Preolímpico
El torneo de las bajas: ausencias claves del Preolímpico
¿Qué pierde cada selección?, ¿quién pierde más y quién menos? Repasamos los jugadores más importantes que no estarán en México 2015.
FMBB | Primera
Como en todos los torneos grandes, el Preolímpico 2015 también tiene un espacio para los lamentos y el dolor de las ausencias. En esta ocasión, no sólo sucedió eso sino que a un nivel muy alto, con casi todos los conjuntos presentando bajas (por distintos motivos) más que considerables.
En el caso de Argentina, y excluyendo de la historia a Manu Ginóbili, quien probablemente ya no vuelva a jugar con la camiseta de la selección, se han caído por lesiones en la preparación Carlos Delfino y Marcos Mata, además de que Pablo Prigioni ni siquiera estuvo entre los convocados originales. Aunque no eran fijas ni mucho menos, Franco Giorgetti, Federico Aguerre y Luca Vildoza también se quedaron sin chances por temas físicos en la previa.
Esta situación, más el recambio lógico, presenta un plantel argentino con una juventud que hace muchísimo tiempo no se veía en esta clase de competencias. Hasta hace poco, imaginar a Gabriel Deck o Nicolás Brussino en el 12 final parecía aventurado y ni hablar de la importancia que ha tomado el rol de Patricio Garino, quien en condiciones normales seguramente hubiera visto sus minutos "tapados" por Nocioni y Mata.
Para Brasil, no ha ido ninguna de sus máximas figuras (los NBA ni Rafael Hettsheimeir ni Marcelinho Huertas), aunque esto es entendible si tenemos en cuenta que ya tienen la clasificación a Río 2016 asegurada. Si finalmente FIBA no se la hubiera otorgado, probablemente la plantilla de Magnano se vería distinta.
Una de las selecciones que más ha sufrido el tema bajas es República Dominicana. Problemas internos separaron a Jack Michael Martínez del equipo hace un par de meses y no estará ninguno de los NBA actuales: Al Horford, Karl Towns (número uno del Draft 2015) ni Charlie Villanueva. Sí aparece Francisco García, quien recordemos no tiene equipo desde el 2014, cuando fue cortado por los Houston Rockets.
El local, México, tiene un plantel con un alto porcentaje de presencia, pero la ausencia (Lorenzo Mata) es de gran valor. Mata le da un sacrificio y una energía defensiva que sacando a Gustavo Ayón, los de Valdeolmillos no poseen en el resto de sus hombres grandes. Ya lo extrañaron en el Mundial 2014 y veremos cuánto lo hacen en su propia tierra durante estas semanas.
Si de problemas hablamos, que decir de Puerto Rico. A tal punto las lesiones han perseguido a los boricuas, que su entrenador, Rick Pitino, ha mandado a todos sus dirigidos a la iglesia, esperando "una mano de Dios". Carlos Arroyo nunca fue del gusto del nuevo DT y fue excluído en la previa, durante la cual también se bajaron Ricky Sánchez y Peter John Ramos.
Los mayores inconvenientes, sin embargo, llegaron ya durante la etapa de amistosos. Moe Harkless se torció uno de sus tobillos y tuvo que bajarse a pedido de su equipo NBA (Portland), mientras que dos piezas fundamentales como John Holland y Renaldo Balkman también estuvieron en duda por lesiones en sus pies, si bien finalmente serán de la partida. En el cierre de la Tuto Marchand, se lesionó Devon Collier, un interno que venía jugando en un alto nivel, dejando a los de Pitino sin demasiadas variantes en sus puestos interiores.
Otro de los equipos con un notable mal de ausencias es Uruguay. El Preolímpico 2015 parecía el año donde finalmente se juntarían dos estrellas del básquet europeo como Jayson Granger y Esteban Batista, pero las malas noticias volvieron a complicar al cuerpo técnico de Adrián Capelli. Finalmente, ninguno de los dos jugará en México, como tampoco lo harán Leandro García Morales (decisión), Gerardo Barrera (lesión), Nicolás Mazzarino (decisión) y Sebastián Izaguirre (decisión).

Venezuela tampoco se queda atrás en este sentido. La vinotinto no sólo no contará con Greivis Vásquez, quien se bajó por diferencias con la dirigencia de su país, sino que también fue perdiendo a jugadores claves como Luis Bethelmy, Donta Smith, Gregory Echenique y Anthony Pérez, quien venía rompiéndola en los amistosos en Europa.

En este contexto, los únicos equipos que han llegado cerca de su 100% al torneo, son curiosamente los dos que en la previa aparecen como los más débiles: Cuba y Panamá. Las figuras de ambos seleccionados estarán en México, algo que agregado a los problemas de los otros conjuntos, le ha dado un marco de paridad extrema a la previa. Desde este lunes, veremos si la misma se mantiene dentro del campo de juego.

Fuente: BASQUET PLUS
Inicio | Arriba