Torneo Federal
Las modificaciones de las reglas de juego 2014
Se realizó la Clínica de Revalida de Árbitros y Comisionados Técnicos CABB y Federativos con participación en el TFB 2014 - 2015 la cual se llevó a cabo en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. La misma fue organizada en forma conjunta por la Escuela Argentina de Árbitros (EAAB) y la Filial Junín de la Asociación Argentina de Árbitros y Comisionados Técnicos (AAAB).
FEDERAL | Primera
La disertación estuvo a cargo del Director General de la EAAB el Sr. Alejandro AMICONI quien es además Instructor FIBA Américas, y contó con la colaboración de los Sres. Eduardo BELLON y Luciano YAMAN Comisarios FIBA e Instructor FIBA Américas.

Los temas tratados de mayor relevancia fueron modificaciones a las reglas de juego 2014 que realizo FIBA, como así también se trataron temas en referencia a la mecánica del arbitraje para dos y tres personas y la conducción de los juegos mediante videos editados de las instancias finales del Torneo Federal. Como así también los árbitros fueron evaluados en forma teórica y física.

De la Filial Misiones participaron: Sumariva Raul, Sumariva Laura, Camaño Juan, Silva Pablo, Sosa Fernando, Ríos Mauricio, Manevi Matias.-
Los Nuevos Cambios en las Reglas FIBA

La Junta Central de la FIBA acordó, la pasada semana aprobar las modificaciones a las reglas de baloncesto propuestas por la Comisión Técnica de la propia FIBA y que entrarán en vigor el próximo 1 de Octubre de 2014.
Cinco fueron los cambios aprobados, afectando éstos a cuatro artículos (2, 18, 29 y 38). A continuación te los detallamos:
Art. 2.4.7 Zonas de semicírculos de no-carga
“Las líneas del semicírculo de no-carga no forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.” – Reglamento Actual
La nueva modificación de las reglas establece que: “Las líneas del semicírculo de no-carga Sí forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.”
Esta modificación se aprueba con la intención de dotar de una mayor protección al jugador atacante que se encuentre en el aire mientras lanza a canasta.
Art. 18.2.5 Tiempos Muertos
“Se pueden conceder dos (2) tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra.” – Reglamento Actual
La nueva modificación de las reglas establece que: “Se pueden conceder dos (2) tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) DURANTE la segunda mitad, CON UN MÁXIMO DE DOS (2) TIEMPOS MUERTOS EN LOS DOS (2) ÚLTIMOS MINUTOS DE LA SEGUNDA PARTE, y uno (1) durante cada período extra.”
El objetivo es reducir el excesivo número de tiempos muertos que se solicitan al final de los partidos.







Art. 29.2.2 Veinticuatro Segundos
En la nueva modificación de las reglas se añade un nuevo artículo:
“Tras un rebote ofensivo proveniente tanto de un tiro de campo como de un último o único tiro libre, el reloj de veinticuatro (24) segundos se reiniciará en catorce (14) segundos.”
y el actual artículo 29.2.2 pasará a ser el 29.2.3
Se persigue dar más velocidad al juego permitiendo más ataques durante el partido.
Art. 38.3.3 Faltas Técnicas.
En la nueva modificación de las reglas se añade un nuevo artículo:
“Un jugador será descalificado cuando se le señalen dos (2) faltas técnicas”
y los actuales artículos 38.3.3 y 38.3.4 pasarán a ser los artículos 38.3.4 y 38.3.5 respectivamente.
Se busca endurecer el castigo a los jugadores que muestren una actitud antideportiva desobedeciendo las reglas del juego y dañando la imagen del juego.
Art. 38.4.2 Faltas Técnicas. Penalización.
“Se concederán dos (2) tiros libres a los adversarios, seguidos de:
• Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
• Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.” – Reglamento Actual
La nueva modificación establece que:
“Se concederá un (1) tiro libre a los adversarios, seguido de:
• Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
• Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período”
Esta modificación se realiza ya que se piensa que la penalización actual resulta excesiva.
Espero que os haya servido de ayuda. Aquí os adjunto el enlace original en donde se explican (en inglés) los nuevos cambios que entrarán en vigor el 1 de Octubre de 2014.

Fuente: Laura Sumariva
Inicio | Arriba