Desde el viernes está en Buenos Aires
Para imitar...
Juan José “huevo” Bidarra es el único entrenador de la provincia que se encuentra realizando el curso de la ENEBA para docentes y capacitadotes de la escuela de entrenadores que se va a poner en marcha en Misiones. El actual coach del Itapúa sigue acumulando conocimientos en su carrera...
Cursos

“Capacitación a Formadores de Formadores”

Durante los días 26 y 27 de Marzo la Confederación Argentina de Básquetbol a través de su Escuela Nacional de Entrenadores - ENEBA organiza el “Primer Curso de Capacitación para docentes que se desempeñan en la Formación de Entrenadores en Básquetbol”, con el objetivo de lograr acuerdos mínimos y fortalecer las habilidades básicas de docentes que se desempeñan en la Formación de Entrenadores en Básquetbol.

Organización y orientación académica:

Consejo Directivo de la E.N.E.B.A.
Lic. Walter Garrone (Director Nacional)
Lic. Diego Brazzale (Coordinador Técnico Deportivo)
Lic. Antonio García (Coordinador Pedagógico)

Orientadores según necesidades regionales:
Consejo Académico Consultivo de
la ENEBA
Directores
Provinciales de la E.N.E.B.A.

Enfoque, planificación del curso:
Lic. Walter Garrone, Lic. Ricardo Bojanich y Lic. Antonio García.

Coordinación general del Curso:
Lic. Ricardo Bojanich.

Lugar:
Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) – Secretaría de Deportes de
la Nación

Cuando
se trata de la Capacitación de Formadores, se hacen necesarios acuerdos previos acerca de lo pertinente, lo valioso, lo necesario y lo posible, tanto atendiendo las necesidades básicas de los “formadores de nuevos profesionales” en las Sedes de la E.N.E.B.A., como las de los “capacitadores de dichos formadores”.
En función de las consideraciones anteriores, es que surgen los contenidos de este curso, los cuales “no son todos los que hay que tratar”, sino “los que son posibles de tratar” en el tiempo que tiene asignado, por el momento, esta capacitación de formadores.

En esta primera faz de diagnóstico sobre las razones que nos impulsan a la realización de este Curso, podríamos destacar que:
a) La clara visión superadora que guía a ENEBA desde su nacimiento.
b) La búsqueda de la calidad es síntoma de crecimiento.
c) La autocrítica institucional y la detección de problemáticas, por ejemplo: la necesidad de aunar criterios, acordar principios comunes, tener coherencia en las planificaciones, mejorar la capacidad de oratoria, entre otras, hacen a la calidad del disertante de las capacitaciones de ENEBA.
d) La manera, o sea “el cómo se trasmite” analizado y perfeccionado en todas sus dimensiones, otorga mayor calidad a la presentación del contenido y facilidades de comprensión al oyente.
e) A modo de conclusión de nuestro diagnóstico, es posible inferir que: “Hay que brindarle al Capacitador o Formador de Formadores de ENEBA elementos y herramientas para mejorar la transmisión de conocimientos”


Idea central: Reunir a todos los docentes que se desempeñan en los distintos Cursos para Entrenadores, que se dictan en las Sedes E.N.E.B.A. de todo el país. Proponer un permanente análisis crítico sobre los aspectos mínimos comunes a considerar –a nivel académico– en la formación de los Entrenadores, según el desarrollo de las estructuras afines existentes en el país, y, en particular, el caso de la E.N.E.B.A. Acorde a ello identificar y orientar sobre el modo de fortalecer las habilidades básicas que han de poseer los docentes formadores y, por ende, los capacitadores de éstos.

Estructura temática:
Eje temático: “Necesidades básicas en la formación de Entrenadores en Básquetbol y decisiones didácticas cotidianas”

Núcleos conceptuales: Modos de Aprender y modos de Enseñar, un correlato natural; Aspectos medulares del Planeamiento Didáctico; Importancia de la relación entre Objetivos, Construcciones Metodológicas y Evaluación; La Oratoria como apoyo a la enseñanza.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 26

7.30 a 8.30 hs Recepción y Acreditación
8.30 a 8.45 hs Bienvenida e Introducción Prof. Ricardo Bojanich
8.45 a 10.15 hs Comunicación oral Dr. Gustavo Orgaz
10.15 a 10.25 hs Break
10.25 a 11.55 hs Psicología Lic. César Bernhardt
11.55 a 12.50 hs Planeamiento Prof. Ricardo Bojanich

13.00 hs Almuerzo

14.30 a 15.55 hs Comunicación oral Dr. Gustavo Orgaz
15.55 a 17.25 hs Psicología Lic. César Bernahrdt
17.25 a 17.35 hs Break
17.35 a 19.00 hs Comunicación oral Dr. Gustavo Orgaz
19.00 a 20.30 hs Evaluación Lic. Antonio García

SÁBADO 27
8.00 a 9.25 Metodología Prof. Ricardo Bojanich
9.30 a 10.55 Evaluación Lic. Antonio García
10.55 a 11.05 Break
11.05 a 12.30 Metodología Prof. Ricardo Bojanich
12.30 hs Cierre Lic. Walter Garrone
13.00 hs Entrega de certificaciones
.



Fuente: www.enebar.com.ar

Inicio | Arriba