Sudamericano U-15
"La actuación del debut me dio mucha confianza"
El posadeño, Franco Zandomeni, representó al país con la selección Argentina U-15 en el Sudamericano que se disputó recientemente en Venezuela, donde fue subcampeón. El base de Tokio, que vestirá los colores de Sionista el próximo año, fue una de las figuras del equipo.
FMBB | U 15
"El éxito es la combinación de constancia, disciplina y pasión". Frases como éstas hay muchas, pero personas que se vean reflejadas en ellas, pocas. Y el posadeño Franco Zandomeni fue uno de los privilegiados en experimentar el sabor exquisito de haber logrado dicha fórmula casi a la perfección en el arranque de su carrera deportiva.

El base del club Tokio de la capital provincial, que venía destacándose en cada una de las categorías formativas del equipo “japonés”, logró su sueño de integrar la selección Argentina que viene de ser subcampeona en el Sudamericano U-15 en Venezuela. “Siento una satisfacción enorme por todo el trabajo que hice. Pude jugar bien en lo individual y colectivamente, y eso me hace querer cada vez más y más”, reconoció Zandomeni, quien ya se encuentra en su ciudad, entrenando nuevamente con sus compañeros del club que lo vio nacer.

“No me imaginé tener el rol que tuve en el equipo, ya que veía mucho mejor a varios de mis compañeros en la preparación y eso por ahí me daba un poco de bronca –risas-, pero en el torneo fue otra cosa”, se sinceró Franco. Una de las claves para todo jugador es la confianza que le pueda dar el técnico dentro del campo de juego y, en relación a esto, manifestó que “el técnico me dijo que fui madurando durante la competencia y así pude conducir bien al equipo. Fue fundamental esa confianza que me dieron, teniendo en cuenta que habían algunos compañeros que no contaban con eso y entraban temerosos a la cancha y salían rápidamente”.

En cuanto al torneo y al nivel que pudo observar allá, analizó: “Me encontré con un buen nivel de juego. El primer partido con Colombia fue parejo y lo jugamos muy bien a pesar del cansancio, porque llegamos y jugamos, y lo hicimos de muy buena manera. El segundo con Chile nos costó un poco más porque tenían un buen nivel. En general todos los equipos nos costaron y más Brasil en la final, que fue nuestro verdugo”.

Volviendo a su gran debut ante el seleccionado “cafetero” (77-52), en un juego que terminó siendo la figura con 18 puntos, agregó: “La actuación en el debut me dio más confianza para el siguiente partido. Entré a los cinco minutos con muchos nervios pero al ratito ya desaparecieron”.

Cabe recordar que la “albiceleste” no tuvo el rendimiento esperado en la gran final ante Brasil. Su rival demostró un poderío importante en la pintura y obligó a los argentinos a tomar tiros incómodos con bajos porcentajes. “Me quedó una espina clavada por la final perdida con Brasil, además salir por cinco faltas personales en el tercer cuarto, cuando no me había pasado eso a lo largo del certamen, me hizo sentir que no había dejado nada en la cancha”.

Aún así el hijo de Miguel, recordado goleador en la Liga Nacional, terminó conforme con el desempeño del equipo por haber logrado el objetivo de obtener uno de los tres boletos para el FIBA Américas U-16 2015, clasificatorio para el Mundial U-17 de 2016. “La clasificación al Panamericano era el objetivo primordial que nos planteamos desde el arranque y lo cumplimos”.

Pero no todo fue color de rosa en la previa al Sudamericano, ya que para llegar a todo esto, “Kako” –así lo llaman sus allegados- tuvo que sobreponerse a la tristeza que significó el corte de la lista del seleccionado U-16, en el pasado mes de enero, de un elenco que se preparó para jugar un certamen amistoso internacional en Turquía. “Ahora uno de mis objetivos es poder integrar el seleccionado U-16, luego de ser desafectado en su momento”, expresó el jugador con un tono de revancha.

En cuanto a su futuro nos adelantó que el próximo año se trasladará a la ciudad de Paraná -allí vive su padre-, donde jugará en el club Sionista que en la actualidad es uno de los principales protagonistas en la Liga Nacional.

Redacción Misiones Básket
Inicio | Arriba