ACB
Richotti: "Ganarle al Madrid nos llenó de ilusión de entrar a los playoffs"
Hablamos con el escolta del CB Canarias, Nicolás Richotti, luego de su enorme actuación del domingo, en la victoria ante el Real Madrid.
FMBB | Primera
Nicolás Richotti la rompió ante el Real Madrid (19 puntos) y fue fundamental para que su equipo, el CB Canarias, de el batacazo, venciendo por primera vez en la historia como local a los capitalinos.

De todas formas, la victoria no sólo tuvo el valor de la marca histórica, sino también uno mucho más concreto pensando en la 2015/16: el acercarse a los puestos de playoffs, al quedar apenas un partido por debajo del octavo lugar. Para un equipo que nunca avanzó a la postemporada, el sueño es cada vez más fuerte.
De esto, de su cambio de estilo con el nuevo entrenador (Vidorreta llegó por Martínez) y obviamente, de la expectativa con Río 2016, hablamos en la siguiente charla con Richotti, el capitán de los canarios.

- Te empiezo preguntando por el gran partido de ayer, que tengo entendido es la primera vez que le ganan en la historia al Real Madrid en Tenerife. ¿Por dónde estuvo la clave para lograr semejante victoria?

. Así es, fue el primer triunfo de local, si bien ya le habíamos ganado una vez de visitante. Durante toda la semana insistimos mucho en no dejarlos jugar cómodos y tratar de negarle un poco lo que son los tiros de tres. Ellos venían metiendo muchísimo y es una amenaza constante, porque tienen jugadores con una gran capacidad de tiro. La idea nuestra fue negarle esos lanzamientos y dejarlos que si tenían que meter, que sean de dos. La verdad que nos salió bien. También hicimos muchos cambios defensivos. Y después a la hora de atacar, no tener miedo, jugar con mucho descaro.

- ¿Se viven distintos los partidos contra el Real Madrid o el Barcelona? No sólo desde el juego, sino en la previa también.

. Sí, se vive de una manera muy especial. No sólo el día del partido, sino cuando empieza la semana, el ambiente es muy distinto. Se mueve muchísima más gente, se venden más entradas. Sin ir más lejos, fue la primera vez que llenamos la cancha creo que en la historia del club. Es una semana muy especial, porque todo el mundo quiere ver al Real Madrid y es una ocasión única en la temporada. Entonces la gente lo disfruta muchísimo.

- Saliendo un poco de ese partido en particular, ¿qué balance hacés de lo que viene haciendo el equipo hasta el momento?

. No empezamos bien. Arrancamos perdiendo cinco partidos consecutivos, pero desde ahí hubo cambios en el equipo. Se cambió el entrenador, algunos jugadores y empezamos a encontrar una buena química. Encontramos una identidad y las cosas han mejorado muchísimo. Creo que la victoria de ayer nos pone en la lucha por el octavo puesto, por entrar a playoffs. Para nosotros sería algo histórico, porque sería la primera vez que el club entra. Sería un desafío muy grande para nosotros.

- ¿Hoy el objetivo es definitivamente entrar a playoffs? Da la sensación que de los puestos de abajo se han desentendido un poco.

. Sí, no es un objetivo claro el entrar a playoffs, pero sí una ambición. Es algo que nosotros mismos nos lo marcamos y a medida que fueron pasando los partidos, fuimos creyendo un poquito más. Es verdad que cuando arrancamos e íbamos 0-5, teníamos otro objetivo inmediato, que era conseguir la suficiente cantidad de victorias como para salvarnos. A medida que fueron pasando los juegos y fuimos ganando, la ambición fue creciendo. Y como te digo, después de haberle ganado ayer al Real Madrid, uno se llena de ilusión y motivación para poder pelear por esa octava plaza, que nos pondría en un lugar increíble.

- ¿Y desde lo personal cómo estás viendo tu temporada?
. Bien, esta temporada ha sido un poco rara. En principio soy el capitán del equipo por primera vez.

Después vino el cambio de técnico, luego de haber estado mucho tiempo con un entrenador que ya me conocía. Me generó un poquito de incertidumbre, ver como me iba a adaptar. Y la verdad que el nuevo DT me ha dado muchísima confianza. Estoy tratando de seguir con la misma línea de juego y tratar de jugar un poquito más calmado, más respetando normas, que es el estilo de este entrenador. Entonces, la verdad que muy bien. A nivel personal está yendo todo muy bien y sigo creciendo día a día. Estoy tomando más responsabilidades dentro del equipo y eso siempre es bueno para seguir con la evolución como jugador.

