Juegos Olímpicos
Laprovittola: "Tengo la cabeza en Río desde que quedé afuera de Londres 2012"
El base está en su mejor momento de la temporada, ayudando al Estudiantes a salir de la zona de descenso.
FMBB
Hace apenas dos días que venía de conseguir su mejor actuación de la temporada, lo que equivale a decir de su nueva aventura europea (Lituania/España). Sus 29 puntos ante el Unicaja (6/8 triples), sirvieron de mucho para el triunfo (el cuarto desde su arribo) y para continuar con la levantada deportiva y moral, que tan hundida estaba cuando llegó el argentino.
Pasado el festejo por el triunfo que los pone con 7 victorias (igualando al Obradoiro en el 16º puesto), Nicolás Laprovittola charla con Básquet Plus desde la bella Madrid.

- Desde que llegaste ganaron 4 partidos (luego de un inicio duro con 5 derrotas en fila), más de los que habían ganado antes, y la situación parece estar en una ecuación bárbara para vos. Da la sensación de que te adaptaste rápido a la ACB.

. La verdad es que cuando llegué la situación del club era mala, y parecía que no se podía arreglar, y no fue porque vine yo que se mejoraron, porque también hubo cambio de entrenador y se sumaron otros dos jugadores, entonces fue todo un combo. La llegada de Pumprla, de Simpson, nos da mucho más juego físico, más energía, y era algo que el equipo necesitaba mucho. Fueron un conjunto de cosas que nos están ayudando a cambiar un poco la situación. Creo también que Sergio (Valdeolmillos) llegó y puso las cosas más claras, reglas más simples, y quizá era algo que necesitábamos, para que los jugadores más importantes ganaran confianza, como Nacho Martín, Jaime Fernández. Había que consolidar eso, y de a poco, ir sumando gente en la rotación, cada uno con su rol. Estamos intentando acomodarnos dentro de una situación complicada para sacar los partidos adelante. Pensamos día a día nosotros.

- No ven nunca dos partidos más adelante.

. No, no, no podemos. El fin de semana que viene tenemos a Obradoiro, que es un partido clave. Y la semana pasada, con el nivel de un equipo como Unicaja, no podíamos pensar en Obradoiro. Queríamos jugar ese partido de la mejor manera posible y gracias a haber ganado, ahora estamos igualados con Obradoiro y dependemos de nosotros mismos para conseguir la salvación.

- Imagino que ganar el otro día, como antes al Valencia, ambos top, demuestra que anímicamente están en otra situación.

. Sí, nosotros venimos de ganar 3 de los últimos 6 y estamos en una buena dinámica, estamos bien como equipo. Estas semanas están siendo mucho mejores en los entrenamientos, en cómo estamos enfocados. Era algo que necesitábamos que pase en algún momento, tomar consciencia de que nos estábamos jugando la vida. Cuando ganamos al Bilbao en casa y al Valencia afuera, parecía que podíamos salir, y viene Tenerife y nos gana de locales. Fue un golpe. Tenemos que aprender de eso y no volver a equivocarnos. Eso es clave en el próximo ante Obradoiro: tenemos que meterla y defender como animales.

- Igual, el hecho de haberle ganado al Valencia y al Unicaja, demuestra que no solo enfocan a los rivales directos.

. Vamos partido por partido, pensando en el próximo juego. Obviamente que vemos en el calendario que algunos son más favorables que otros, como deben hacer todos. Pero ahora debemos un poco olvidarnos de lo que pasó antes en la temporada y mirar solo los 7 partidos que nos quedan.

- Salvo Barcelona, el calendario que les queda no es malo.
. No, lo veníamos viendo comparado con otros y el nuestro en principio es mejor. Ante Obradoiro es en casa, y en varios de los otros podemos competir. Lo importante es estar bien, como ante Málaga, donde todos estuvimos metidos y aportamos algo.

-¿Qué les pasa cuando en plena levantada les pasa algo como la caída ante Zaagoza por 19?

. Fue así todo el año. Es difícil cambiar todo en dos semanas. Tenemos que darnos cuenta del equipo que tenemos, de cómo jugamos. Saber dónde estamos parados, sin perder la ilusión y la esperanza por cambiar esta situación. Trabajamos cada día lo mejor posible para cambiar esto.

-¿Y vos cómo estás?

. Individualmente me encuentro muy a gusto, cómodo en el juego. Siento que puedo jugar contra cualquier base de la Liga, hacer mejor a los compañeros. Vine a dar mi juego y ayudar a mis compañeros a creer que podemos cambiar la situación. Está siendo mucho mejor de lo que yo esperaba. Tuve partidos muy buenos, y también muy malos, pero siempre tuve los pies sobre la tierra. Es un lindo momento e intento disfrutarlo.

- Esta situación imagino que es mejor pese a estar abajo que estar segundo o tercero en Lituania, sin desafíos.

. En Lituania me iba a pasar de amesetarme, y lo sabía. Jugar en España está claro que es distinto, porque cada partido es importante, más en el Estu. Estoy compitiendo todos los fines de semana contra bases de gran nivel, me defienden mi juego, me están conociendo, creo que van pasando cosas que no me esperaba y están siendo muy lindas, pero estoy peleando el descenso y soy consciente de eso. Pasé de pelear todos los títulos en Brasil a esto, pero no cambié mi forma de disfrutar el juego. Tengo hambre porque vine a buscar mi lugar a Europa.

-¿Después de tanto haber soñado esto, con qué ACB te encontraste?

. Se nota que es una liga y un básquet diferente al que venía jugando hace dos años en Brasil, en todo sentido: en la cantidad de equipos competitivos, en la calidad de los jugadores, en la estructura de la Liga, en todo es superior. Era dar un paso adelante. Creo que era algo que necesitaba. Hay jugadores más grandes, más físicos. Lo único que me cuesta es adaptarme a jugar una sola vez por semana. Te da tiempo para preparar mucho los juegos, cambiar sistemas incluso, pero todavía lo estoy asimilando. No me gusta jugar una sola vez y estoy adaptándome.

- El campeonato para ustedes es salir de los dos últimos puestos. ¿Qué significaría para vos y para el club?

. Lo estamos sufriendo porque el año pasado el club no estaba de esta manera. No está bueno. Pero los responsables somos nosotros, la situación es esta y hay que hacerse cargo. Confío que en el momento donde salgamos de los dos puestos de descenso, va a ser muy importante para nosotros.

- Tenés la cabeza en eso, y está bien, pero ¿qué te pasa cuando de reojo ves algo de Río o te enterás de lo de Manu o lo de Prigioni?

. Los Juegos los tengo en la cabeza desde que quedé afuera de Londres. Encima Río es una ciudad con la que me siento identificado. Seguí lo de Manu y lo de Pablo. Me sorprendieron ambas decisiones. Y una de las cosas por las que decidí venir a España era para tener la cabeza más tranquila, no estar tan solo como en Lituania, competir con los mejores y llegar de la mejor manera para la preparación de la selección. No me la quiero perder, es una oportunidad única y me estoy preparando hace bastante para esto.

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
Inicio | Arriba