Siglo XXI tiene la palabra...
Empezaré diciendo que para Siglo XXI los años pares nunca han sido totalmente exitosos en cuanto a resultados jaja...asi que a los impares como este 2013 intentamos sacarles el jugo y disfrutarlos mas plenamente todavía...
FMBB

Siglo producto de la experiencia organizativa de muchos años tiene una planificación a la que apenas le hacemos algunitos ajustes año a año y desde 1989 iniciamos cada temporada el 1 de febrero o en su defecto el primer día hábil con la pretemporada a la que le adjuntamos el desarrollo de ese hijo tan querido que ha resultado el tradicional “Torneo de Verano De Las Estrellas” cuya 26a. edición consecutiva disputamos éste año.
Este evento nos sirve de mucho para la motivación y competencia de las categorías formativas, principal característica de Siglo.
Luego vamos repitiendo competencias fijas que nos permiten un cronograma con competencias extraprovinciales e internacionales, especialmente con Brasil donde somos parte de una especie de “Grand Prix” junto a los clubes Fluminense de Río de Janeiro, Minas Tenis Clube de Belo Horizonte, Lance Livre de Brasilia, AABJ de Joinville y nuestros casi hermanos del Círculo Militar de Curitiba.
Eso nos compromete a organizar un torneo internacional por año que en 2013 será de categoría sub 15 los dias 20, 21, 22 y 23 de junio, en tanto el fin de semana largo del 17 de agosto haremos en conjunto con Papel Misionero un encuentro interncacional de categoría sub 12.

Respecto al basquetbol misionero y a la Federación Misionera, creo ambos marchan de la mano, pues sin los clubes, verdadera esencia federativa, la Federacion no podría funcionar y obviamente sin dicha organización el basquetbol provincial no podría haber evolucionado varios escalones dentro del contexto nacional.
En 2013 ya hemos empezado la disputa de la decimosexta liga provincial consecutiva en categorías formativas...mérito exclusivo de los clubes...y ahí creo radica el exito primario.
A las pruebas me remito, los éxitos de Tokio a nivel formativo con la generación 87, Tirica con la generación 90, en los últimos dos años los “campañones”de El Coatí en sub 17, en 2011 Siglo en u13, Tokio en 2012 en u13 y u15, son fudamentos suficientes para ver que no es casualidad, Tokio y su gran presente en el torneo federal, sin dejar afuera a Otc con su plaza tna que es un estamento superior del basquet argentino y por la que debemos alentar todos los misionero.
La FMBB se ha democratizado luego de un periodo complicado por el que pasamos y donde hubimos varios perseguidos y perjudicados, fundamentalmente por haber posibilitado una nefasta y personalista conducción que nos hizo daño pero que por suerte con el criterio de los verdaderos actores que somos los clubes se pudo corregir.
Olvidaba los representativos provinciales formativos... la gran campaña a nivel nacional de los u13 en 2012 que conducidos por una nueva generación de entrenadores, Marcelino Ruíz y Damian Alonso y con talentos como Franco Zandomeni estuvieron a muy poco de luchar por las finales, lo mismo que los sub 17 conducidos por Lucas Zurita con tremenda actuación en La Pampa
Hace varios años vienen apareciendo nombres dentro de los preseleccionados nacionales, Schoffen, Junior Peralta, Stéfano y Kaco Zandomeni que son producto de nuestra competencia provincial.

Respecto a los clubes se ha mejorado mucho en organización y soy de los que creo la llegada de entrenadores jóvenes de afuera nos ha aportado mucho sin dejar de valorar todo lo hecho por los que somos mas viejitos en la tierra colorada, el Huevo Bidarra, Cabeza Santa Cruz, Ruíz Díaz y que poco a poco debemos dejarles pasos a las nuevas generaciones conductivas.
La prueba contundente de ésto es la evolución que vimos en la categoría sub 15 que se prepara para el próximo regional en Misiones, respecto a dos años atras cuando eran sub 13 y donde comenzamos el ciclo de trabajo con estos chicos.
Hoy la ventaja la tienen Otc y Tokio por el espejo que significa para sus chicos ver constantemente a sus mayores, mas la organización por ejemplo de Alto Paraná, Cataratas, los clubes de Eldorado, el resurgimiento de Papel Misionero, Mitre que es permanente protagonista.
El verdadero salto de calidad lo veremos cuando nuestra liga tenga 20 clubes participando, ahora apenas quedamos 10...y comparando con otras competencias de mayor cantidad de clubes, creo le sacamos casi todo el juego al material que tenemos...no nos olvidemos esto es piramidal...la cantidad posibilita la selección de calidad!

CORTESIA ALEJANDRO PIEROTTI
Inicio | Arriba