Liga Nacional
Así se jugará la Liga
Con 18 equipos, por primera vez en su historia, y nuevamente sin descensos, la Asociación de Clubes dio a conocer el novedoso formato de la temporada 14/15 de la Liga Nacional, que comenzará el lunes 29 de este mes, en el que se rompe la habitualidad de jugar mayoría de partidos los viernes y domingos.
FMBB | Primera
La Asociación de Clubes (AdC) dio a conocer la forma de disputa de la temporada 2014/15 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) aprobada en su oportunidad por la Comisión Directiva. La competencia comenzará el lunes 29 de este mes con el partido entre el actual campeón, Peñarol, enfrentando a Quilmes, en el Polideportivo de Mar del Plata, desde las 21 (transmitirá TyC Sports).

Aquí un detalle del formato de la competencia.

Primera fase: “Fase Regional”

Se desarrollará en dos Conferencias: Norte y Sur, integradas por nueve equipos cada una.
Conferencia Norte: La Unión de Formosa; Regatas y San Martín (Corrientes); Ciclista Olímpico (La Banda); Quimsa (Santiago del Estero); Libertad (Sunchales); Estudiantes (Concordia); Sionista (Paraná) y Atenas (Córdoba).
Conferencia Sur: Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia); Weber Bahía (Bahía Blanca); Peñarol y Quilmes (Mar del Plata); Argentino y Ciclista (Junín); Obras Sanitarias, Lanús y Boca Juniors.
Jugarán todos contra todos por puntos en dos ruedas (partido y revancha). Cada equipo disputará 18 partidos.

Clásicos regionales

Se definirán ocho clásicos regionales en cada Conferencia:
Norte: Regatas-San Martín; Olímpico-Quimsa; Estudiantes-Sionista; Libertad-La Unión.
Sur: Gimnasia-Weber; Peñarol-Quilmes; Argentino-Ciclista; Lanús-Obras.
También se define un clásico interzonal: Atenas-Boca.
El cien por ciento (100%) de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos se mantendrán en la Segunda Fase.

Súper Ocho

Se jugará del 10 al 20/12 de 2014. En este torneo participarán los equipos que hayan obtenidos los tres primeros puestos en cada una de las Conferencias de la primera fase del Campeonato de Liga Nacional de la Categoría A, el mejor cuarto de ambas Conferencias de esa misma fase y un equipo que será oficialmente designado por la Mesa Ejecutiva de la AdC.

Segunda fase: “Fase Nacional”

Los 18 equipos en un solo grupo disputarán esta fase. Los puntos obtenidos en la Segunda Fase se acumulan a los obtenidos en la Primera, manteniendo, cada Conferencia, su propia tabla de posiciones. Jugarán todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha). En cada Conferencia, clasificarán del 1° al 9° puesto.

Clasificación en la Serie Regular

Finalizada la segunda fase los equipos quedarán clasificados del 1º al 9º puesto en cada Conferencia. Esta clasificación es la que se tomará en cuenta a los efectos de determinar las ventajas de localías en las series de playoff.

Tercera fase. Playoff

Primera ronda: Los equipos clasificados 8º y 9º de cada Conferencia disputarán en una serie de playoff al mejor de tres partidos su participación en los cuartos de final de cada Conferencia. Los perdedores terminan su actuación en la temporada.

Cuartos de final de Conferencia: Los clasificados del 1º al 8º puesto de cada Conferencia disputarán los Cuartos de Final de la zona Campeonato, en una serie de playoff al mejor de cinco partidos, enfrentándose de la siguiente forma: 1º vs. 8º; 2º vs. 7º; 3º vs. 6º; 4º vs. 5º. Los perdedores terminan su actuación. Los ganadores pasarán a las semifinales.

Semifinales de Conferencia: Se jugarán al mejor de cinco partidos, en cada Conferencia. El ganador de los juegos disputados entre el 1º y el 8º con el ganador entre el 4º y el 5º. El ganador entre el 2º y 7º disputará con el ganador entre el Tercero 3º y 6º. Los perdedores terminan su actuación. Los ganadores pasarán a la final de Conferencia.

Finales de Conferencia: Los ganadores de las semifinales jugarán al mejor de cinco partidos la serie final de cada Conferencia. Los perdedores terminan su actuación. Los ganadores jugarán la final por el título.

Final de Campeonato: Los ganadores de las finales de Conferencia jugarán al mejor de siete partidos la serie FINAL por el título.

Condición de local: En caso de que en la final del Campeonato el cruce sea entre dos equipos que hayan obtenido la misma clasificación en la Serie Regular (del 1° al 7°) o la misma reclasificación (8° clasificado a Cuartos), la ventaja de localía corresponderá al equipo que haya obtenido la “Mejor Performance” (partidos ganados dividido partidos jugados) en la Segunda Fase.

En caso de empate, el que haya obtenido el mejor “Gol Average” (goles a favor dividido goles en contra, cociente hasta cien milésimas) en la Segunda Fase. Si continúa el empate, por sorteo.

Clasificación para torneos internacionales

Liga de las Américas: El campeón y subcampeón de la Liga Nacional de cada temporada tienen cupo no transferible para participar en la Liga de las Américas.

Liga Sudamericana: Los dos equipos perdedores de las Finales de Conferencia de la Liga Nacional de cada temporada clasificarán para la Liga Sudamericana. También clasificará el campeón del torneo Súper Ocho, siempre y cuando no haya clasificado en la presente temporada a este torneo o a la Liga de las Américas. En ese caso, el cupo lo tendrá el mejor de los dos terceros clasificados en cada Conferencia.

Fuente:Olé
Inicio | Arriba