- ¿Cómo vivís eso de jugar más controlado?, ¿te sale? Porque se sabe que sos un jugador con otras características, mucho más creativo.

. A veces me cuesta. Cuesta porque yo soy muy vertical, de atacar, de generar cosas, de romper sistemas. Pero bueno, es verdad que a veces la pausa y tomarte un segundito antes de tomar una decisión, viene muy bien. Está bueno aprender a jugar de esa manera, porque también es muy parecido a lo que hago cuando estoy con la selección. Entonces, siempre viene bien.

- Hablás de la selección, y te consulto por tus dos compañeros que se han sumado a la ACB en este tiempo, como Laprovittola y Campazzo. ¿Esperabas que tuvieran un proceso de adaptación tan veloz, o creías que podían llegar a sentir un poco más la transición?

. Sabía que iban a jugar muy bien. Facu sabía que en la temporada que tenga minutos, iba a demostrar lo que realmente es. Y en esta temporada lo está demostrando, haciendo grandísimos partidos y liderando a su equipo en los triunfos. Y Lapro también, a él se le conoce menos que a Facu. Cuando llegó no lo conocía mucha gente, pero ahora está cambiando con los partidazos que está haciendo. Está ayudando a que el Estu salga de la zona baja de la tabla. Está dando a conocer su nombre y ganándose el respeto de los contrarios. Este fin de semana nos enfrentamos y va a ser un lindo duelo.

- No se si habrás seguido el sorteo de los grupos para Río, pero ¿qué sensación te generó al ver los rivales?

. Seguir no lo seguí, pero miré el grupo cuando ya estaba armado. Es verdad que uno está enfocado en la temporada, pero siempre hay un ojo metido en la selección y en lo que puede pasar en el verano. Es un grupo duro, con rivales de mucha jerarquía. Pero Argentina ha demostrado a lo largo de los años ser un rival complicado, que genera respeto y puede pelearle el partido a cualquiera. Por eso mismo hay que creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad.

- Vos obviamente sos un jugador de elite, que compite en una de las mejores ligas del mundo. Pero aún así, ¿genera algo distinto la expectativa de un Juego Olímpico?, ¿se vive con ansiedad?

. Sí. Bueno, el Juego Olímpico a nivel básquet es la competición por excelencia, es el evento más grande. Tuve la oportunidad el año pasado de vivir el Panamericano, que todo el mundo dice que es como un pequeño Juego Olímpico, y fue una experiencia increíble. Todo lo que se vive fuera de la cancha es algo muy lindo. Compartir con atletas de otras disciplinas y vivirlo en un Juego Olímpico, donde van los mejores de los mejores, debe ser algo único e inolvidable. Me encantaría poder estar ahí.

- ¿Con qué sensaciones te fuiste el año pasado de tu paso por la selección?

. Bueno, el Panamericano como te decía, una experiencia hermosa de vivir. Mi padre que lo había vivido, ya me había advertido más o menos. Fue lindo para tener un roce diferente a lo que había sido el Sudamericano. Me gustó muchísimo como se jugó el torneo. Fuimos de menos a más. Después formar parte de lo que fue el Preolímpico, fue algo increíble porque siempre me había quedado en las puertas de los torneos grandes. Estar en el equipo y poder haber conseguir la clasificación fue algo histórico para nosotros y muy especial para mi. Espero que eso signifique que pueda estar en Río. Estoy luchando y trabajando día a día para mejorar y tratar de aprovechar las oportunidades que tenga en un futuro.

- ¿La clasificación a Río lo pones en el tope de tus logros deportivos hasta este momento?

. Sí. Sin lugar a dudas, si no es el primero, por ahí anda. Bueno, en realidad hubiese sido el primero de haber ganado el oro. Pero todos sabemos lo que cuesta meterse en un Juego Olímpico y haberlo conseguido con el grupo que fuimos, en medio de un recambio generacional del que tanto se habla, liderado por el Luifa y el Chapu, lo hizo muchísimo más especial.

Sobre todo porque en la previa del torneo no nos había ido muy bien. No habíamos ido con buenas sensaciones al torneo. No habíamos encontrado ni los resultados, ni el buen juego que queríamos. Pero está claro que Argentina a la hora de jugar por los puntos cambia completamente. La verdad que fue una clasificación muy especial para todos.

Juan Estévez
juanestevez@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
Inicio | Arriba