Torneo Federal
Se pone en marcha el Torneo Federal
Repasamos los puntos más importantes para el Torneo Federal 2016/17, con la previa de las seis divisiones del certamen.
FEDERAL | Primera
Con el partido de esta noche (21 horas) entre Racing y River, se abre la edición 2016/17 del Torneo Federal, que este año contará con la participación de 50 equipos, separados en seis divisiones: NOA, Mesopotamia, Centro, Oeste, Metropolitana y Bonaerense.

El juego inaugural enfrenta a dos clubes de la División Metropolitana, la cual no solo es la que más equipos presenta (10), sino que también promete ser una de las más exigentes de la competencia. En ella aparecen dos equipos que consiguieron un par de los fichajes más relevantes del mercado: Estudiantes de La Plata, con la contratación de Axel Weigand y Lanús, que le sumó a Patricio Rodríguez a un interesante grupo de juveniles.

Pero Lanús y Estudiantes no estarán solos en la lucha.
Si bien es cierto que esta vez no tendrá a Gabriel Fernández, Huracán de San Justo viene de hacer una muy buena 2015/16, mientras que uno de los nuevos en la categoría, Ramos, aparece como uno de los planteles mejor armados del torneo: con Kevin Jerez Pilotti, Gonzalo Sotelo, Gian Sinconi y Sebastián Morales, entre otros, los bonaerenses sueñan con dar pelea.

Hablando de Buenos Aires, la División Bonaerense presenta a otros de los favoritos a pelear por el ascenso. Dentro de ese grupo, sobresale lo de Belgrano de San Nicolás, que tras quedarse a un paso del TNA en la 2015/16, sueña con dar ese salto de calidad. Para lograrlo, mantuvo a piezas claves como Roberto Gabini y Juan Manuel Gandoy, además de sumar a un pivote determinante para la categoría, como Ezequiel Dentis.

¿Quiénes le darán pelea a Belgrano? Sarmiento de Junín y Villa Mitre de Bahía Blanca son dos rivales a tener en cuenta, luego de hacer buenas fases regulares en la campaña anterior. Y a no descartar a Racing de Chivilcoy, que más allá de ser nuevo, se armó muy bien (Pappalardi, Martirena y Andujar, entre otros).

En la División Oeste, a diferencia de lo que destacamos en las dos anteriores, parece haber más claridad en cuanto a los favoritos. El principal es Rivadavia de Mendoza, que viene de hacer un tremendo 26-4 en la pasada fase regular. ¿Su principal obstáculo a la hora de querer repetir ese registro? Pérfora, que se reforzó fuerte con Cristian Scaramuzzino, Javier Ledesma, Agustín Busso y Alejandro Marinelli. ¿Posibles sorpresas? El ascendido Centro Español de Mauricio Santángelo, que mantuvo la base del tricampeón provincial, sumándole a un fichaje de jerarquía como Marcelo Piuma.

Otra de las divisiones donde la paridad es enorme, es la Centro. Central Ceres intentará repetir su excelente 2015/16 (marca de 24-6), repitiendo la mayor parte de aquel plantel. Ameghino, Tostado y Sanjustino (con el eterno Eric Freeman), también buscarán dar pelea bien arriba, mientras que Unión de Sunchales dio una de las sorpresas del mercado, contratando al base Raymundo Legaria.
Central Entrerriano es otro de los conjuntos que se quedó a las puertas del TNA en la 2015/16 y como Belgrano de San Nicolás, querrá borrar ese mal sabor en esta nueva edición de la competencia. Los de Gualeguaychú encabezan a los candidatos de una exigente División Mesopotamia, con refuerzos como Jeremías Acosta, Ariel Hillebrand y Juan Bergel, que se sumen a los referentes del año pasado (Sieiro, Morel, Díaz y Fillol, entre otros).

La pelea junto a Central será feroz. Atlético Tala sumó al ex base de La Unión de Formosa, Lautaro Fraga y quiere repetir su buen torneo anterior; Regatas Uruguay sueña de la mano de Alejandro Burgos y el Memo Rodríguez, mientras que sin tantos nombres, Unión de Goya fue sorpresa en la 2015/16 con marca de 20-10. Y atención con uno de los nuevos, BH de Gualeguay, que viene con triunfos importantes en la pretemporada y que sumó categoría con el base Adrián Forastieri y el pivote Leonardo Peralta.

Por último, la Divisió NOA es una verdadera incógnita, tras la salida de Tucumán BB y Asociación Mitre, conjuntos que dominaron la 2015/16. Entre los que quedaron en la zona, San Martín de La Riona, Nicolás Avellaneda y Talleres de Tafí Viejo parecen ser los mejores armados.

Fuente: Basquet Plus
Inicio | Arriba