente fuiste partícipe de la estructura formativa del Club Tokio y su primera división. ¿Qué categorías dirigirías allá?



R: Allá me haría cargo de U 20 y Mayores en masculino y además el entrenador del equipo profesional de mujeres, un entrenador serbio, quiere que trabaje con él en los entrenamientos y partidos. Ese equipo de damas salio campeón de la liga nacional Holandesa y su DT, mejor entrenador del año.



¿Cómo reaccionaron los dirigentes de Tokio?



R: Bien, es una posibilidad que no puedo desperdiciar y ellos son concientes de ello, además tengo un excelente trato y agradezco lo bien que se portaron conmigo y darme la posibilidad de poder trabajar en un club con tanta historia en el básquet, voy a estar eternamente agradecido con lo que me dio Tokio.



¿Ya firmaste un contrato, seguro jugoso (risas), o solo de palabra?



R: Jajaja, solo es de palabra ya que cuando llegue vamos a ver todo el tema contractual, la visa de trabajo para poder quedarme en el país e interiorizarme del básquet holandés. Estando acá no puedo firmar nada obviamente pero ellos ya se contactaron conmigo, me enviaron organigramas y hasta me anunciaron es su página web.



¿Qué sabes del club?



R: Es un hermoso club en la ciudad de Landsmeer, a 10 km de Amsterdam y tiene una rica historia en su país.



¿Pudiste hablar con los dirigentes holandeses acerca del plan de trabajo?



R: La única comunicación que tuve solo fue por e-mail, me enviaron el visto bueno de la presidencia del club, el “ok” del staff de entrenadores y la planificación de entrenamientos desde agosto del 2010 hasta mayo del 2011, que son las fechas que dura la temporada.



Para un argentino entrar al Mercado Europeo es muy difícil. Vos estás a un paso, ¿Cómo te lo tomás?



R: Lo tomo con una alegría inmensa ya que voy a poder seguir desarrollándome en mi profesión y poder insertarme en el mercado europeo, algo que es muy difícil para nosotros.



¿Cuál fue el contacto que hablabas?



R: En julio del 2007, viajé a Holanda de vacaciones y cuando llegué quise saber sobre el básquet holandés, su estructura, ver partidos, conocer su cultura en el deporte. Me contacté con una persona, Jaap Pelk, ex entrenador y actual manager del club que voy y hablamos mucho y se creo una relación muy amistosa de “colegas”. Me invito en ese momento a conocer su club, ver un campus de reclutamiento que estaban realizando y me contactó con gente que están a cargo de las selecciones nacionales de ese país para que yo pueda ir a ver. Me preguntaron en ese momento si estaba dispuesto a dar clínicas para entrenadores ya que ellos querían sumar experiencias de otros entrenadores para capacitarse y mejorar porque me decían que no tenía ningún contacto en Argentina con tan buen básquet a nivel internacional. Al final, no se llevó a cabo la clínica pero quedamos en contacto.



Analizando tu segundo paso por la “Tierra colorada” – Bastarrachea había jugado en Banco Provincia en Posadas en el año 1990- ¿Sentís que fue positivo o negativo? ¿Qué cosas pensás que se deben cambiar en Misiones para que el básquet crezca?



R. Desde mi humilde opinión, la capacitación y la unión de los entrenadores es esencial, a partir de ahí se puede mejorar, entre todos el básquet misionero se puede mejorar siempre y cuando todos tiren para el mismo lugar, fijar objetivos y llevarlos a cabo.



Para finalizar, ¿Cuáles son tus perspectivas a futuro? ¿Volverías a trabajar a Misiones?



R. Por supuesto, la tierra colorada te atrapa y además es una muy buena plaza para trabajar.



La presentación de Alejandro Bastarrachea en Holanda



“No digas mi nombre. No, no estamos hablando de Lady Gaga. Así alrededor de un fortalecimiento de los Cuerpos de la tierra Meerse de entrenadores de baloncesto. Alguien como Jaap Pelk tiene una extensa red en el extranjero. Incluso en la lejana Argentina, donde el baloncesto es el segundo deporte después del fútbol y lo que la nación mejor baloncesto del mundo.


Ese país es el baloncesto Alejandro (llamado Alex) Bastarrachea. Con su mujer neerlandesa, se trasladó a los Países Bajos el próximo verano. Alex tiene la mayor licencia de entrenador de baloncesto de Argentina y que tiene una enorme experiencia. ¿Cuánto? Por favor, vea su Curriculum Vitae. Coaching y jugando con la pasión, ese es su credo.


Cuando se está ProBuild Leones y los hombres de los muchachos Sub-20 podría adoptar. El comité de dirección técnica se complace en calidad como entrenador Alex Bastarachea compromiso”.



Esta es una traducción de la presentación de Bastarrechea en el Club Holandés. El link directo para que vean la nota en holandés es http://www.landslakelions.nl/index.php#29meib



Por Maximiliano Acosta
Inicio | Arriba